lunes, 6 de febrero de 2012

Gracias, Maestro

Este fin de semana, entre el frío polar y que Mr. X estaba de guardia atendiendo los infortunios sanitarios de bichitos varios, Peque y yo nos hemos atrincherado en casa, dispuestos a explorar todas las opciones de entretenimiento indoor que nuestro humilde hogar nos ofrece. Hemos jugado a las construcciones, hemos hecho teatro con las marionetas de dedo, hemos ido en el correpasillos (suerte que no tengo vecinos en el piso de abajo...), hemos visto Bob Esponja y Chuggington, nos hemos revolcado por el suelo con perro incluido y....¡hemos bailado! ¡Me ha salido un Peque bailongo!

He de reconocer que durante el primer año de Peque no me curré mucho el "cancionero infantil". No recordaba demasiadas canciones de mi infancia, sólo algunas en francés y castellano que me cantaba mi madre. Además, ella no era muy forofa de los cantantes que en aquella época hacían discos para el público infantil y optaba por ponerme música clásica. Le tenía especial tirria a Teresa Rabal (por favor, que nadie se me ofenda, que sé que tiene una legión de fans), le daba la sensación de que hablaba a los niños como si fuesen tontos, y eso la superaba...Estando el tema así fui tomando nota de las canciones que la madre de Mr. X le cantaba a Peque para jugar, dormirlo...Pero cuando mi pitufillo cumplió un añito nos hicieron un regalo genial: dos CDs del grupo “Ara va de bo”. Es un grupo que formó Xesco Boix en 1971 y las grabaciones de los discos que nos regalaron son más o menos de esa época. Yo había oído hablar de este hombre en varias ocasiones, pero no acababa de situarlo (y eso que para la mayoría de niños de Catalunya es un clásico, pero es lo que tiene tener una infancia multicultural). Al principio guardé los discos y no sabía ni donde los tenía, pero hace unas semanas di con ellos y los puse mientras preparaba la comida de Peque en la cocina. El "momento cocina" a veces es un poco estresante, porque Peque quiere que lo coja en brazos y yo suelo tener las manos ocupadas. La radio lo distrae un rato, pero enseguida se cansa. Decidí probar con el mítico Xesco Boix. Y funciona, vaya que si funciona. Le chiflan todas las canciones, y como a mi también me gustan mucho (tanto que a veces me las pongo estando sola) se divierte al verme bailar y cantar mientras ando con las manos en la masa. Muchas melodías son típicas catalanas, otras son clásicos de Norte América, o Suecia...Pero el ritmo folk y la voz de Boix les dan un algo muy especial.

A raíz de hacer este descubrimiento he ido leyendo lo que he encontrado sobre Xesco Boix. Era un comunicador excelente y adoraba a los niños, se entendía a la perfección con ellos. Pensaba que los críos son genuinos, que los adultos deberíamos aprender de ellos y no a la inversa. Como hija de pintora que soy, sé que la sensibilidad que poseen los artistas les hace ser tan maravillosos creadores como carne de cañón para la vida moderna, y a Xesco le venció una depresión que lo llevó a poner fin a su vida con tan solo treinta y ocho años. Sirva este post de modesto homenaje a un hombre que me hubiera encantado conocer y que hace que mi hijo salte, baile, cante y sea feliz.

Sé que la mayoría de los que os pasáis por aquí no habláis catalán, pero yo creo que la música tiene ese don de transmitir a pesar del idioma. Os pongo dos videos. El primero son unos fragmentos de grabaciones de la época en los que se ve a Boix rodeado de su público fiel (y que pertenecen a un documental que se hizo sobre su vida). En el segundo no aparece él, pero es del grupo que fundó y es una de la canciones preferidas de Peque: “El gripau blau” (“El sapo azul”).

16 comentarios:

  1. El primer video no me funciona, pero el 2º si, y la verdad es que me ha gustado :-) El peque tiene que estar comestible bailando al ritmo del gripau blau, jeje.

    Voy a investigar más, me ha gustado! Besos sister!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el link del primer video por si quieres echar un vistazo: http://www.youtube.com/watch?v=X93exMt9u50
      Peque menea el cuerpo que es demasiado, y no te lo pierdas, con el video del "Gripau Blau" siempre que lo ve dice "Mamaaaa", ¡se cree que salgo yo! (aunque no tengo claro si me identifica con la chica de la izquierda o de la derecha...). Besotes!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de quién era... pero me ha gustado mucho, voy a ver si encuentro algo más y se lo pongo a la peque. Porque ella es muy de música, y nosotros... pues no. También nos hemos pasado el finde juntitas indoor, pintando, jugando con los muñecos y viendo Caillou.
    Vidas paralelas, oye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Veo que nuestros findes han sido gemelos, ¡jajaja! (eso sí, a Peque Caillou no le dice nada...un día mi amiga E le puso Bob Esponja y desde entonces es fan, con lo que a mi me gustaba Pocoyo...). Besos!

      Eliminar
  3. No sabia quien era, gracias por descubrirmelo!!! Nosotros también pasamos la tarde de ayer en casita bailando y jugando y pintando! Con el frío que hacía no se apetecía mucho mas. Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para mí también ha sido un descubrimiento reciente! Me parece que este finde todas las mamis nos hemos quedado en casa calentitas con los terremotos, ¡jajaja! ¡Besotes!

      Eliminar
  4. La segunda mola mogollón!!! Nora está con parchís, la vrsión de "me vuelvo loco" de Tequila le flipa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí la segunda canción me tiene pilladísima, ¡jajaja! Veo que también tienes una Peque musical, no me extraña que le guste "Me vuelvo loco", marcha a tope, ¡jajaja! ¡Probaré con Peque!

      Eliminar
  5. Mmmm...se la voy a poner a mis peques un día en Psicomotricidad, a ver que les parece. Me gusta ponerles música de todo tipo y de todo el planeta para que se sientan ciudadanos de este mundo. Si les vieras bailando la danza kuduro...Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La danza kuduro! ¡Anda que no los tienes felices! Me ha encantado, ¡jajaja! A mi también me gusta escuchar tooodo tipo de música. ¡Besos!

      Eliminar
  6. No las puedo escuchar ahora....pero mañana mismo se las pongo a Vega!!!!

    Gracias por compartir música con nosotr@s!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que dice Vega, ¡ya me contarás! ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Pues yo no conocía a Xesco Boix (mi marido me acaba de decir que él sí...). Aprovechando que en casa utilizamos el catalán y el castellano por igual, les pondré a mis peques canciones de él...¡y enmendaré el error!. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, ¡mira que yo creía que no te descubriría nada nuevo! ¡Besos!

      Eliminar
  8. Qué rabia, no las puedo escuchar...a ver si luego puedo....
    ah, y de niña yo tampoco trabajaba a teresa rabal.......

    ResponderEliminar
  9. Ohhh, te pongo los links, ¡a ver si así puedes!
    Este es el de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=N_wTPqtG8MA
    Y este el de imágenes de X. Boix: http://www.youtube.com/watch?v=X93exMt9u50

    ¡Besote!

    ResponderEliminar