¿Mamá, en Saturno hace frío? ¿Mamá, Júpiter cómo es de grande? ¿Mamá, por qué Plutón no es un planeta?
Aparte de gastarme el nick, se puede deducir de las preguntas de mi vástago que andamos inmersos en el apasionante momento de descubrir el universo (cortesía de un juego de puzzles del Ipad, que nos entretiene al churumbel en el coche con sus prodigios).
Si ya de por sí me paso media vida buscando chorradas en Google (creo que lo mío roza la enfermedad, pero confieso que soy un hacha en esto de explorar la red), las inquietudes de Peque hacen que me pase la otra media solventando sus dudas vía wikipedia.
En Saturno hace un frío del carajo, unos 130ºC bajo cero. Júpiter es más grande que el campo de fútbol de Oliver y Benji, caben 1300 Tierras dentro de él. Plutón fue desterrado de la lista de planetas mayores por no haber "limpiado" su órbita de otros cuerpos cósmicos y se ha quedado en planeta enano. Es lo que tiene no cumplir con las tareas del hogar.
Una tarde no muy lejana me la pasé así, móvil en mano repasando el cosmos. Y miramos muchas fotos de la mancha roja de Júpiter, una tormentita de nada tan grande como dos Tierras que hace como 300 años que adorna al enorme planeta (y luego nos quejamos tras una semana de lluvia, si es que...).
El caso es que al llegar a casa Peque de pronto se mostró miedoso, angustiado y empezó a llorar diciendo que su perrito de plástico era taaaaan bonito... El radar materno de ansiedades filiales se encendió de inmediato y tras una ducha sanadora y las correspondientes pesquisas Peque me confesó que la mancha de Júpiter le daba miedo. Tanta inmensidad lo había acojonado al pobre (no me extraña). En medio de unos pucheros reprimidos que me rompían el corazón me dijo mientras yo lo acunaba:
-"¿Es que sabes qué, mami?".
-"¿Qué, amor mío?".
-"Que los planetas cuando se mueren se hacen pequeños".
-"¿Y tú cómo sabes eso?".
-"Pues mira... Porque nací así...".
Ole tú. Casi me lo como... Pero entonces estalló en llanto y vomitó sus malestares:
-"Porque mami, si la Tierra se hace pequeña... ¡se romperán mis cuentoooooos! Y mis juguetes... Y yo no quiero. Mami, es que yo no quiero morirme".
Joder, puta mancha de Júpiter... ¡En mala hora! Hasta ahora hemos hablado bastante de la muerte, pero desde un punto de vista básicamente biológico. Dado que no sigo ninguna religión en particular, no puedo ofrecerle el consuelo, por ejemplo, de un cielo cristiano... Y bastante tengo yo con mis pajas mentales sobre lo que hay más allá de la muerte como para darle mi punto de vista, pero es cierto que siempre he creído (o querido creer) que hay algo después -aunque confieso que últimamente he pasado una fase algo agnóstica-. Lo que tenía claro es que no quería que Peque se quedase con esa intranquilidad, y sin pensarlo mucho le solté:
-"Mira Peque, ya te he contado lo que le pasa al cuerpo cuando morimos, ¿te acuerdas? Pero hay algo que aún no te he contado, y es que hay muuuuchas personas que creen que una parte de nosotros permanece después de morir y quién sabe si después nos encontramos en otro sitio. No lo sé seguro, pero es algo que me gusta pensar".
Sorbió sus mocos. Pensó un rato, y dijo:
-"Claro. Iremos a una montaña, y estaremos allí con papá, el Teenie-Weenie, el Rocko, el avi y con tu mami...".
Jugamos un rato, se me abrazó como un koala diciéndome que me quería y me explicó que tenía el corazón llenos de regalos para mí (anillos, en concreto, vete tú a saber porqué, pero no osé preguntar, que una empieza con una cuestión inocente y acaba metida en el berenjenal del siglo).
Los vikingos regalaban anillos en reconocimiento de su fama, era una forma de darles honores y riqueza. Pero... mejor deja este berenjenal para el próximo siglo, que igual os da por profundizar en el Ragnarök y la tenemos liada pero que muy liada. Ya te veo enfrentándote con tus conocimientos animalísticos con la serpiente Jörmundgander. Deja, deja, seguro que la mancha de Júpiter es mejor.
ResponderEliminarAnda, mira tú... ¿será por eso? Mejor no pregunto, que la Jörmundgander esa me ha dado yuyu... XD
EliminarMuas!
¡Madre mía! Yo no se que le contaré llegado el caso porque soy bastante agnóstica...
ResponderEliminarMe has dejado temblando!!
**
Se pasa mal, porque no quieres verlos sufrir, pero tampoco contarles una milonga en la que no crees... De todas formas, dado que mi fase agnóstica hay que cogerla con pinzas, he podido recurrir a mis sentires más profundos.
EliminarUn besote!
La verdad es que sí, cuando empiezas no sabes por donde van a acabar saliendo las preguntas. A mi me da mucha pena, no poderle contestar cosas que ni yo entiendo. Recuerdo que mi madre me apartaba todos los miedos, ojalá yo también pueda hacerlo. Mucho ánimo. un besazo.
ResponderEliminarYo intento contestarle con mucha calma, creo que eso les da cierta serenidad (o al menos es lo que yo recuerdo de las conversaciones con mi madre, que como la tuya, sabía apartar mis miedos como una auténtica maga).
EliminarMuas!
Ay!!! Por favor!! Qué ternura. Es una amor. Y tampoco soy muy católica, pero como es la religión con la que me he criado y que me sé es lo que le he contado al mayor para dejarlo tranquilo. Aunque también le he hablado de la opción de la reencarnación y parece que le motiva más.
ResponderEliminarPor cierto, estoy segura que va a flipar si le llevas a un planetario jejeje
Mi madre creía en la reencarnación, jejeje... A mí me moló la teoría durante muchos años hasta que empecé a planteármelo todo. Y a Peque se lo explicaré también, pero cuando crezca un poco, que creo que ahora vamos servidos con Júpiter!! XD
EliminarBesotes!
Guauuuu q tierno!!!! Me encantan tus dilemas de madre, no debe ser nada fácil, pero con amor todo sale y al final fíjate se quedo tranquilito.
ResponderEliminarYo hice una programación infantil entera sobre el universo con un extraterrestre de prota, si necesitas algo, lo sea, ya sabes donde estoy.
;-)
Ahí la has dao, dilemas de madre. ¡Qué difícil! Te imagino con V y J contestando a dos bandas, jejejejeje...
EliminarGracias por el ofrecimiento, tomo nota!
Muas!
Yo me rallaba mil con el universo, porque empezaba a hacerme preguntas y acababa con un mal rollo de la leche. Si es que he sido profunda desde mi tierna infancia xDDD
ResponderEliminarBesosss
35+3
Yo también me rallaba... Es que leñe, es muy difícil de entender tanta cosa que está a años luz! XD
EliminarBesotes!
¡Qué profundas reflexiones las de peque!...
ResponderEliminarEl universo y los planetas no fue un tema que me interesara de niña, yo estaba más interesada en quedarme aquí en Tierra,jaja, y a los míos parece que tampoco ,aunque saben mucho más que yo de eso porque ven documentales , han ido al planetario y lo han estudiado en el cole . El mío pequeño también quita los programas que tienen ese tono catastrófico ,le da miedo.
Haces bien , que aunque tu seas agnóstica ,le des las opciones o explicaciones que existen al respecto por lo menos tiene variables en las que pensar. Yo que no tuve educación religiosa por imposición , sí que puse a los míos en colegios católicos ,para que por lo menos tengan esa opción y la conozcan ,luego si quieren creer o no , ya es su decisión ,que yo tengo mis creencias a mi manera.
Yo no soy agnóstica, ha sido una fase, jejejeje... Lo que pasa es que no tengo definidas mis creencias. También creo que lo mejor es que conozca todas las religiones, poquito a poquito, a medida que pregunte iremos entrando en el tema!
EliminarMuas!
Ay y menudo berenjenal.... He pasado de la inmensa curiosidad a la risa y a la angustia en cero coma.... Me encanta esa imaginación y las soluciones tan rápidas a las que les lleva!!!. Bendita sea!!!. No sé el porqué pero tu entrada me ha recordado a la de mi último viernes...
ResponderEliminarMuchos Besotes detective de google!!!! ;^)
La solución de la montaña me pareció ideal! Sobre todo para Mr. X, estará de lo más feliz, jajajajaja!
EliminarBesototes hermosa!
Ayyy, qué ricura!!! Para comérselo a besos. Eso sí, a mí también me da mucha penita Plutón, que fue un planeta toda su vida y de repente le quitan el título nobiliario. Para mí será un planeta siempre, qué tanta tontería. Un besote!!!!
ResponderEliminarEstoy contigo, para mí Plutón siempre será un planeta... que me los aprendí de carrerilla coñe! XD
EliminarMuas!
Tu niño es un amor, todo sensibilidad. Lo último para enmarcar.
ResponderEliminarYo cuando pienso mucho sobre el universo cortocircuito. Somos insignificantes.
Pd; Pluton no se lo merecía. Pobre
Es una buena explicación eso del cortocircuito. Me flipa que podamos saber tanto (y tan poco) de lo que hay ahí fuera desde esta mota de polvo.
EliminarBesotes!
Yo soy experta en planetas también!
ResponderEliminarLa montaña más alta del sistema solar está en marte, mide 24km, 3 veces el everest, y se llama Monte Olimpo!
Le has contado también lo de los dioses que dan el nombre a los planetas y la correspondencia con los días de la semana?
En cuanto a las creencias... tema complicado... yo le decía que se iría a una nube, pero porque es lo que mi madre le decía.
Qué cosas se plantea ya tu niño! Lo que te espera! Pero es taaaan lindo...
Pedazo montaña! Esa no la sube Kilian Jornet, jajajaja! (por aquí flipamos mucho con este hombre).
EliminarNo le he explicado lo de los dioses y los días, mil gracias por el apunte!!
La que me espera sí... Lindo a ratos, jejeje... :)
Muas!
Ay, qué niño más tierno!!! Tema muy difícil este, creo que has salido bastante airosa del asunto.
ResponderEliminarAdemás, entre su último comentario y que se te pega como una lapa y te dice que te quiere yo me lo hubiese comido a besos enterito del todo!
Cuando se pone amoroso es una pasada... Hoy va más de borde, qué le vamos a hacer, jajajaja!
EliminarBesotes!
Jajaja Peque es un crak estoy trabajando yo con mis chicos del cole el Proyecto del universo y aún no me han hecho esas preguntas jajaja son de tercero!!! Me han hecho otras, me guardo esas ;)
ResponderEliminarPobre lo que pueden imaginarse y montarse eh??? Nada con abrazos de koala a solucionar sus agobios de pensar, mil besicos playeros.
Si para nosotros ya es difícil de imaginar, su película mental ha de ser un flipe...
EliminarLos abrazos de koala son terapéuticos. Eficacia comprobada. ;)
Muas!
Yo tengo en casa un mini experto en el sistema solar, joder lo que aprendo con él jajaja. Hay que ver cómo mezclan temas y lo que te rondaré morena, con lo que aún te queda ;)
ResponderEliminarQué guay! A mí es un tema que me encanta, lo reconozco, jejejeje...
EliminarLo de la mezcla es un flipe, trabajo tuve para ser fiel a la conversación y recordar cómo había ido todo!! XD
Besotes!
Pobre peque, le entiendo porque yo también tenia miedos de ese tipo de pequeña. Tener fe reconforta, de ahí el triunfo de las religiones desde siempre.
ResponderEliminarUn beso
Sí, vaya si se entiende. El otro día vi una entrevista de Calleja a Santiago Segura y a su pregunta sobre la fe, Segura contestaba algo así como que si pudiese beber un brebaje que le hiciese creer ipso facto en el reino de los cielos lo haría sin pensarlo, porque ser agnóstico te priva de ese consuelo que tienen los creyentes. Más razón que un santo.
EliminarMuas!
Pero cómo que Plutón no es un planeta??? Maja que me acabo de enterar... sniffff
ResponderEliminarEntre eso y la muerte+júpiter+mancha+destrucción me has dao un disgusto de no te menees...jajajaja
Increible imaginación de los niños! Besos!
Pues sí Arantxa! Nos lo han quitado de la lista al pobre! Jajajajaja!
EliminarAins...
Besotes!
Qué tierno!!...
ResponderEliminarSi no sé que tendrá el "cosmos" que tanto les atrae, con lo complicado que a mi me parece. La verdad es que aprendemos un montón de cosas gracias a ellos :)
Un besote
A mí también me parece complicado, hiper-abstracto... y fascinante, jejeje...
EliminarMuas!
te regalará hasta los anillos de saturno si hace falta! porque expliques lo que expliques lo importante es que le transmites tranquilidad ^^
ResponderEliminarMuchas gracias guapetona... esa es la intención, aunque siempre te queda la duda de si lo habrás conseguido!
EliminarEsos anillos me van a ir pelín grandes... XD
Besotes!
Ostras...pobre...! qué angustia "existencial"...Héctor también tuvo una fase de preguntar por la muerte (a mí me costaba mucho afrontar sus preguntas, la verdad...), pero la realidad es que lo hacía tranquilamente, como si no fuera "con él"...menos mal que has sabido darle una respuesta que lo ha tranquilizado..
ResponderEliminarBesitos!
A mí me costaba más al principio, ahora ya me voy acostumbrando porque es un tema recurrente... Parece que sí que lo ha tranquilizado! Veremos...
EliminarMuas!
Qué dulce es peque! Y menuda batería de preguntas, jaja.
ResponderEliminarNo lo sabes tú bien!! XD
EliminarBesotes!