martes, 12 de noviembre de 2013

Preguntas


Es inevitable. Peque crece y poco a poco se va haciendo las preguntas que todo ser humano se plantea a lo largo de su vida. Y una las responde cómo puede, aunque más de una vez desearía decir eso de "pasapalabra".
Una tarde, Peque y yo estábamos jugando con nuestros queridos legos y de pronto, sin venir a cuento de nada y sin mirarme a la cara, me dijo:

-"Pero mami, yo no quiero morirme".

Le contesté algo así como que no se preocupase, que para eso faltaba muuuuucho, mucho, mucho, y que primero tenía que hacerse muy viejito. Él siguió jugando como si tal cosa y cambió de tema, pero a mí ya me dejó tocada y hundida. La ley de vida, cuando afecta a lo que más quieres en el mundo entero, es una auténtica cabronada.

Hace un par de días, esperando el autobús, llegó la segunda parte, aunque esta vez, en forma de historia algo más elaborada:

-"Mami, el otro díaaaa, yo iba con mi amigo por la calleee...".

Aquí le interrumpí para preguntarle el nombre del amigo en cuestión, imaginario a todas luces, porque de momento no me ha pedido permiso para irse de paseo solito con sus colegas y estaba claro que se avecinaba una historia inventada. Me contestó que se llamaba "Frenic" (como le pirra inventarse nombres -que deben ser escandinavos como poco-). Pero sigamos...

-"Y entonces, nos encontramos...¡con un monstruo sin ojos! Y mi amigo le dio patapumbas (insertar aquí colección de onomatopeyas belicosas) con una espada...¡y lo mató!".

Manifesté en este punto mi disgusto con las peleas en general (porque igual el pobre monstruo venía en son de paz), y entonces él siguió:

-"Y entonces, vino un señor maloooo...¡y se te llevó! ¡Y ya no te vi nunca más!".

A estas alturas (que el pobre se había ido emocionando con su narración), se dio cuenta de golpe de lo que implicaba lo que estaba explicándome, y pasó de un tono jocoso a un mohín triste para añadir:

-"¡Y yo no quiero!" (enfatizando su disconformidad con un cruce de brazos cabreado y un fruncimiento de ceño)

Como si la que inventase el cuento fuese yo, ¡haber ideado un final más bucólico! Pero él ya no estaba nada contento con su relato y con la voz pochita añadió:

-"Mami, que yo no quiero que te mueras".

Jodida la hemos. Yo tampoco quiero vida mía. Yo viviría una eternidad a tu lado, compartiendo descubrimientos, risas, llantos, amores y desamores y un infinito etcétera.
Intentando dominar mis propias emociones y los lagrimones que comenzaban a encharcar mis ojos (que joder, me pilló en pleno síndrome premenstrual), volví a explicarle para eso falta muchísimo tiempo, que antes le daré mucha guerra y me arrugaré como una pasita. Ya sabemos que eso puede que ocurra o puede que no, pero si hay algún ángel de la guarda a la escucha, que ponga la antena, porque doy fe (a pesar de mi poca religiosidad, que no espiritualidad) que si hay algo por lo que rezaría en todos los templos del mundo es por ver cumplido ese deseo y pasar mucho tiempo al lado de ese tesoro que llegó a mi vida en forma bribonzuelo de ojos misteriosos.


Cambiando de tercio, aunque siguiendo con el hilo de las preguntas materno-filiales, la semana ha estado amenizada con otras cuestiones menos comprometedoras y trascendentales, pero no por ello más fáciles de contestar. A saber:

-¿Los arcoiris son de agua?

-¿Por qué ET el "eseterreste" es marrón?

-¿Por qué la nariz está enganchada a la cara?


A curioso no le gana nadie.





37 comentarios:

  1. My gosh, me acuerdo de cuando llegué a esas cuestiones. Yo también me empecé a rallar en mi más tierna infancia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acuerdo...¡y lo que me duró! Aix...
      Besotes!

      Eliminar
  2. pffff...miedito me da!! mi chiquitín todavía no habla casi nada jaja en mi último post escribí su frase estrella...pero madre mía, qué duro! además como te pilla por sorpresa siempre es más complejo responder! ay que crecen! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por tu blog, me encanta! Escribes rebien! No he comentado porque no tengo Google + y de momento me resisto, jejeje...¡Pero ahí estoy!
      Muas!

      Eliminar
  3. Cuando descubren el tema de la muerte hacen cada preguntilla...con casi siete años mis hijas lo sacan todavía (el tema).
    Curiosas preguntas las de Peque...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peque me saca el tema día sí, día no, así que imagino que en su cabecita el tema está en pleno apogeo...
      Besotes!

      Eliminar
  4. ay amiga... vaya tela marinera... Es un tema que ha salido de forma recurrente con mis hijos, la niña como es tan religiosa lo resuelve de maravilla con todos en el cielo, pero el niño que no cree lo tiene más chungo. Como madre no quiero ni pensar que algún día les falte. Son cosas que es mejor no pensar, por qué tendrán que pensar ellos en eso desde tan chiquitos??
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para estos temas ya me gustaría a mí creer en una religión con todas las respuestas...pero no. Alguna vez su abuela, o algún conocido le ha dicho que su abuelo, o mi madre están en el cielo (incluso una vez yo se lo dije porque me salió de forma automática), y claro, después me pregunta y yo me quedo un poco a cuadros y trato de explicarle mi forma de entender el mundo para que lo entienda...No es fácil. Entiendo que para tu hijo sea más chungo.
      Efectivamente, son cosas en las que no nos gusta pensar (a mí tampoco), pero creo que eso es un fallo. No hablamos de la muerte, se convierte en algo tabú, algo que nos aterra, y así nos alejamos de la realidad. Y cuando toca pasar por ello (y pasaremos, nos guste o no), nos quedamos sin armas. En fin...Tendré que reflexionar sobre ello yo también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ains madre, qué complicao!! Y cómo ha llegado a su cabecita todas esas ideas???
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peque ya conoce lo que es la muerte. Lo vivió con nuestro perro (entonces era muy chiquitito) y recientemente con su abuelo. Y yo le hablo a menudo de mi madre. Sabe que ya no están, y es inevitable que haga asociaciones y entienda que todo el mundo acaba muriendo. Aix....
      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola Mo guapísima!! Jolín, qué preguntitas... La verdad que yo no sabría que responder, lo de la muerte a mi también me hubiera dejado muy planchada... Me tengo que ir poniendo las pilas, menos mal que me hacéis de avanzadilla... Un besazo grande guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, así tienes tiempo de preparar las respuestas...Aunque me temo que una nunca está preparada para contestar cuestiones así...
      Muas!

      Eliminar
  7. Las preguntas de la muerte... te dejan KO.
    La de la nariz me meeeeeo de la risa! jajajajaja no le preguntaste que dónde piensa él que quedaría mejor su naricilla?!??! jajjajajaja
    en mis épocas de monitora, una nena de 5 años, al ver a una mami embarazada, me dijo que si yo le podía responder a una pregunta porque su mama no lo sabía, y me soltó... "yo sé por donde salen los niños, pero no por donde entran..." imagínate mi cara... jiijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas la niña, tenía muy claras sus dudas, jajajaja! (a mí no me da apuro contestar a Peque, pero claro, con niños que no son tus hijos, ¡se pone peliagudo el tema!).
      Si me vuelve a preguntar lo de la nariz ya indagaré, jejeje...
      Besos!

      Eliminar
  8. La verdad es que tienen una capacidad para expresar con naturalidad las cosas que les preocupan... Ahora, debe de ser bien jo... robado estar a la altura de esas preguntas. Yo me derrumbaría allí mismito. Menos mal que compensa con las de ET y otras más ligeras. En cualquier caso, debes de querer comértelo a besos a todas horas, ¿no?...
    Un abracito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va alternando unas dudas con otras, y así se hace más llevadero...pero vamos, que le preocupa el tema, porque lo saca a menudo. Supongo que está en la edad...
      Y sí, lo estoy dejando flaco de tanto comérmelo a besos y abrazos, jajajaja!
      Muuuuas!

      Eliminar
  9. Nosotros también estamos en esa fase... pasas de glups a glups en medio minuto. Y lo peor es cuando te dicen: ¿¿entonces la que se va a morir es la abuela?? ¡¡¡¡BUAAAAAAAAA!!!
    Tierra trágame, de esta no salgo ni con grúa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar cuando yo sufría por la muerte de mi abuela! Es que es una caca descubrir la mortalidad, las cosas como sean...:D
      Ánimos!

      Eliminar
  10. Daniel pasó por esa fase también. Es chunguisima. Y encima, coincidió con la muerte de mi abuelo. No sabía cómo decírselo porque le tenía un cariño impresionante. Pobres peques. Les angustia muchísimo la idea de la muerte (y a mi ¡Que narices!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay miedos de nuestros hijos que nosotros tenemos superados, y de los que podemos hablar con la distancia de la edad y la experiencia de por medio...Pero la muerte...¡es otra cosa! Eso de que no haya vuelto nadie para contarnos como funciona lo pone difícil...;)
      Besotes!

      Eliminar
  11. Madre míaaaaa!!! Vaya fase... debe ser difícil de sobrellevar!!! Yo estaría con la llorera cada dos por tres con ese temita... Que yo soy muy floja!! ji!

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento hablar de ello sin dramatizar, pero claro, si me lo pregunta en plena fase premenstrual...¡eso no se hace! ;D
      Muas!

      Eliminar
  12. No he podido evitar reirme con la imaginación para enlazar la historia inventada y el nombre de su amigo, ja ja. Jirafita tiene también amigos con nombres tan raros y no veas las cosas imaginarias que le pasan. Y te comprendo con lo de las preguntas sobre la muerte porque la mía me trae de cabeza hace ya unos cuantos meses.
    A ver si pongo una nota informativa en mi blog porque va para un poco larga la vuelta. (Buaaaaaa)
    Besos
    La Jirafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jirafilla! Bueno, te estaremos esperando, tú no te preocupes. :D
      Pues sí, a Peque le mola lo de inventar nombres, y como ve que me hace gracia, pues cada día los diseña más raros, jajajaja! Lo de las historias imaginarias es muy reciente, antes no se inventaba nada (que yo me diese cuenta, al menos), y es tronchante, un día cuéntanos alguna aventura imaginada de tu niña!
      Besotes!

      Eliminar
  13. Puf, normal que te dejara tocada, a mi también me dejaría un poco plof, con sindrome premestrual o sin él. Por lo demás anda que no es curiosos el tío, listo listo. Ya verás os saca de pobres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Oye, pues si nos saca de pobres encantados, jajajajaja!
      Muas!

      Eliminar
  14. Ufff. Es que esos planteamientos son difíciles de resolver. Menos mal que se pueden matizar con preguntas más surrealistas como la de ET. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, aunque en ese momento fui incapaz de darle una respuesta coherente a lo de la tonalidad de ET, jajajaja!
      Besotes!

      Eliminar
  15. Pues es una caca, porque una vez que descubren que eso pasa ya no se les va de la cabeza, aunque por lo menos David lo hace menos trasncendental. A poco que se le ocurre, que sale a colación el tema del paso del tiempo, el cuando él se haga grande, me suelta: y entonces tu no estarás porque te habrás muerto. Con carita de pena. Y toca volver al: Claro cariño, pero para eso falta muuuuuuuuuuucho tiempo..y ya, a base de repetirlo, uno le quita hasta importancia y se lo toma casi como un juego.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aixx...caca de la vaca :D
      Me imagino que aún habrán muchas conversaciones sobre el tema...
      Un abrazo hermosa!

      Eliminar
  16. ET es marrón porque su mamá era verde y su papá era rojo, está clarísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajjajajaja tan evidente que pasa por alto...

      Eliminar
    2. Jajajajajaja! Gracias Enol, que haría yo sin ti...;P
      Besos!

      Eliminar
  17. ¿¿POr qué la nariz está pegada a la cara?? jajjajjajaj que pregunta
    Mi hijos mayores también pasaron por la época esa de pensar en la muerte. A Alejandro le preocupaba que me muriese yo, a EDuardo le angustiaba más morirse él...
    Luego se les acaba pasando... o al menos no vuelven a preguntar sobre el tema O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la nariz comienza a intrigarme a mí también, jajajajaja!
      Yo creo que más bien es lo segundo, que aparcan el tema....¡peliagudo!
      Muas!

      Eliminar
  18. Ohhhhhhh, pero que curioso es peque!!! y que imaginativo!!

    El tema de la muerte es complicado, pero no debe ser tabú...tarde o temprano terminan dandose cuenta del ciclo de la vida.

    El final de tu entrada me ha emocionado, que yo tambien estoy con el sindrome
    premenstrual. Estarás a su lado mucho tiempo, no lo dudes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que deba ser tabú, pero es verdad que el hecho de que él me hable de su propia muerte o de que no quiere que yo me muera hace que me den muchas ganas de cambiar de tema...Pero intento contestar y transmitirle tranquilidad. Ojalá lo consiga...
      También yo me emocioné al final...;)
      Un besote!

      Eliminar