lunes, 21 de enero de 2013

La búsqueda



Lo comentaba de refilón en una de mis últimas entradas: estoy buscando cole para Peque. Y menuda odisea...
A priori hay una escuela que me gusta mucho, y tiene todos los números para ser la elegida (otra cosa es que ella nos elija a nosotros, claro). Está cerca de casa (todo lo cerca que puede estar algo en mi barrio, o sea, mucho más lejos de lo que me gustaría y con tropecientas escaleras en el camino), es pequeña y familiar, trabaja por proyectos y tiene un huerto. Esto último me fascina, lo confieso.

Pero como me dijo una amiga, has de ir al colegio y respirar el ambiente, en las webs todo es de color de rosa. Así que decidida a emprender la aventura, la semana pasada comencé a planear mi estrategia. Busqué los coles que nos tocan por zona y me hice un lista. Problemilla: es una lista provisional porque aún no han salido las listas definitivas del curso 2013-2014, pero espero y deseo que sea la misma. Hay seis escuelas públicas en nuestra zona (no hay presupuesto para una concertada o privada, así que nos hemos centrado en ésas). Como soy muy organizada me pillé el Google Maps y marqué en un mapa personalizado la localización de cada centro y (ya puestos), la distancia en metros de cada uno hasta nuestro centro de operaciones. Incluso sé lo que el Sr. Google dice que se tarda caminando a cada sitio. Claro que eso es a paso de Sr. Google, a paso de menda + Peque soñoliento ya puedo ir multiplicando por dos o por tres el tiempo teórico.

Mapa en mano me miré la web de cada cole y anoté los temas que me parecían más interesantes. Cómo no, lo que me frustra más es el horario. De nueve a doce y media y de tres a cuatro y media. O sea, que ni de coña llego yo a buscar a mi hijo para comer (yo salgo a la una de trabajar y entro a las cinco por la tarde). Pero bueno, como dice Mr. X, de aquí al año que viene pueden pasar muchas cosas, ya veremos cómo me lo monto para poder disfrutar de mi niño.

Y en esas estamos. Mañana tengo la primera visita, a las nueve y cuarto, en el cole que es nuestra primera opción. Las demás escuelas tienen puertas abiertas el mes que viene, así que voy con tiempo de sobras para organizarme las visitillas...

Matt me decía en un comentario que lo relativice un poco, que ella anduvo loca también en su momento y que después influye muchísimo el profesor que te toca, etc. y tiene toda la razón del mundo, pero no puedo evitar sentir una gran responsabilidad con esta decisión. Yo, de pequeña, por mudanzas y otros temas, fui a tres escuelas distintas, y mis experiencias fueron diametralmente opuestas. Pero eso da para otra entrada...

En fin, que mañana voy al cole, el que puede ser SU cole, por primera vez. Y ya siento mariposillas en el estómago...



¡Feliz semana!

54 comentarios:

  1. Ay Mo, yo te entiendo y además, creo que es inevitable sentir la responsabilidad en la elección. Precisamente por eso te daba el consejo que me habría encantado que me dieran a mí, porque me lo tomé demasiado a pecho. Hice listados por distancias, por referencias, por notas en las pruebas oficiales... Me repasaba sus webs, y en definitiva, compliqué todo demasiado. Al final, creo que no mereció la pena tanto curre. Mi hija siempre ha estado feliz en el colegio, mi hijo no durante dos años que tuvo una profe muy poco afin. Algo que le escucho a muchos padres que no se complicaron tanto.
    Animo, que encuentres pronto el cole ideal y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar hacerte caso...dentro de lo posible ;)
      Muas!

      Eliminar
  2. Sí que debe ser una decisión complicada, pero seguro que acertarás! Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué emoción!! Qué mayores se hacen, y qué rapidito.

    Espero que te guste, y que tengas suerte en tu búsqueda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela la búsqueda del cole!!
    Imtenta llevarlo lo más relajadamente posible y ya nos vas contando.
    Eso del huerto mola eh?? Jehe
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mucho! Ya me lo veo volviendo a casa con una carreta de horatlizas, jajaja!
      Muas!

      Eliminar
  5. Te entiendo perfectamente, nosotros no teníamos tanto donde elegir, y aún así nos comimos el tarro durante meses. Y me alegro, porque cada vez oigo más "historias" del cole al que en realidad le tocaba ir, y dan repelús. Y eso que en realidad es el mismo centro, sólo que dividido en varios, pero la dirección es la misma. Pero claro, los profesores no. Y aunque lleven el mismo programa, la filosofía de cada uno es distinta, la forma de dar los temas, la manera de tratar a los niños... no es igual.
    Mucho ánimo, pero sobre todo ¡¡mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la suerte va a ser un factor crucial...Aixxx! Me alegro de que en vuestro caso saliera bien ;)
      Besos!

      Eliminar
  6. Con lo que te estas preocupando ya seguro que encuentras la ideal...yo quiero saber mas de este emocionante momento asi que andare atenta

    Moagssssfff

    ResponderEliminar
  7. Suerte! Y ya nos contaras como va todo! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Seis colegios!!! madre mía, buena oferta.
    En cuanto a lo que te dijo Matt, totalmente de acuerdo. Yo elegí por comodidad, el más cercano a casa (dos calles) y nuevo a estrenar y cada día estoy más convencida que me equivoqué...pero ya no puedo volver a atrás, así que intento ver lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la oferta no está nada mal...Ahora falta que escojamos bien y que entremos! Ahí es nada...
      Besotes!

      Eliminar
  9. Yo aún no me he puesto con eso y he de hacerlo, mi marido y yo no nos ponemos de acuerdo y no se en qué va a terminar esto. Mucha suerte con esa búsqueda! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me guío bastante por Mr. X, como tiene otros tres churumbeles ya ha pasado por esto y tiene referencias de muchos sitios...Pero al vivir en otra zona el reto es nuevo. Mucha suerte para vosotros también.
      Muas!

      Eliminar
  10. Mucha suerte y si relativiza un poco, que luego depende de muchos factores. Yo fui a un cole con no muy buena fama y me fue muy bien y siempre he sido de notazas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en el fondo hay un montón de cosas a tener en cuenta...pero bueno, por lo menos que la base sea lo mejor posible...
      Besitos!

      Eliminar
  11. Momento complicadísimo!!!

    A mí me habría encantado llevarle a otro colegio o quizá por perjuicios llevarla a uno diferente, sin embargo, estoy encantada. Lo que tenía seguro es que sería público y encima me pilla a 200 metros de casa. 3 niños a 200 metros de casa es muy muy importante. Estoy muy contenta y me alegra la decisión que tomé hace ya 1 año.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, tenerlo tan cerca y que encima estés contena es un puntazo. Espero tener la misma suerte ;)
      Besotes!

      Eliminar
  12. ¡¡Qué organizada!! La verdad es que tiene que ser un quebradero de cabeza terrible, pero estoy segura que darás con EL colegio. Yo también fui de pequeña a varios colegios debido a mudanzas varias y la verdad es que los hubo peores y mejores pero no guardo ningún mal recuerdo de ninguno!
    Un besote, suerte y ya nos irás contando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí tengo malos recuerdos, pero no del cole en general, sino de ciertos profes...(eso sí, mis padres sí que acabaron hartos de lo impresentble que era la junta directiva de uno de ellos). Veremos cómo va el tema...
      Muas!

      Eliminar
  13. Tremenda decisión!
    Nosotros estábamos como tú el año pasado! Para volvernos locos!
    También mirábamos distancia en Google Maps, informes de la CIA y FBI acerca de los coles en cuestión, que si privado-concertado-público, religión-no religión, importancia del inglés, publicación de calificaciones de alumnos en materias fundamentales en distintas etapas educativas .... Tengo hasta una tabla excell con mil entradas!!!
    Pero no lo veo tiempo perdido, estoy ENCANTADÍSIMA con el cole que elegimos, el único inconveniente es oír a mi suegra quejarse de porque no hemos escogido el que tenemos justo debajo de casa (indudablemente sería más cómodo, pero hemos priorizado otros factores).
    En nuestro caso es un cole concertado y aun no tenemos "asegurada" la plaza para el año que viene, pero vamos sumando puntos y cruzando los dedos!
    SUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por vosotros! Es un descanso enorme tener la sensación de haber acertado.
      Besos!

      Eliminar
  14. Tiene que ser muy entretenido (a la par que estresante, no digo que no...) ver ese universo de posibilidades abrirse ante tus ojos. Lo del huerto me ha encantado. Mucho éxito y ya nos contarás. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del universo de posibilidades lo describe perfectamente! (me visualizo a diario yendo a uno u otro centro, jejeje...).
      Gracias Álter!
      Muas!

      Eliminar
  15. Seguro que es una decisión importante, lo del huerto es genial, ya lo veo volviendo con un tomate y una lechuga en la mochila jaja
    ya nos dices como termina, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ester! Creo que es la primera vez que comentas ;)
      Yo también me lo veo de esa guisa...¡sería genial!¡Jajajaja!
      Un beso!

      Eliminar
  16. Sí que es una responsabilidad, pero estoy segura de que lo vas a elegir un cole genial y Peque va a estar feliz de la vida. Nosotras también andamos ahora en pleno asesoramiento, porque parece lejano pero las inscripciones están a la vuelta de la esquina. No dejes de contarnos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los papis os hacen millones de preguntas...;)
      A mí no me parece nada lejano, aunque por lo que veo a mi alrededor me he puesto las pilas antes que muchos, jejeje...
      Besitos!

      Eliminar
  17. ¡Buf! Empieza la aventura cole. Y te aviso que es ardua y peliaguda. La elección, la espera a las listas, entrará, no entrará, si no entra que demonios hago???? Yo estoy encantad con mi elección y no me planteo si las otras opciones hubieran sido mejores. Al final el único cole que vas a conocer desde dentro es el tuyo. ¡¡Suerte!! Estoy segura de que tu peque va a ser muy feliz en el centro que elijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo eso es lo que tengo en la cabeza ahora mismo!
      Gracias por esa dosis de suerte ;)
      Besotes!

      Eliminar
  18. Suerte guapa, yo también ando de búsqueda, pero para currar, que el mío me tiene algo quemada.... En fin, ya contaré, a riesgo de que me despidan... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo sister, me sabe mal, pensaba que estabas a gusto...Pues te deseo toda la suerte del mundo. Estaré pendiente de tus noticias.
      Un besote.

      Eliminar
  19. Hola maja! Pues estamos en las mismas. A nosotros también nos toca este año. A mi el agobio me entra, no por tener que elegir ya que hay tres que me gustan mucho, sino porque le cojan en uno de los tres!!
    En fin, ya nos iremos contando nuestras penurias!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí te gustan tres lo tienes más fácil, seguro que en uno de ellos entra!!! Mucha suerte para ti también!
      Besos!

      Eliminar
  20. Yo estoy con dudas, aquí los concertados son gratuitos para rentas menores de 45.000 euros, así que nosotros guay. Me gusta un colé público que hay cerca, pero es que son 36 niños por clase y me parece una barbaridad...yo creo que al final la dejaré en el que está...a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, eso de los concertados está muy bien! Y estoy contigo, 36 niños por clase es una burrada...
      Si no lo tienes claro, quizás es mejor no cambiar...ya lo verás.
      Besos!

      Eliminar
  21. O sea hoy!!?? ai pues ya nos contarás!!
    yo por experiencia te diré que muchas veces tambien depende del curso... yo fui al mismo cole desde los 6 hasta los 14 y hubo años que me sentí super bien y otros super mal... claro que soy cáncer y lunática!! jajaja!
    No te agobies, las cosas fluyen solas... seguro que peque será feliz ahí donde le toque ir!! ya verás!!
    Besos guapaaaaa!!
    por cierto, croissant francés!? c'est formidable!! tres bon!! ya nos la contarás!! ansiosaaaa estoy! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llevo muy bien con los cáncer, jejeje...
      Pues sí, depende de tantas cosas que como para controlarlas todas...Hoy he ido y me ha gustado, pero sigo sin saber cómo manejar el tema de los horarios...Poc a poc!
      Y sí, el plan de mañana es muy chic! (qué rápida eres, amiga, jejeje...).
      Muas!

      Eliminar
  22. Yo en tema cole escogería uno pequeña y personalizado, que yo en el de mi barrio estaba felicísima y me sentía muy cómoda y luego llegué a un cole enorme y no veas la diferencia, extrañé por mucho tiempo el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me tira más la idea de un cole pequeño...Ya veremos cómo resultan las otras escuelas que tengo que visitar...Arrg!
      Muas!

      Eliminar
  23. Yo estoy igual que tú. Sé cual es el colegio de infantil que me gusta (el que trajo a Carlos González y a Rosa Jové) pero tengo que buscar un plan B por si las moscas. Me aterra el cambio para la peque...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues estoy con Matt, Mo.
    Es evidente que habrá colegios mas equipados, más pequeños y acogedores, mas o menos masificados...pero lo importante es que des con buenos profesionales!!
    YA nos cuentas a ver que tal!!

    Por cierto esos horarios son de locura!! No se que seria de mi con esos horarios aquí en Andalucía! :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los horarios me tienen desesperada...Es algo que no entiendo. ¿Qué horarios tenéis por ahí?
      Un besote.

      Eliminar
    2. Mis tres hijos van al cole de 9 a 14:00

      Eliminar
    3. Ojalá aquí fuera así también... :(

      Eliminar
  25. Ay, cómo te entiendo... así estaba yo el año pasado. El horario de los coles (excepto en la comunidades en que sólo van por la mañana), una GRAN M...., es imposible que haya conciliación familiar, vamos... es que parece que está hecho para ..... no voy a decirlo. Encima les parten la siesta... los pobres o no duermen, o lo hacen de aquélla forma. Casi todos los días veo a alguno llegar al cole por la tarde, totalmente torrado en un carrito y les despiertan allí mismo, en la puerta, para entrar... es que me lo planteo que me lo hacen a mí y Diooooosssss. En fin... como te dice Mr. X de aquí al momento del cole, pueden haber cambiado las cosas, así que dejo de darte la barrila. Seguro que el cole que le toca le encanta y se lo pasa de cine, que a su edad, es lo que toca, aunque otros pretendan otra cosa.

    Un Abrazote muy fuerte y Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy mal pensado. Ni se tiene en cuenta el descanso de los niños ni los malabarismos que han de hacer los padres trabajadores para intentar combinar sus horarios con los del cole. Me cabrea mucho, la verdad.
      Muas!

      Eliminar
  26. pues nada, que ya vamos tarde como siempre....como no miremos ya ni lo matriculamos,aixxxxxx
    besiños compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hay tiempo, tranquila...Yo es que soy de planificar con la calma ;)
      Besos!

      Eliminar