lunes, 18 de junio de 2012

Los avances lingüísticos de Peque (o cómo dejar a la menda en ridículo)

Como ya he comentado en alguna ocasión, mi vocabulario está plagadito de tacos. Y desde que Peque habla con mayor soltura, una trata de ser lo más comedida posible, pero sé que emito exabruptos sin apenas darme cuenta.
Pero esto tiene un origen, claro está. Origen: mis padres (y mi familia en general). Mi madre podía hablar de un modo exquisito, con un vocabulario extenso y florido si era necesario, pero en el día a día raro era que cualquier frase no estuviese jalonada con un buen joder. Mi padre es un señor alemán de regia presencia, alto y guapetón, y su forma de hablar es cuanto menos curiosa. Aprendió castellano en Sudamérica, donde vivió casi veinte años, así que tenemos que imaginar a un caballero que habla un castellano caraqueño, con acento alemán de fondo y un uso (o casi abuso) de las palabrotas. De hecho, yo creo que a mi padre en el cole le enseñaron que las frases se componían de sujeto+predicado+taco. Lo bueno es que es de esas personas que caen en gracia (y ya decía mi abuela que más vale caer en gracia que de un quinto piso). Así se esté cagando en tos tus muertos, el hombre es ocurrente a más no poder, por lo que to quisqui le perdona las groserías.
En este caldo de cultivo anda inmerso mi Peque, absorbiendo más información que su amado Bob Esponja. Y como ahora ve mucho más a su abuelo (aka Opa), pues el drama está servido.
Escena: la semana pasada, el día después de la mega fiesta de cumpleaños, andaba yo trajinando en la cocina cuando oigo que Peque se dirige al perro de mi padre tratando de hacerse hueco para pasar entre su peludo cuerpo y la mesa de la cocina, y va y le suelta "Rex, coño". Ojiplática, suelto el plato que llevo en las manos, me giro y miro a mi sonriente rubiales, que, habiendo conseguido pasar por donde quería, se dedica ahora a hacer cagarrutas de plastilina. Tan mono él, tan bebote..."¡Coño, Rex, fuera!". Vale, no hay lugar a dudas, mono, bebote y con la boca más sucia que el pañal que le he cambiado este mediodía (hacía tiempo que la plasta en cuestión no le rebosaba, anda que no genera desperdicios el chaval...).
Intenté no darle cancha (porque, para qué negarlo, en el fondo, muy en el fondo, me estaba partiendo el culo, como Mr. X desde el quicio de la puerta, somos lo peor) y la cosa fue más o menos bien. Hasta el martes siguiente...
Íbamos en el bus la hermana mayor de Peque, él mismamente y yo. Andábamos parloteando tranquilamente cuando de pronto Peque chilla "¡Mamiiii, galletas coño...Coño, coño, coño, coñoooooo!". Vale, esta vez no me hizo gracia ni en el fondo ni en la superficie, y no sabía dónde meterme. Su hermana a carcajada limpia, con lo que el crío aún lo decía más. Y yo: "Sí, Peque, ahora te enseño el codo...". Tratando de disimular lo indisimulable. Si no lo dijo veinte veces no lo dijo ninguna...Las abuelas me miraban con una desaprobación absoluta.
Y ahí estamos, tratando de reconducir la situación con muchas palabras dulces e ignorando sus momentos troll.
Al margen de los insultos, cada vez hace frases más largas, más elaboradas, y yo me lo comería a besos. Aunque estoy comenzando a descubrir lo que piensa de mí, y eso no sé si mola mucho. El jueves, tras ir a buscarlo al cole, dábamos nuestro paseo rutinario con el perro cuando di rienda suelta a mi repertorio musical. Leí (o más bien vi) hace poco en un blog que llevar a nuestros niños de paseo nos da la excusa perfecta para poder desgañitarnos sin preocuparnos de lo que piensen de nosotras, y es totalmente verídico, doy fe. El caso es que andaba yo entonando "Casi cuatro añiiiitos, crezco muy despacito, y voy explorando soy Caiiiiilou, lalalalarala, lalalalarala,...". Y en seco, Peque me interrumpe y me dice "¡No! ¡Caillou, lalalalarala, no! ¡Se ha acabado! ¡Hombre!". De lo cual, a bote pronto deduzco dos cosas: que Peque no valora mis aptitudes musicales en su justa medida y que debo empezar a racionar el uso de la palabra "hombre", que se ve que meto el palabro hasta en la sopa a juzgar por lo mucho que él lo dice...El resto del paseo discurrió en el más absoluto silencio, para satisfacción de Peque, que andaba con la sonrisa puesta.


PS: Para los que queráis saber cómo está la perrita de la que hablé en mi último post...la está tratando mi amigo dermatólogo y cree hay motivos para esperar que evolucione favorablemente. Sigue con curas cada doce horas. Ojalá de aquí a unos meses (porque esto va para largo) pueda hablaros de un final feliz.


PPS: En el momento es que escribo esto, las estadísticas de mi blog señalan que se han realizado 10339 visitas y que tengo 50 seguidores. Pasan a leer por aquí personas de Rusia, Alemania, Chile, Méjico, Colombia, Francia, Perú...(y España, of course). Sólo puedo daros las gracias. Por pasar, por leer, por comentar...Esto tiene sentido gracias a vosotros. Un besote emocionado.

39 comentarios:

  1. ay ay ay, lo que me he reido con tu entrada de hoy!!, poramordedios, que me han caido hasta lagrimillas de la risa, jajajajajaja. Qué buen rollo que me ha dado la descripción de tus padres. Mira, un taco bien dicho y a tiempo, es todo un arte, que quieres que te diga. Lo malo es que el peque parece que no va en buen camino, y abusa nena, abusa, jajajajajaja.
    Y lo de que te corte cuando cantes?, me parto.

    Yo también descubro manías mías al hablar a través de mis hijos. Muy chungo cuando veo que están todo el rato en plan "de hecho" ... "obviamente" y digo ¿y este niño de donde ha sacado esta redichez? y escucho un coro que me contesta: " de tí!!!!!"

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me alegro de que te haya sacado unas risas! Me parto con lo de que mi nene abusa, jajaja! (pues sí, ¡y un rato largo!).
      Y por lo que comentas, Peque también va a ser un redicho, porque tú y yo hablamos parecido ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Y visitas de Egipto también tienes... :-)

    Me imagino la vergüenza, pero bueno, supongo que si no lo oye más se le acabará olvidando, no?

    Me alegro por la perrita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sister!!! No puse Egipto porque aún no me saleee! Pero yo sé que estás ahí :)
      Espero que a base de no decir (demasiados) tacos en su presencia la cosa mejore, pero está chungo, ya te lo digo.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Me parto, mi niña ha empezado a decir ¡"hombre, ya"! y ¡quieto-parao! y ¡dormir y callar! y varias más de esa especie. Con las palabrotas no ha empezado, pero no será porque no las digamos en su presencia... Menos mal que por una (no sé si oportuna) confusión, ahora a la vulva la llama "pope" (como una de las niñas de su guarde) y cuando va por la calle chillando "¡yo teno pope, yo teno pope!" nadie se entera de lo que va diciendo...
    PD: por dioooosss, la canción de Caillou, llevo tres meses con la dichosa cancioncita en la cabeza, y no se me va. La canto en los momentos más inoportunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedamos retrataos, está claro...
      Me acuerdo que la hija mediana de Mr. X también decía eso enmedio de la calle, sólo que ella no utilizó ningún eufemismo...(telita la vergüenza que pasábamos con ella...).
      Cada vez que canto Caillou me acuerdo de ti, jajaja! Me estoy quitando, pero cuestaaaa!
      Muas!

      Eliminar
  4. ¡Jajaja! Reconozco que yo me tengo que contener la risa cuando sueltan algún taco y les miro seria para a continuación aclarar que es que su papá o su mamá lo dicen, como si con eso estuviera justificado. Tan pequeñitos y con esos palabros más grandes que ellos :) Me alegro mucho por la perrina. Tu blog es el mejor del mundo mundial, ha quedado clarísimo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que verlos tan pequeñajos y soltando esas perlitas...a veces se me escapa la risilla y ya la hemos cagao, si es que así no se puede...
      Gracias por tus palabras!!! Siempre me subes la autoestima hasta el infinito y más allá :))
      Besazos!

      Eliminar
  5. Es maravilloso cuando te dicen ¡Mamá te quiero! Así que es genial saber lo que piensan de ti.

    Respecto a las palabrotas yo les digo que palabras feas no se dicen, que si mamá lo ha dicho es porque se le ha escapado, pero que esas palabras no se deben de decir. Espero que te ayude.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix, ¡estoy deseando que llegue ese momento! Yo le digo a Peque: "Te quiero mucho corazón, ¿tú me quieres?". Y suelta: "No". Ejem...Claro que cuando le pregunto: "¿Quién te quiere a tiiii?". Me suelta: "Un año". Tenemos un problema de comprensión, jejeje...
      Ojalá esto de las palabrotas sea pasajero...Usaré tu técnica, que era la que usaban mis padres conmigo. Aunque, como ya digo, en casa siempre hemos abusado de los tacos, y al final eso de que se les había escapado ya no colaba ;)
      Besos!

      Eliminar
  6. Qu´me vas a contar, que yo cuando Nora dice "joder mamá", yo le digo "Jolín, dónde estará!" y ella repite jolín...ais madre, es lo que tenemos las cazalleras,jajaja. muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Eres de las mías, compañera...¡Lo tenemos crudo!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Jajaja.. que momentos de nuestros enanos!
    Hace nada escucho a pitufo jugando en su habitacion ... hasta las pelotaas!!
    Ein??' y eso??? pero de donde lo ha sacado?? porque nuestro no es jajaja.
    Al peque de una amiga mia le dio por puta... a todas horas.. se encontraba con una señora por la calle y le decia.. .putaaa .. y mi amiga me lo contaba superapurada... fruta hijo?? que quieres fruta.. si ahora te la compro jajaja.
    Me alegro que el perrito vaya mejor.
    Sigue informandonos guapa
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, tela también con el nene de tu amiga!! Y veo que ella hace como yo, tratando de colar una palabra por otra, jajajajajaja!
      Ya os iré explicando cosillas. Besos!

      Eliminar
  8. "¡No! ¡Caillou, lalalalarala, no! ¡Se ha acabado! ¡Hombre!" jajajajaj que ingenioso!!! Me he reido mucho con tu post jeje por las palabrotas no te preocupes, son palaabras iguales que las otras para ellos y tienen que aprenderla tambien como las demas, mientras no se le de mucha importancia no creo que haya mayor problema. Peque es una monería. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que se me olvidaba, genial por la perrita, me alegro mucho.Espero que todos siga igual de bien. Muak

      Eliminar
    2. Tienes razón en eso, en el fondo, todo es nuestra lengua, no??? Jejeje...Pero sí, hay que saber cuando usarlas y eso requiere un aprendizaje. De hecho, a mí me relaja mucho soltar unos cuantos tacos cuando estoy enfadada, así que todo tiene su lugar y su momento!
      A ver si la perrita sigue así de bien...ojalá!
      Besos!

      Eliminar
  9. jajaja. mi sobrino no dice ni un taco y si lo dices tú te dice "esa boquitaaaaa" la verdad es que en ese terreno mi hermano lo ha hecho muy bien pero sin embargo se le han pegado cosas como "que no te enterassss" o llamar a todo el mundo "chicos" - "chicos que esta sopa está fría" etc. Y lo de "hombre" y "venga ya" es a todas horas... como se les pega todo.
    Me alegro mucho por la perrita y enhorabuena por un peque tan salao!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo puedes decir, todo se pega...Yo sé que Peque saldrá a la familia, es inevitable. Pero también es cierto que mis padres supieron enseñarme cuando se debía ser correcto y tan mal no lo hicieron ;)
      Besotes!

      Eliminar
  10. Pues mi marido tuvo la genial idea de ponerle al canijo un video del "cuñaoooo" y a éste le hizo tanta gracia que se pasó imitándolo media tarde. Lo malo es que el "cuñaaaaooooo" poco a poco fue degenerando en "cuñoooooooo" y de "cuñoooooooo" a "coñoooooooo" hubo solo un paso.
    Total, que ahora lo suelta muerto de la risa, y a ver cómo explicas a la gente lo que realmente quiere decir!!!
    Un besillo guapa

    No sabes qué alegría la noticia de que hay esperanza para la perrita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Eso es peor, porque siendo una historia verídica no os va a creer nadie, jajajaja! Por si las moscas, ese video va a estar vetado en mi casa!
      Un besote!

      Eliminar
  11. jajaj, me parto contigo, y con peque!! La descripción de tus padres me ha encantado, sí que tiene que ser curioso oir a Opa, con esa mezcla de acentos!
    Y es que, hija, estaría deseando hablar peque para poder decirte que ya valía de caillou, con lo que mola bobponja! jajaj
    Me alegro por la perrita, sigue informándonos por fi.
    Y enhorabuena por todas esas visitas, de todas partes del mundo. Te mereces eso y más, guapa!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Opa es mucho Opa, qué te voy a contar, jejeje...
      Sí, está claro que a mi niño no le convence nada mi estilo cantando Caillou, habrá que asumirlo!
      Muchos besos Trax, y gracias por tus piropos!!!

      Eliminar
  12. Jajajaja, qué cachondos, tan enanos y nuestro vivo espejo. Ya sabes, a pensar mejor lo que se dice, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pozi, lo malo es que me sale sin querer...;)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hala, pues conmigo ya tienes 52..
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Esta claro que los peques hacen y dicen lo que ven en casa... intenta controlarte!! Que si no te dejara en mal lugar mas de una vez.
    Me alegro que la perrita vaya curandose poco a poco. Espero que nos tengas informadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento, lo intento...pero son muchos años de (mala) práctica, jejeje...
      Un beso!

      Eliminar
  15. La descripción de tus papis mola un montón, y tú con que acento has salido??

    Un tío mío de pequeño llamaba "puta" a todas las chicas guapas (algo habría oído a mi abuela que era de armas tomar) y también le puso en más de una situación comprometida!

    Mi nena también nos ha soltado algún "Homme!", son unos espejitos, de pronto me he dado cuenta de que lo decimos continuamente!!

    Que bien saber que la perrita está en buenas manos, no dejes de tenernos al día!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablo castellano sin acento (ni catalán, ni francés, ni na de na).
      Vaya con tu tío! Espero que a Peque no le de por ahí, arrrg!
      Qué mona tu nena, jejeje...
      Besos!

      Eliminar
  16. jajajajajaja son tremendos!!! como se les pega lo malo....

    La frase de cabecera de M. últimamente es "tonto que te hases"...creo que es su versión personalizada de "¿eres tonto o te lo haces?"...frase favorita de E.

    Me alegra tener buenas noticias de la perrita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Qué bueno! Me encanta la versión de M, donde va a parar!
      Un besote!

      Eliminar
  17. Hola, soy nueva por aquí y me encanta tu rinconcito.
    Me he reido mucho con las cosas de tu niño aunque se que no esta bien lo de las palabrotas. Mi mayor de momento lo mas así que dice es jolin como Dora jajaja.

    Y que te digan te quiero es lo mas bonito.

    Un beasito, por cierto me llamo Elena, tengo dos retoños y me gustaría seguir por aquí si te parece bien.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida Elena, me parece estupendo que te quedes por aquí!!
    Sí, lo de las palabrotas no debería hacernos gracia, pero nos la hace...;)
    A ver si llega el "te quiero"!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Una vez, Alejandro con 5 años nos grita enfadado: ¡Es que no me hacéis ni puto caso!

    Ahahahahahaha le echgamos bronca pero a sus espaldas nos reímos muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya salida! Es que hay veces que cuesta no partirse de risa delante suyo...Un beso!

      Eliminar
  20. Uf, qué miedo me da eso de que los niños repiten todo lo que oyen. Aunque dicen (yo no lo sé) que si les echas la bronca es peor porque saben que con eso provocan, qué sé yo...

    Qué subidon dan las 10.000 visitas. Es un momentazo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así intento hacerlo, ignorando sus palabrotas, pero no veas...
      Sí que fue un momentazo, los que tienen miles de fans deben flipar con los millones de visitas!
      Muas!

      Eliminar