martes, 7 de mayo de 2013

Teleadicción


Yo soy una teleadicta de largo recorrido, lo confieso. Aunque soy de esas que cuando llegan a casa encienden la tele más que nada para que haya ruidito de fondo, no es que me pase horas embobada ante la caja tonta (ya pasé y superé eso en la adolescencia, menos mal...). De todas formas, la costumbre de encender la tele por inercia la erradiqué cuando nació Peque porque vete tú a saber qué porquería podía entrar por su retina en un despiste mío...Ahora tiro mucho más de radio, pero lo que es una, lo es, y Peque parece que en esto si ha decidido arramblar con todos mis genes teleadictos.

Durante los dos primeros años de su vida, Peque fue insensible a los encantos de las imágenes en movimiento. Intenté un par de veces ponerlo a ver alguno de esos dibus para bebitos que me habían regalado en las clases de preparación al parto para poder darme una ducha o reorganizar el caos de mi casa, pero fue un esfuerzo totalmente estéril (consecuencia: que a veces tenía que recurrir a la portera para que me lo entretuviese cinco minutos para darme una ducha exprés...). Con la edad todo se pasa, y poquito a poco le empezaron a gustar los dibujos de “Peppa Pig” y “Caillou” que le ponía en el ordenador, pero sólo un ratito. En qué momento pasó de eso a montarme el pollo padre cuando le digo que sólo le dejo ver un episodio más es un misterio absoluto.

Si mientras cocino le digo a Peque que juegue a mi lado el tío puede entretenerse tres o cuatro minutos a lo sumo. Pasado ese tiempo ya comienza a pedir, primero con delicadeza y después a grito pelao, su ración en vena de “Pingüinos de Madagascar”. Y admito que muchas veces cedo, porque intentar cocinar con mi torbellino agarrao a la pierna implorando que le deje ver algún-dibujito-mami-por-favor-te-lo-pido es así como imposible.

Pero el otro día me di cuenta de que esto tenía que acabar sí o sí. Un sábado por la mañana que estábamos solos le permití ver la tele mientras yo cocinaba, y como a mí si me dejan a mi rollito entre cacerolas, chups-chups aromáticos y pasteles creciendo en el horno, puedo perder la noción del tiempo, a la que me di cuenta habían pasado dos horas. Dos horas en las que no oí ni un suspirillo de mi niño. Salí corriendo de la cocina acojonada de que le hubiese pasado algo y no. Que iba a pasar...Pues que Peque estaba plácidamente absorto en las aventuras de sus pingüinos amigos. Ni que decir tiene que apagar el televisor desencadenó el Apocalipsis en mi humilde hogar...

Así que nada, estamos en fase de desintoxicación. El sábado pasado me propuse no encender la tele más que un ratito justo antes de comer y la cosa no fue mal del todo. Eso sí, de meterme en la cocina a mi bola o leer un libro nasti de plasti. Tuve que echar mano de todo mi arsenal lúdico-educativo y asilvestrarme un rato con él en el parque...



¡Feliz martes!


42 comentarios:

  1. Si es que criticamos mucho que nuestros hijos vean tanta tele, pero también a ratitos viene muy bien! Y lo que da más pereza es que para que no la enciendan hay que hacer lo que has dicho: se acabaron los momentos de relax y al suelo a jugar con ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo con que vea la tele un rato no tengo problema alguno, lo que no me gusta es que deje de jugar y hacer otras cosas por ver la tele.
      Los juegos de suelo son los mejores! :P
      Besotes!

      Eliminar
  2. Los míos ven la tele pero no se emboban con ella, es decir, ven dibujitos pero no están parados y atentos sino que siempre están enredando con algo, jugando a la vez, vamos, que hace más fondo y compañía que otra cosa. Mi hijo sin embargo se emboba con el ordenador, así que prohibido totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peque a veces se pone a jugar mientras la ve, pero la mayoría de ocasiones se queda embobado, como su padre, jejeje...Por eso prefiero un poco de berrinche y que al final acabe jugando con algo (y después un ratito de tele, que una cosa no quita la otra).
      Muas!

      Eliminar
  3. Yo también soy un poco tele adicta y muchas veces tengo la tele por ruido, ahora con el peque intento que sea menos, pero aunque no hace caso a los dibujos si que me deja unos minutos de paz con los cantajuegos. Un beso y ya nos cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peque ha tardado en engancharse, pero ahoraaaa...Todo en su justa medida :)
      Besotes!

      Eliminar
  4. Es que la tele como niñera tiene un peligro... Aunque yo también la uso. Lo confieso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me mola mucho concebirlo así, cuando ve dibus prefiero estar a su lado y comentarlos, pero claro, hay veces en que necesitas hacer algo y no te quedan muchos recursos...
      Muas!

      Eliminar
  5. Oye, es que los pingüinos molan un montón!! Los tengo justo en la sala de enfrente (Logopedia) y no veas lo que lucen :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me gustan un montón, jajajaja! Tienen ese puntillo de humor cínico que me encanta :)
      Besotes preciosa!

      Eliminar
  6. Pues en casa vemos dibujos para desayunar y comer todos los días. Es así. En total 1 hora al día repartida entre baby einstein o dora. Siempre para hacer las comidas posibles. Siempre acompañándola y enseñandola. Y se conjuga a la perfección con jugar en el suelo... :) De hecho, gracias a baby eintein conoce e imita animales salvajes... jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peque me los pide por la mañana, pero no se los pongo porque luego arrancarlo de la pantalla es una odisea. En cambio no tengo problema para ponerla por la noche un ratito (ya he dicho que soy teleadicta, y es el único momento en que la puedo ver...).
      Muas!

      Eliminar
  7. En casa también se suele poner como fondo.
    Por "suerte" o por desgracia, según se mire, estamos muy poco tiempo en casa todos juntos. Los fines de semana más, pero de lunes a viernes poquito.
    Eso sí, a la hora de cenar, tele apagada, hablando, en la medida de lo posible con un niño de 3 años y otro de 8 meses de como nos ha ido el día.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cena es algo que siempre pienso que debería hacer y que nunca hago...Más que nada porque es prácticamente mi único rato de tele diaria y me ayuda a procesar otro tipo de información. Pero como siempre, la miro de refilón, de hecho no paramos de hablar, jejeje...
      Besotes!

      Eliminar
  8. Haces muy bien! Me indignan mucho los niños que están todo el día delante de la tele, igual que los que se pasan la vida por los bares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uix, sí, lo de los bares tampoco me mola nada! ;)
      Muas guapetona!

      Eliminar
  9. El mío aún no ha llegado a estar tan apegado a la tele, por ahora ve solo lo que le gusta, es muy selectivo con sus ratos de tele. En casa el teleadicto es mi marido yo soy mas de pillar un libro o el ordenador. El peque por ahora no cambia la tele por sus tan preciados coches ;)
    Un abrazo y espero que esa desintoxicación sea lo mas leve posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. X puede prescindir de la tele, pero si está encendida es capaz de tragarse casi cualquier cosa, jejeje...
      Mi Peque sí que prefiere la tele a los coches, y si es una peli de coches, ya no lo oigo para nada!
      Besotes!

      Eliminar
  10. Pues yo si estoy sola en casa ni la pongo! Claro que en cuanto llega marido, se acabó el silencio.
    Un ratito no está mal, para que te luzcas en la cocina. Pero lo bien que lo pasais después tirados por el suelo?
    Por cierto, el bizcocho de naranja delicioso y qué facil!!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora también puedo estar rato haciendo cosas sin ponerla, pero mi instinto desde siempre ha sido encenderla porque en casa de mis padres siempre estaba "on" (por influencia de mi padre, mi madre no la necesitaba).
      Qué bien que os gustase el bizcochito!! :)
      Muas!

      Eliminar
  11. Yo dejé de ser teleadicta para convertirme en internetadicta, jeje.
    Lo que cuentas con tu niño a veces es inevitable porque quien no necesita cada día un ratito de tranquilidad para hacer algo...
    La alternativa podría ser ponerle a tu lado y dejarle "ayudar". A mí me va bien dejarle alguna cacerola y cucharones y que juegue a cocinar, incluso ayudarme en lo que no tenga peligro, así está a mi lado y controladito.
    Ya nos contarás cómo seguís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí, yo también debería hablar del cambiazo de la tele por el ordenador, jajajaja!
      A veces Peque quiere ayudarme y se está un ratito conmigo, a mí me encanta, pero sobre todo es cuando hago pasteles y hay que medir este tanto de azúcar, y este otro de harina...Cuando hago algo sencillito para cenar no le ve la gracia, el muy pillo. Y si le dejo jugar con las cacerolas también cuela a veces, pero al ratillo que está pidiendo sus "digujos" ;)
      Un besote!

      Eliminar
  12. haces bien, hay q tener cuidado con la tele porq atrapa (no sólo a niños, tb nos pasa a veces a los adultos) poco a poco irás sabiendo el truquillo para que el peque este entretenido y no te incordie.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado épocas muy enganchada, por eso quiero evitar que Peque llegue a eso...Aunque me da que con lo energético que es él, dentro de nada lo tengo todo el día quemando energía en el parque, jejeje...
      Besos guapa!

      Eliminar
  13. Ainsss esto de mal de muchos consuelo de tontos... me está pasando en este momento. Y es que yo me siento igual de mal que tú dejando ver más de la cuenta la tele pero claro, si queremos hacerles juegos caseros, cocina casera, tener sus cosas limpias no queda otra que quitar un poco de tiempo a sus juegos para darles algo con lo que de verdad se entretengan.... La mía le pasa igual, se queda inmersa... y también paso días de desintoxicación jajajajaja. Ánimo, que no es tan malo, al final es un rato, no toda la tarde.... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada es toda la tarde (porque no le dejo, más que nada!).
      Ánimo con esas desintoxicaciones! Lo bueno es que con buen tiempo es más fácil encontrar alternativas :D
      Muas!

      Eliminar
  14. Haces bien, amiga. A mí se me ha ido de la mano. Con una no hay problemas, pero con la otra es pelea segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con Peque hoy por hoy es pelea...Qué le vamos a hacer, ellos también tienen sus preferencias, aunque no nos gusten...
      Un besote animoso!

      Eliminar
  15. A mí con Vega también, ella se ponía una peli y en bucle toda la tarde, no es que estuviese 4 horas viendo la peli, nooo....veía los primeros 20 minutos y después se ponía a jugar pero con la peli o los dibujos de fondo...y como se lo quitaras te montaba el pollo....pues desintoxicación pura y dura, ¡¡No hay más dibujos!! sólo por las mañanas cuando se levanta.

    Encima a Vega la alteran un montón y tiene problemas de sueño desde que empezó con los dibujos animados!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Peque no noto que le afecte (bueno, mentira, ahora le dan grima algunos insectos creo que por culpa de un dibujo clásico de Mickey Mouse...). Eso sí, tiene prohibidos los dibujos de peleas explícitas y donde haya un poso de violencia, y él mismo me avisa si ponen de ese tipo para que cambie de canal...
      Muas!

      Eliminar
  16. Si es que por algo somos Sisters... aquí otra que pone la tele de fondo... Y me viene de mi madre, así que creo que vas a tener una dura batalla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me viene de mi padre (mi madre tenía ratos de ver sus programillas, pero el resto pasaba, mi padre se pone la tele todo el día, desde que se levanta hasta que se acuesta...vaya si lo tengo chungo!!).
      Besotes sister!

      Eliminar
  17. Pues en casa la cosa viene por Jesús. Como tu padre, no concive estar en casa sin la tele puesta y a mi la verdad me mata. No importa lo que pongan, la misma horrible película que hemos visto mil veces, cotilleos...da igual.
    Con la tela todo el tiempo puesta en casa imagínate si el pollo es teleadicto o no...
    Por mi parte, como Maribel, también me confieso ciberadicta, que oye, siento que es una dicción menos mala, porque en vez de atontar ejercita mis sentidos
    Estamos a tiempo de rectificar...¿o no?
    Muacccccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu pollito como mi Peque. Yo cada vez soy menos teleadicta y él más, jejeje...Y soy menos teleadicta porque también soy más ciberadicta, claro! Aunque estoy consiguiendo moderarme mucho en todas mis adicciones...podemos rectificar!! :D
      Muas!

      Eliminar
  18. Yo era contraria a la tele hasta que me di cuenta de que era necesaria para mi supervivencia. De todas formas, los mios te aguantan máximo 45 minutos (el mayor). Poco a poco se le irá pasando. Yo como Maribel y Carmen, me confieso más ciberadicta.
    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay momentos en los que necesitamos poder hacer otras cosas...Supongo que cuando le guste más jugar solito (porque para eso me quiere a su lado) prescindirá de los ratos de televisión. Espero!
      Besotes!

      Eliminar
  19. Yo nunca he sido muy teleadicta, por suerte. Y confieso que me enerva que esté la tele encendida si no la está viendo nadie. Jajaja. Lo del Peque a lo mejor es una etapa y lo mismo de aquí a un tiempo se le pasa. Si no, tendrás que aplicar con él el mismo método que hayas aplicado contigo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tardado años en rectificar, espero que Peque no tarde tanto!! :)
      Muas!

      Eliminar
  20. Si por mí fuera la tv y todos esos programillas de tardeá ya estarían en la ruina. Pero debo confesar que a mi pelirrojo le mola demás la caja tonta, lo suyo es adicción al fútbol, que es casi peor que los dibujos...y encima no es un niño y no lo puedo desintoxicar!! ains...
    Haces muy bien en dosificarle la tele y los contenidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo del fútbol es más enajenante que los dibus (por lo menos para mí, jejeje...). De todas formas aquí la gente se vuelve loca con el fútbol y algo ya se le va enganchado, arggg!
      Besotes!

      Eliminar
  21. A mi me ha pasado parecido. De no ver nada la tele a quedarse flasheado con Toy Story. Quién puede resistirse si te lo pide de esa manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando lo piden con vocecita es difícil negarse, jejeje...
      Muas!

      Eliminar