jueves, 17 de julio de 2014

Con estas manitas...


No sé si os acordáis de un anuncio del Paleozoico en el que una niña hacía maravillas con su Tricotosa... La frase que recitaba la prota (que es la que titula esta entrada) era tan épica que se convirtió en un clásico en nuestro humilde hogar, y en un chiste personal entre mi madre y yo. Si una alucinaba con el arte de la otra a la hora de confeccionar cualquier cosa, lo primero que soltábamos era el consabido eslogan...

Hoy hace siete años que falleció mi madre. Los hijos pequeños de Mr. X, que la conocieron, ya no la recuerdan. Peque ni siquiera tuvo esa suerte. Yo la evoco cada día. Pensaba que el tiempo borraría sus gestos, sus bromas, los detalles de su piel... pero en esta ocasión la memoria ha sido benévola conmigo y puedo rememorarla sin ninguna dificultad. Diría incluso que lo hago con más intensidad cada año que pasa, porque poco a poco descubro más ademanes suyos en mi forma de moverme y mi físico muta sutilmente para ir pareciéndome a ella. No sólo yo lo he notado, también los que me rodean. Y me encanta.

Estoy leyendo "La ridícula idea de no volver a verte", de Rosa Montero. Ha sido todo un descubrimiento. Habla de la muerte, del duelo, del dolor, de la reinvención del que sobrevive y de la alegría de existir. Cuando alguien escribe tan bien sobre los sentimientos humanos como Montero uno no puede dejar de sorprenderse al ver tan acertadamente retratadas sensaciones que consideraba únicas. Qué similares somos. Y qué diferentes a la vez.

En cualquier caso, este no es un post triste, o no pretende serlo. Resulta que aunque no tengo a mi madre conmigo en la preparación de esta boda, por suerte cuento con la madre de Mr. X, que es una mujer llena de ideas creativas para personalizar un sarao y hacer de cualquier evento el más precioso y particular. Vamos, que es un gurú del DIY. En mis meses de planificación bodil he visitado montones de webs rescatando ideas molonas, pero andaba un poco a la deriva. De pronto, mi suegra se activó y comenzó a proponerme cosas, ayudándome con la decoración y buscando material en tiendas mil. Como ya se nos está echando un poquillo el tiempo encima, ahora estamos ella y yo mano a mano en nuestra propia cadena productiva.

Atención que van spoilers, si eres un invitado de la boda y quieres que la sorpresa lo sea, no sigas leyendo (se siente). Lo primero que hicimos fueron los detallitos para los invitados. Son unos puntos de libro con una frase acorde con el evento y unas flores secas. Todito hecho por nosotras. Aquí la menda se tiró una semana pensando qué frases quería poner. Después las transcribí intentando que mi letra fuese legible (cuánto daño hicieron los años bisiestos de tomar apuntes en la facultad, la leche) y más tarde buscamos flores. En los campos que rodean la casa de mi padre. En los jardines a la vera de nuestras casas. En los parques de camino a cualquier trayecto que tuviésemos que hacer. Unas frikis bolsa de plástico en mano recolectando pétalos llamativos.

Una vez conseguidos los ejemplares, los prensamos y desecamos moderadamente (previo descarte y liberación en la naturaleza de la miríada de bichitos que los acompañaban).

Y hala, a crear se ha dicho, seleccionando las florecillas más notables y componiendo un motivo equilibrado para pegarlo en la cartulina.

Eso, ciento y pico veces.

Ahora andamos metidas en el proyecto "cartelito para el nombre". Mi suegra ha hecho un dibujo la mar de apañado, lo mandó imprimir y llevo toda la semana tijeras en mano recortando la figurita de marras (no me quejo, este tipo de trabajos manuales, a pesar de ser repetitivos, me pirran y desestresan a la vez). Cualquier momento es bueno para recortar: después de cenar viendo un poco la tele, mientras se cocina la cena, esta mañana mientras Peque acababa de desayunar...



Y el orgullo de ver el resultado no tiene parangón. Sí, mamá, "con estas manitas...".







33 comentarios:

  1. Por favor! Yo quiero ver lo que hacen esas manitas!!!

    No deja de sorprenderme la relación q tienes con tu suegra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje... veremos qué podemos hacer respecto a eso. ;)
      Y sí, nos llevamos muy bien, pero tenemos nuestros desencuentros, como en cualquier buena relación que se precie!
      Muas!

      Eliminar
  2. Flipo. Yo soy tan inútil y perzosa para cualquier manualidad...
    Me encanta cuando cuentas cosas de tu madre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mola, sobre todo si me dan la idea, que lo que me falta a veces es creatividad.
      Y hablar de mi madre me encanta, me hace tenerla presente.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Eres mi ídola!!
    Y también me gustaría ver el resultado. Aunque espero a que pase la boda para no romper el misterio jeje
    Bueno, en realidad me gustaría verte ese día!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Ídola tú, que montaste una boda en tiempo récord!!!! :D
      Muas!

      Eliminar
  4. Pues no, no es una entrada triste, pero es tremendamente emotiva... me han emocionado hasta la médula... Desparramas tanto cariño y sensibilidad, hacia tu mami, hacia tu suegra, que, qué quieres que te diga, que al igual que tú estás encantada con tu suegra, ella tiene que estar encantada contigo ;^).

    Sois unas Artistazas!!!!!.

    Muacksss!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi! Hemos tenido suerte, jejejejeje...
      Besototes!

      Eliminar
  5. Jo, cómo os lo currais!! Seguro que os quedan chulísimas :)

    Por qué todo el mundo tendrá una suegra guay me nos yo?? Me la cambias?
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me parece que más de una se comería con patatas a su suegra, mujé, jajajajaja!
      Y no, no te la cambio. ;)
      Muas!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Jajajajaja! Así me gusta, yendo al grano!
      Aix Suu, lo que a mí me cuesta colgar una foto en internet... veremos si me animo después de la boda! :)
      Besotes!

      Eliminar
  7. Jijiji... es muy lindo hacer los detalles a mano, aunque requiere bastante tiempo... ji! Nosotros hicimos marcapáginas y un cd con nuestra música mas especial (con su portada y contraportada especial y a juego con lo demás). Fue un trabajazo pero mereció la pena. ¡Seguro que tus invitados quedan encantados!

    pd. ¡vaya suegra apañá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo currasteis mucho!!
      Mi suegra es más que apañá, jajajaja! Se ha dedicado muchos años a este tipo de cosas. :)
      Muas!

      Eliminar
  8. qué lindo! esperaremos al reporte post-boda para ver el resultado, pero me encanta que al hacer detalles personalizados no solo estás poniendo un poco de ti, sino también de tu mamá (y de la suegra apañada xD)

    espero que todo ese cariño llegue a muchos libros!!! ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excitante diseñar los detalles, entretenido hacerlo y emocionante pensar en que ese poquito de ti será para la gente que quieres. Y me gusta eso de que llegue a muchos libros, síííí! :D
      Besotes!

      Eliminar
  9. Me apunto el libro y me alegro de que puedes rememorar a tu madre, a mi a veces me da rabia no recordar perfectamente las caras de la gente que ya no está aquí y sobretodo odio olvidar la voz, que me parece algo muy identificativo.
    Por lo demás, me alegro de que todo sea tan personalizado, ya verás como gusta un montón. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo recuerdo muy bien su voz... y eso que últimamente me doy más cuenta que nunca de que mi memoria no es lo que era! (si es que alguna vez lo fue, jejejejeje...).
      Muas!

      Eliminar
  10. A ver que hacen esas manitas!! Me encanta ver esos detalles tan bonitos .
    Que bien que te llevas con tu suegra , yo me llevaba muy bien con la mia y fue de gran ayuda para mi y tenia locura con sus nietos pero se me ha ido muy pronto y teniamos pequeñas diferencias pero en el fondo eramos iguales y queriamos lo mismo, asi que le dejaba pasar porque todos llegamos a esas edades. Disfruta de ellos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré poner alguna cosilla tras la boda (me cuesta horrores poner fotos, jejejeje...)
      Es inevitable que haya diferencias, tanto por carácter como por el salto generacional, pero si en esencia te llevas bien, vale la pena disfrutar de esa relación!
      Besotes!

      Eliminar
  11. Uff Mo... yo cada vez que pienso que mi padre no estará en mi boda ni conocerá a mis hijos...

    Parece que tienes una buena suegra, qué gran suerte!!!

    Yo voy a dar algo útil también, creo que ya lo tenemos elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro Eva, tú lo sabes bien, pero hay que disfrutar el presente...
      Ya tengo ganas de que nos des más detalles!!!! :D
      Muas!

      Eliminar
  12. Cuando bautizamos a Tsunami yo también hice los recuerdos del bautizo. Como la chica que me lo cuidaba por las mañanas le decía conejitos, decidí que haría conegitos de regalo. No fue este el enlace que cogí, pero la técnica fue esa. http://www.solountip.com/2009/02/manualidades-con-toalla.html por si te puede dar alguna idea original. Eso sí, yo aparte cosí un poco los laterales, cosí la nariz, los ojos los pille en una tienda de manualidades y los pegué con pegamento de tela y las cintas que sujetan las orejas eran de colorines diversos. La nariz era una cuenta de color rosadito. Vamos, un trabajo de chinos y yo sola. Si tienes tropecientos mil invitados no te lo aconsejo, pero en petit comité es más divertido. Ya nos irás contando guapetona... ¡ah! en casa les llamamos "hacer trabajitos feber" que también viene de la época de las manitas, más o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo!! Pues mira, es una buena idea para algún regalito a recién nacidos, me lo apunto!
      Anda que no tuviste que estar entretenida, jejejejejeje... Pero vale la pena!
      Muas!

      Eliminar
  13. Recuerdo perfectamente ese anuncio y para mi también tiene mucho sentido :)
    Que bueno que hayas conseguido integrar en positivo tu memoria emocional sobre tu madre, es algo que no todo el mundo consigue, felicidades y continúa disfrutando de esos recuerdos todos los días.
    Y qué bonito hacer a mano todos los recuerdos de tu boda, a mi esos detalles me encantan :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario... Es cierto que a veces, al evocar al que nos falta y las cosas que llenaban nuestra relación es más fácil que acudan la nostalgia y el dolor, pero me propuse recordar a mi madre y tenerla conmigo en positivo y poco a poco lo he ido logrando.
      Besotes!

      Eliminar
  14. Me leeré el libro y me alegro de que puedas contar con tu suegra para ayudarte con los preparativos de la boda.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta!
      Mi suegra es una ayuda que no tiene precio, lo que bien que se le dan estas cosas!! :D
      Muas!

      Eliminar
  15. Qué buena pinta tiene esa organización "nuerasuegril"...me encanta ver que los mitos no son siempre ciertos y que es una relación que puede ser tan normal como cualquier otra. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, los mitos están para derribarlos!! :D
      Besotes!

      Eliminar
  16. Casualidad ? tambien hace siete años que murió mi madre y no pasa dia, ni momento que no la sienta conmigo ...

    "Con estas manitas" me curré las invitaciones, el recuerdo ( un vela en forma de piruleta: corazón ,estrella ...) para todos los invitados. cartelitos no, que como era a la hipppy kumba cada uno se sentaba dónde queria, jeje.

    Un abrazo enorme artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Currárselo le da un placer añadido... Estuvimos a punto de hacerlo hippy cumba como tú, jajajajaja! Pero al final optamos por algo un pelín más organizado... por nosotros mismos, eso sí!
      Muas!
      PS: Entiendo lo que tu mami. Siempre con nosotras. :)

      Eliminar