miércoles, 20 de febrero de 2013

Coles del presente, coles del pasado


Sigo en la aventura de elegir cole para Peque. No hablo mucho de ello por aquí porque acabaría resultando aburrido (y mi mente está en modo tornado, con ideas que se sobrevuelan las unas a las otras sin ton si son). A modo de resumen, mis cuatro criterios de búsqueda son: proyecto educativo, proximidad a nuestro domicilio, poder comer con él al mediodía y el coste que pueda suponer. Y unos y otros entran en conflicto de una forma de lo más beligerante (el que está cerca no tiene el proyecto educativo que más me gusta ni puedo ir a buscarlo para comer; el que trabaja por proyectos -y me mola más- está lejos y tendría que coger el metro cada día; el que me permitiría comer con él a diario es concertado y aún no sé la pasta que me costaría -pero probablemente demasiada-...). En definitiva, que veo que sea como sea tendré que renunciar a cosas importantes y me cabrea. Bueno, lo que más me cabrea es tener un horario de mierda, con un sueldo bastante precario y total, para que con la crisis me entre un cliente por la puerta cada tres horas y gracias...

Pensando en coles y a raíz de una entrada de Matt en la que explicaba cómo su niña es la defensora de los "pringaos" (¡ole tu niña otra vez!), le dejé un comentario en el que explicaba que de pequeña padecí cierto grado de acoso escolar. No es algo que recuerde con mucha angustia, porque fue por poco tiempo, pero imagino que de algún modo habrá influido en mi forma de ser.

Yo era una niña tímida y con tendencia a la introspección, pero tenía mi grupito de amigas y con ellas me sentía a gusto. Ser hija de madre soltera en aquella época no era fácil, y algún niño se cachondeaba en mi jeta por eso, pero mi madre ya se cuidaba de hablarme mucho de ese tema y explicarme que no era un motivo de vergüenza. Por otro lado, tanto a mis abuelos como al resto de mi familia más cercana, les interesaba mucho los temas como la reencarnación, la parapsicología, los poderes de la mente, etc. y yo hablaba de ello con naturalidad cuando para los otros niños parecía chino mandarín. Recuerdo que a veces, cuando esperaba el autobús o un taxi con mi abuela, ella me decía: "Concéntrate y haz que vega uno". Yo lo hacía y casualmente llegaba. Era un juego infantil, sin más, pero al explicarlo en el cole, algunos compis se mofaban de mí. Hubo un día en que varios me acorralaron y me pidieron que me concentrase e hiciese llegar un taxi al patio del colegio. Me quedé contra la pared, deseando no haber abierto nunca la boca. Y los escarnios seguían. Veía poco a mi madre por su trabajo, y no le contaba nada.

Un día, una de las niñas de mi clase que tenía más mala leche, se trajo a su hermana mayor para meterse conmigo. Se sentó, me puso entre sus piernas y empezó a abofetearme. No sé si sólo fue una vez o fueron varias, pero lo recuerdo como algo absolutamente denigrante. Ahí ya exploté y lo conté en casa. Y mi madre...¡ayyyy, mi madre! Creo que aquello le dolió más que si le hubieron pegado un puñetazo a ella misma. Ese día me acompañó a la escuela y me pidió que le señalase quién era la niña acosadora. Yo la veía tan enfadada que hasta me daba miedo decirle quién era, pero ya no había vuelta atrás. Cuando supo qué niña era, se acercó a ella, se la quedó mirando, y echando fuego por los ojos (que la mirada de mi madre acojonaba rato largo cuando estaba en modo furia on) le susurró entre dientes: "Si tú, o tu hermana, le ponéis la mano encima a mi hija una sola vez más...os tendréis que ver las caras conmigo...¿lo has entendido?". Consecuencia: nunca jamás volvieron a acosarme, mi madre era muy persuasiva...Al poco tiempo nos mudamos a vivir con mi padre, me cambié de cole y ya no volví a vivir situaciones similares (cachondeos típicos de los adolescentes sí, pero acoso, no).

Mi madre actuó impulsivamente, quizás si lo hubiese pensado un poco no habría hecho lo que hizo. De hecho, era una persona que siempre defendió sus razones por medio de la palabra y el diálogo (sin amenazas, como hizo en este caso). Simplemente, ese día la sacaron de sus casillas. Y como me veía tan apocada, sentía que tenía que defenderme porque yo no era capaz (cayendo a menudo en la sobreprotección, cosa que creo que tampoco me ayudó, pero ese sería otro tema...).

Supongo que algo de la inseguridad que siento a veces puede deberse a aquella época, pero desde luego, hoy en día no dejaría que nadie me vejase así. Lección aprendida. Y confieso que me da miedo que Peque pasé por algo parecido; espero poder detectar cualquier tipo de situación similar, si llegase a darse, y ayudarle de las mejor manera posible. De la misma forma, deseo que sea un niño cariñoso y empático y que jamás se le ocurra tratar a nadie de "pringao", como explicaba Matt en su blog. Si encima se convierte en defensor de las causas perdidas, ¡sentiré que nuestro karma familiar se ha completado a la perfección!



Dicho esto, me voy a pedir cita para visitar otro cole...¡Feliz miércoles!



47 comentarios:

  1. Uf, Mo, vaya tela!!
    Yo también era muy tímida, aunque cuando peor lo pasé fue en la adolescencia, nunca viví episodios como estos.
    Es normal que sientas miedo por lo que pueda vivir peque en el cole, pero quiero creer que ahora está todo más controlado.
    Estoy convencida de que peque será una gran persona, no puede ser de otra manera con una mamá así!
    Suerte con el cole!
    Muaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todas las mamis deseamos que nuestros hijos se conviertan en buenas personas...¡ojalá sea así! (y gracias por decirme cosas tan bonitas, guapa...).
      Besotes!

      Eliminar
  2. Bien por tu madre! Casi me pongo a aplaudir!!!!
    A mí también me dio mucho que pensar esa entrada de Matt
    Es que los niños pueden ser muy crueles.
    Yo de pequeña por mudanzas varias estuve en muchos colegios distintos, y aunque era tímida, siempre conseguía hacerme mi grupito de amigas con el que me sentía a gusto.
    Pero en una ocasión, en un traslado de Zaragoza a Murcia las niñas del cole me lo hicieron pasar bastante mal, se reían de mí "porque hablaba bien y pronunciaba las eses!" ¿¿¿¿???? Como puedes manejar eso siendo una niña!!! Era el típico cole pijo con niñas que se conocían desde los 2 años y no estaban acostumbradas a que viniera nadie de fuera de su "club"
    Afortunadamente solo estuve allí 3 años, pero es duro sentirse discriminada cuando eres tan pequeña!!

    Suerte con el cole de peque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay niños crueles porque hay padres crueles...Y aparte está el efecto grupo (eso es lo que más miedito me da), y quizás un niño llega a hacer y decir cosas que de otro modo no haría por la presión de los demás...
      Qué bordes las niñas de aquel cole, de verdad...Es cierto que es duro pasar por eso.
      Un besote grande!

      Eliminar
  3. A mí nunca me pegaron, pero con unos 10 años las niñas de mi clase me hicieron el vacío, todas, durante un par de meses. Tenía que jugar sola en el patio, día tras día. No recuerdo cuanto tiempo, pero se me hizo eterno. Yo siempre fui tímida e insegura, y eso acabó por darme la puntilla, nunca más volví a ser igual. Me hice amiga de la siguiente a la que hicieron lo mismo.
    En fin, que supongo que es algo que cada uno tenemos que afrontar...
    Suerte con el cole, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, tener que jugar sola tanto tiempo debió ser chungo...Mi madre de pequeña pasó por algo similar (por ser inmigrante en Francia) y se hizo amiga de una niña que también discriminaban. Fueron amigas toda la vida, y es mi madrina :)
      Sí, cada uno tiene que hacer su camino.
      Muas!!!
      Y suerte con el parto!!!!

      Eliminar
  4. Mo:
    Creo que las madres, siempre estamos como leonas a la defensa de nuestros cachorros y si que entiendo a la tuya, que a mi me pasaría lo mismo, si me entero de que le hacen algo parecido a mi hija.
    Estoy segura de que encontrarás el colegio más adecuado para tu peque. Mucha suerte!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable sacar las garras con nuestros hijos, verdad? Yo también comprendo el comportamiento de mi madre, desde luego.
      Gracias por la suerte ;)
      Besotes!

      Eliminar
  5. Jo, pobre Mo. Lo del acoso hoy en día es terrible. A mi sobrino le acosaban un poquillo (digo porquillo porque con 6 años que tenía la cosa no llegaba a mayores) y una vez salió muy contento del cole y dijo que era porque ese día "nadie se había metido con él" y para él eso era una novedad y estaba contento... todavía hoy se me saltan las lágrimas cuando lo pienso... ahora con 8 años se defiende un poco mejor...
    Suerte con la búsqueda.. parece estar complicado pero seguro que al final das con el sitio perfecto!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, qué penilla tu sobrino...Me alegro de que le vaya mejor.
      Y ojalá acertemos con el cole!
      Muas!

      Eliminar
  6. Yo también lo pasé mal una temporada en el cole: llego un compi nuevo a clase y todas nos enamoramos de él... jiji... y empezó una guerra entre las chicas que no te imaginas. A mi enseguida me pusieron en ridículo y dejé de ser una amenaza... pero lo pasé mal. También pienso como lo llevará mi hija en el cole algún día, y siento cierta angustia. Pero es la vida. El cole les permite actuar libremente, como individuos... También tiene grandes cosas: quiza descubrir tu primer amor, encontrar amigos....

    (aunque si me tocan a mi cachorra, me puedo poner como belén esteban....jajaja.... yo por mi hija matoooo....juas)

    Y ahora en serio: un enlace para buscar que conozco. Se llama colesyguardes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que todos hemos tenido momentos difíciles en el colegio, y es donde empezamos a dar nuestros pasos sin la protección familiar...aix...
      Muchas gracias por el enlace, me lo miro en cuanto pueda!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Hola Mo, me encanta que gracias a mi entrada, nos hayas contado esa experiencia, porque no deja de ser conocerte un poquito más.
    Esos temas de verdad que me sensibilizan de una manera muy intensa. No sé exactamente por qué, pero empatizo mucho con la infancia, y soy muy consciente de esos sufrimientos a los que muchas veces no les damos la suficiente importancia. Dicho esto, tengo comprobado que muchos niños tímidos, con mucha vida interior, especiales, son los que de mayores acaban siendo personas creativas, escritores, artistas... Los motivos que en la infancia, si dan con un mal entorno, pueden ser motivo de mofa, en la edad adulta son los que les diferencian de la masa gris.
    Yo no recuerdo haber tenido malas experiencias de ese tipo. Bueno sí hubo una niña que durante 3 días se metió conmigo en el colegio, se burlaba, se lo conté a mi madre y me dijo: "te doy 1 día para solucionarlo tú. Si no lo haces tú iré yo y será peor". Me dio tanto miedo mi propia madre y la que pudiera armar en el cole, que vaya que si lo solucioné... La agarré de la camisa, que se le rompió un botón, y la dije que me dijera a la cara las burlitas que me hacía. Acojoné a la chiquilla... tuve suerte, y no volvió a repetirse. Uy! me estoy acordando de otra!! ya es mucho para un comentario, igual le dedico una entrada al tema!!!.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho que esta entrada esté aportando comentarios tan interesantes...
      Voy a ir a tu blog y comento allí, que seguro que hay mucha chicha que analizar.
      Un besote!!

      Eliminar
  8. Uff, cuánto tema interesante tratas hoy...
    Empezaré por el cole, yo estoy totalmente arrepentida de haber escogido la opción cole cercano de casa, sin valorar proyecto educativo. Además, estoy pensando tratar un tema serio en el blog...no sé cómo le daré el toquecillo de humor, a otro de los mayores errores cometidos, también educativos, que posiblemente interese a padres de gemelos o mellizos...yo creo que caerá esta semana, la que viene como mucho...

    En cuanto al acoso, yo habría hecho lo mismo que tu madre, no es sobreprotección, es que cuando ves que tus hijos, por carácter, la educación y los valores que le has transmitido o vete a saber, no se defiende ante un macarra de niño, posiblemente tengas que intervenir, no en todos los casos, pero este que cuentas, fue lo suficientemente grave como para cortarlo de raíz.

    A mi hermana la pequeña la acosaron en el instituto unas macarras (le pegaban), tuvo que cambiarse de instituto para que cambiase la situación...para colmo de males, una de ellas , ahora adulta y "digna" vive en la zona que vivo yo, no la soporto, a mi hermana le costó años superar las bofetadas que le dieron.

    Jolín, cómo me he enrollao :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te hayas enrollao :)
      Sobre la elección del cole, tienes razón, la proximidad a casa a veces puede llevarte a escoger mal...En mi caso, en realidad ninguno está a un tiro de piedra, así que quizás no importa mucho si son 20 minutos o 40, ya puestos...Tendré en cuenta tu opinión, y estaré pendiente de esa entrada.
      Con lo de la sobreprotección no me refiero tanto a como actuó en este caso (la comprendo muchísimo), sino porque a lo largo de mi vida siempre tuvo pánico a que me pasase algo y le costó que yo diera mis primeros pasos en solitario...Y eso me hacía en cierto modo más insegura, pero al final no he salido tan mal :P
      Qué mierda que tengas que cruzarte cada día con esa persona, buff...
      Un besote y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Entiendo a tu madre perfectamente. No sé cómo reaccionaría si tratasen mal a Blanca. Probablemente habría sido mucho peor con la niña mayor.
    Blanca es bastante alta para su edad y por eso parece más mayor. Un día en el parque, el verano pasado, cuando no tenía ni dos años...Blanca se acercó jugar con unas niñas de 3 ó 4 años que se empezaron a reír ella porque llevaba pañal. No pude evitar decirles con enfado que sólo tenía un año aunque fuese de alta como ellas. (Casi las llamo enanas a las pobres niñas)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo instintivo...Mi madre era muy visceral, pero sabía canalizar lo que le cabreaba de forma sublime, excepto cuando la afectada era yo. Creo que lo ideal hubiese sido hablar primero con las profesoras, pero desde luego, si eso no funcionase y yo me hallase en un caso similar, no sé cómo actuaría...
      Muas!

      Eliminar
  10. Nena, yo le habría dicho que si toca a mi hija otra vez va a ver el mundo muy oscuro con la cabeza metida en el culo, jajaja. Que nadie nos toque a los peques....a mí me preocupa que Nora trate mal a alguna nena...suerte con la elección de colé!un besoteeee

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, a mí me pasó con unos gitanos de mi primer colegio en Guada. Me pegaban capones y me robaron tre chaquetas. Mi padre fue, le levantó de la pechera... Y fue gracioso, porque ese gitano era mega gordo y se pasaba con todo el mundo y mi padre era Como un madelman. Me acuerdo que le dijo: como vuelvas a tocar a cualquier niño de este colegio y más a mis hijas voy a por tí, tus padres, tus tíos y toda tu familia. Te ha quedado claro? Y el se cagó en los pantalones. Y después de lo mal que lo había pasado fue la hostia y decidí que a parte de que mi padre era mi héroe, yo quería ese poder...jajaja, no levanto gordotes, pero una mirada fulminante aparta niñas estúpidas y abusó as de mi hija sin necesidad de mediar palabra o de que Nora se enteren. No lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más o menos lo que hizo mi madre, jajajaja! Yo no me he visto en la situación, no sé por dónde saldría la cosa, pero por mi temperamento creo que intentaría ser más diplomática...al principio ;)
      Y oye, lo de las miradas fulminantes sí que lo practico, eso es azúcar, jajajaja!
      Besotes guapa!

      Eliminar
  12. No me extraña que pienses tanto en el colegio a mí me queda un año y ya lo estamos dando vueltas... Yo también sufrí un episodio parecido a lo que cuentas, y mi madre hizo lo mismo ir al patio del colegio buscar a los chicos que eran dos y amenazarles..jaja, pero no sirvio de mucho, así que a mi también me dan un poco de miedo esas cosas. Mucha suerte encontrarás el cole adecuado. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos legión las que hemos sufrido algún episodio de acoso en el cole...Gracias por tus ánimos, sea como sea, a mediados de marzo tendremos que tener la decisión tomada...arggg!
      Muas!

      Eliminar
  13. El otro día estuvimos en una coordinación de un cole que trabaja por proyectos y me acordé muchísimo de ti (¡me encantó!). Estoy segura de que Peque será un escolar valiente, tanto para defenderse de los gamberros, como para apadrinar a los que más lo necesitan. Todo va a ir muuuuu biennnn, porque tú tienes muy buen karma y eso tiene que devolvérsete de alguna manera.
    Un abracito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era escéptica con este tipo de educación, pero tras ver los resultados con los hijos de Mr. X, la motivación, etc. me lo planteo muy seriamente.
      Eres un sol, siempre me animas con tus comentarios.
      Un besazo solete!

      Eliminar
  14. Hay gente que da miedo ya desde pequeña... Esperemos que con el tiempo entren en razón porque si no ¿cómo serán de adultos? Suerte con tu búsqueda de cole!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente imagino que algún impresentable de mayor comenzó a hacer sus pinitos de pequeño...
      Gracias por tus deseos Álter!
      Muas!

      Eliminar
  15. La verdad es que los niños... yo que trabajo con ellos he tenido que intervenir más de una vez, pero no hablamos de acoso, eso es mas grave y hay que tener mucho cuidado.

    En cuanto el cole... Uff creo que es algo muy importante porque depende de él de como va a ser su educacion (en parte)

    Mucha suerte en la busqueda, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un tema peliagudo.
      Aix, lo del cole me tiene atacadita...pero bueno, dentro de poco la descisión estará tomada...espero que para bien!
      Besotes!

      Eliminar
  16. Entiendo perfectamente la reacción de tu madre! Es que cuando tocan a tus hijos... Si es que me ha dado cólera hasta a mí! A veces hay niños que son un poco crueles...o no sé cómo llamarlos. Creo que lo importante para evitar este tipo de situaciones es hablar mucho con los hijos, saber bien quiénes son sus amigos, tener contacto continuo con los profesores, y sobretodo estar presentes. Pienso que los niños cuyos padres están presentes de forma consciente pocas veces son maltratadores, y de esta manera es más sencillo y rápido identificar algún tipo de maltrato.
    Besos y seguro que escoges el mejor cole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que los niños son un reflejo del comportamiento de los adultos, y si sacan la mala baba, es porque es algo con lo que conviven de forma habitual (me niego a pensar que los niños, en general, sean malo por naturaleza...).
      Yo también creo que hay que estar encima y dialogar mucho. Es la base, sin duda.
      Besotes y gracias!

      Eliminar
  17. Ay madre lo que tuviste que pasar...pero quedate tranquila que las mamis tenemos un sexto sentido y seguro si pasase algo de eso, que espero que no pase, te vas a dar cuenta rapido.

    Suerte con la eleccion del cole. MUakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tener ese sexto sentido bien desarrollado...:)
      Un besote Elena!

      Eliminar
  18. Concéntrate y haz que un cole que reuna todas las características aparezca al lado de casa! ;-) Suerteeee! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Eso exige poderes más impresionantes que los que yo poseo ;)
      Muas!

      Eliminar
  19. Espero que pronto encuentres el cole que deseais. Ya nos contarás
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues ahora que te leo Mo, en la guarde están todos los niños dando pellizcos en los mofletes, y ando un poco con pensamientos parecidos a esto que cuentas. El caso es que él es muy grande, pero es un buenazo y todavía no entiende bien que está pasando. Consecuencia la cara como un mapa dos días. Ayer echaba humo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín...si es que aún son muy chiquis!!! No me extraña que echases humo...Ojalá puedas solucionarlo...
      Un abrazo guapetona.

      Eliminar
  21. Jajaja muero con tu madre y con el padre de Madi. Es que hay que parar esos comportamientos antes de que se conviertan en algo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque yo soy de agotar la vía diplomática ;)
      Besotes!

      Eliminar
  22. Creo que especialmente en estas épocas en las que estamos buscando cole para nuestros peques nos planteamos muchísimas cosas y creo también que ésta que has contado es de la mas recurrentes. Sobretodo en caso como el tuyo, que ya han vivido algo en sus propias carnes.
    Nuestro hijo es de los que evita las peleas y si las peleas lo buscan él muchas veces se asusta. Esos nos da miedo a mi marido y a mi porque no queremos que nunca le pase nada y por otro lado sabemos que para aprender tendrá que pasar por algunas situaciones incómodas. Me he propuesto darle toda la seguridad y el apoyo que pueda para que sepa enfrentarse a esas situaciones. Aún así, el miedo sigue ahí
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Peque, su profesora nos dice que no es de pegar (cosa que me alegra infinitamente), y que en general, cuando un niño le hace algo va a la maestra a explicarlo. No sé yo cómo irá la cosa cuando vaya creciendo y los conflictos sean más complejos. Da miedo...pero confío en que podamos darle herramientas para solventar esas situaciones.
      Un besote!

      Eliminar
  23. Lo de los coles es toda una historia. Nosotros tenemos para la semana la jornada de puertas abiertas en los dos que tenemos cerca de casa y que en principio nos gusta (aunque no tengo ni idea de los planes de estudios la verdad).Ya te contaré.
    a mi miedo me da y cada vez mas lo que le pueda pasar a peluchin ya que es un niño muy sensible , educado,cariñoso y que no se mete en problemas , si ve pelea se aparta y desgraciadamente eso en los mundos de hoy parece que no "vende".
    Y lo digo ya viendo el comportAMIENTO DEL COLE, QUE HAY NIÑOS MUY PEGONES Y MUY MAL HABLADOS Y PELUCHIN ya se ha traido para casa el tonto,osstiaaa y cosillas asi......con paciencia le vamos explicando que eso no se dice y lo abandona...pero es que al día siguiente tiene a los "profes en clase" muy dificilll, veremos como lo capeamos.
    Me tendré que pasar por el blog de matt a leer esa entrada...no me da la vida para tanto! jajajjaj.
    Besiñoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te vaya muy bien con esos coles...A mí me queda una entrevista, y más o menos lo tenemos decidido, pero sigo teniendo mis comeduras de coco...Aix...
      Muas!

      Eliminar