martes, 7 de febrero de 2012

Gluten Free

Hoy mi entrada va en apoyo de la petición de una Ley Celíaca Española. Encontraréis toda la información sobre el tema en el blog Etología Familiar de Teresavet (que por cierto es un blog muuuuy recomendable para los amantes de los animales).

Entre mi familia y amigos más cercanos no hay nadie celíaco, pero me interesé mucho por esta enfermedad hace apenas unos meses. En una revisión de Peque la pediatra le comentó a Mr. X que lo veía muy barrigón y pálido, y que eso podía ser signo de celiaquía, incluso sin mostrar ningún otro síntoma. Es verdad que Peque tiene una panza rollo Buda, pero no había pensado en ningún momento que fuese anormal. Aunque no soy de agobiarme demasiado por cosas que no son seguras, hice algunas búsquedas en internet sobre el tema y me informé de lo que podía esperar si se confirmaba el diagnóstico. Cosas de la vida, justo entonces nos visitó una colega americana de Mr. X que se quedó unos días en casa y que es celíaca. Todas las comidas que me venían a la cabeza tenían algo que no podía tomar. Busqué posibles menús, y alguien me dijo que en los Mercadona habían muchos alimentos para celíacos, que estaban marcados con un distintivo rojo. Pues me quedé cegata perdida buscando la puñetera etiqueta roja por el supermercado y apenas salí con tres cosas decentes...Por suerte, la invitada en cuestión comía como un pajarito y con poca cosa se apañaba...

Hace poco, paseando por el barrio donde trabajo, encontré una tiendecita genial que suministra todo tipo de productos para celíacos. A buenas horas...pero al menos, si tengo otro invitado celíaco ¡ya sé dónde ir!

14 comentarios:

  1. No se si era en el Mercadona porque me pilla lejos, pero si que he visto supermercados con comida de ese tipo. Una antigua compañera del cole es celiaca y la verdad es que es un poco lío, aunque ella lo llevaba bien porque su hermana también lo era y en casa ya estaban acostumbrados.

    Por cierto, me ha encantado el blog que has recomendado, adiestradora en positivo, eso no me lo pierdo :-) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es lío cuando no estás acostumbrado...El blog de Teresavet está muy bien, sabía que te gustaría, sister! Muas!

      Eliminar
  2. ¡Gracias Mo!
    por hacer un huequito a los celíacos en tu página, y por tus palabras, me halagas de verdad.
    Un beso muy gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me tocó de refilón el tema, ¡pero mientras duró la duda en casa me sensibilicé con la causa! ¡Y tu blog se merece muchos piropillos! Besos!

      Eliminar
  3. Mi sobrina es celíaca, y cuando se lo encontraron (ella tampoco daba los típicos síntomas), era muy complicado encontrar comida para ella, y la que encontrabamos era carísima. Ahora, por suerte, cada vez hay más supermercados e incluso restaurante concienciados. Mi sobrina también come como un pajarito! Y su tita siempre lleva en el bolso esas chuches que son para ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una tía genial, con el bolso repleto de chuches, ¡jajaja! Me alegro de que cada vez haya más facilidades para gente con esta enfermedad. ¡Besotes!

      Eliminar
  4. La verdad es que es una enfermedad que está muy a la orden del día...yo cada vez me sorprendo menos cuando oígo que algún crío lo tiene...antes había tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cada vez se oyen más casos. Supongo que en parte será porque antes no se podían diagnosticar fácilmente ciertas patologías y la gente se quedaba sin poder poner nombre a lo que le pasaba. También he leído en algún sitio que como ahora nuestro organismo no tiene que luchar contra tantos "miasmas" como hace años (por ejemplo, ya casi nunca nos parasitamos), el sistema inmunológico responde de forma aberrante a cosas que no deberían ser reconocidas como extrañas...Si hay algún médico en la sala se agradecería una explicación, ;) Besotes!

      Eliminar
    2. Pues es que antes se pensaba que sólo era celíaco el que de pequeño tenía muchas diarreas y desnutrición al comer trigo. Pero ahora se ha visto que hay muchísima gente que no tiene estos síntomas, o que los tiene débiles, pero más adelante presentan patologías de causa "desconocida", como psoriasis, artritis, colon irritable, abortos... muchos de estos pacientes, después de mucho mirar, parece que como patología de inicio está la celiaquía, que te deja el sistema inmune hecho cisco.
      Ahora se encuentra más la celiaquía por dos razones, una porque los enfermos nos ocupamos, miramos en internet y pedimos las pruebas. Y dos porque los médicos nos hacen caso, damos positivo, y a partir de ahí le hacen las pruebas a más gente, que da positivo... al final "invadiremos la tierra" je, je

      Eliminar
  5. MI marido va a pedir que le realicen las pruebas. Hace un tiempo que dejó de comer, prácticamente, gluten (por consejo de un dietista) porque tenía frecuentemente dolores muy fuertes de cabeza (de origen desconocido), se sentía siempre con la barriga hinchada y tendía a estar cansado.
    Al suprimir el gluten empezó a estar mucho mejor en todos los sentidos...asi que queremos averiguar si es celíaco...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si le confirman el diagnóstico...Yo estaré pendiente de Peque, y si veo algo que me haga sospechar se lo comentaré a la pediatra, porque veo que hay síntomas de todo tipo...Un beso!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la informacion Mo, yo no tengo a nadie cercano que sea celiaco pero es verdad que el tema de las alegria/intolerancias alimentarias tiene que ser un tema dificil de llevar si no se tiene la informacion necesaria. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante! Y por lo que veo es un tema que toca a más gente de la que pensaba, así que está bien tenerlo en cuenta por si acaso...Un besito, guapa!

      Eliminar