jueves, 5 de julio de 2012

Troglodita

Ando un poco missing, pero entre el ligero aumento de curro que siempre se da en estas fechas y el trajín que hay en casa con los niños de Mr. X, que están unos días con nosotros, no doy pie con bola. Aún así, no podía pasar sin escribir acerca de algo que cada vez es más evidente...Vamos, que tengo un problemilla: no sé dar indicaciones cuando alguien me pregunta por una calle en concreto o cómo llegar a un sitio turístico. Y eso, transitando a diario por un camino que lleva al Parc Güell, es un poco incordio...
La situación suele ser algo parecido a esto. Yo voy caminando a mi rollo, o leyendo, y de pronto un sueco/japonés/brasileño me para y me pregunta en inglés como llegar al famoso parque. Podría esperarse de mí que ya me supiese la ruta de memoria, pero claro, no siempre me lo piden en el mismo sitio, y no siempre atino con la mejor ruta...Me quedo en silencio unos segundos, miro mi entorno para ubicarme, dirijo la mirada a un punto indeterminado del cielo y cierro un segundo los ojos tratando de hacerme un mapa mental de la zona. De pronto mi presunto mapa mental comienza a ser un amasijo de calles que giran, se confunden unas con otras (¿habéis visto Origen? , pues se parece un poco a mi cabeza), y de pronto hay un fundido a negro. Total, que la mayoría de veces no tengo ni idea de cómo aconsejar bien al pobre turista. Y en alguna ocasión, después de indicarle, caigo en la cuenta de que me he equivocado...Muy triste, sí. Debo tener fundida el área de la localización espacial. Cuando voy de compras, después de entrar en una tienda y salir para continuar el recorrido, lo habitual es que me vaya por donde venía, y que sólo tras ver tres o cuatros tiendas "repes" me dé cuenta del error...
Mi amiga T escuchó una vez una teoría que según ella lo explica todo. Por lo visto, en los albores de la humanidad, nuestras antecesoras trogloditas se quedaban en las cuevas a mantener el fuego y la prole mientras los hombretones se dedicaban a salir de caza en busca de un rico mamut. Eso ha hecho que los cerebros masculinos sean mejores en cuanto a orientación se refiere y las mujeres...no sé, no recuerdo que ventajas nos otorgaba la citada teoría. Si hay alguien que la conozca, ya nos ofrecerá sabios detalles. Sea como sea, conozco muchas mujeres que se orientan a las mil maravillas y hombres que no encontrarían arena en el desierto, así que...
Hace poco, tras dejar a Mr. X paseando al perro en un parquecito cerca de casa, proseguí mi camino con Peque para ir a casa de sus abuelos. De pronto, unos chicos me pararon preguntándome por la calle X. Yo sabía que estaba cerca, pero el bloqueo de siempre me impedía localizar la calle en mi mente...Y les dije: "¿Veis el chico ese que pasea un perro? Se lo podéis preguntar a él que seguro que lo sabe mejor, aunque...un momento, la calle X, sí claro, si sólo tenéis que seguir recto y...déjame pensar...sí, vas recto y la primera calle a la izquierda, no, la segunda calle, sí, la segunda a la izquierda subes y a medio camino encontrarás una calle que baja...un momento, no, mejor vais todo recto, pasáis de la primera y la segunda y ahí entonces a la izquierda, sí, ahí es". Y les ofrecí una sonrisa esplendorosa, feliz y orgullosa de mí misma por haber sido capaz de guiarlos hasta su destino. Se despidieron de mí amablemente y unos segundos después me giré para comprobar si iban por buen camino para descubrir, horrorizada, que se habían parado a preguntarle a Mr. X. Mi gozo en un pozo. Tengo sesera de troglodita.

36 comentarios:

  1. Como tu bien has dicho, muchos hombres no se orientan y muchas mujeres si... uno de ellos mi marido... se pierde en cualquier sito y encima te lo discute... ademas como vayamos hablando en el coche mientras conduce... nos lleva por cualquier camino...
    Pero no te agobies, no te orientaras bien, pero seguro que haces otras cosas maravillosamente bien... pues que te quiten lo bailao... cada uno servimos para unas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si agobiarme no me agobio mucho, pero cuando eo un turista...¡cruzo de acera! Jajajaja...
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Jajaja! pero ¿y la buena intención que le pones? pues eso es lo que cuenta :)
    Yo tampoco soy muy brillante en orientación espacial. En cuanto a lo de la cueva, creo que por eso nosotras tenemos más desarrollada el área del lenguaje y la destreza manipulativa y ellos son más primitivos, digoooo, más prácticos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy toda la razón, por voluntad no será!
      Lo del lenguaje, estoy totalmente de acuerdo, anda que no nos gusta explicarlo todo con pelos y señales...
      Besos!

      Eliminar
  3. Jajajajajaja. Pues yo en la antigüedad debí de salir a cazar, porque me oriento a las mil maravillas. Menos mal, porque si es por mi marido la mitad de las veces habríamos ido a parar a la otra punta de cualquier sitio.

    Yo siempre he dicho que preguntando se llega a cualquier sitio, sólo espero no pedirte explicaciones a ti, jajajajajajajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ya lo puedes decir, soy la peor barcelonesa que te puedes encontrar para preguntarle algo así, jajajaja!
      Besos!

      Eliminar
  4. El truco está en hacer que no les entiendes! jajaj
    Yo de orientación, fatal! Que anda que no he perdido el coche veces, y casi siempre lo aparco en el mismo sitio! jajaja
    Pero la teoría de la Terapeuta, me ha encantado! Nosotras hacemos mucho mejor otras cosas, y ellos, son más primitivos!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, la teoría de Unaterapeutatemprana mola!
      Yo en coche ya ni me puedo imaginar lo caótico que sería (miedo que me da conducir más mala orientación que tengo ¡es una mezcla demasiado peligrosa!).
      Besotes!

      Eliminar
  5. Jajajaja, qué risa! En nuestro caso es al revés, nos preguntan y mi marido es incapaz de dar ningún tipo de indicación.
    Los mejores dando indicaciones son los gallegos (que no se me enfade nadie, que yo soy medio galega ;)) Te dicen:
    - ¿Ves ese camino que está junto a la casa azul, que tiene árboles a los lados y un cartel amarillo? Pues por ahí no.
    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo complejo, porque Mr. X es un crack indicando caminos (excepto cuando me ha de indicar a mí, que no nos aclaramos ni a la de tres...).
      Qué bueno el sistema galego de indicaciones, muy Mortadelo y Filemón, jajajaja!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Jajajaja me parto con como lo cuentas!!! El asunto sin embargo me es SÚPER familiar, joe que me pasa exactamente igual ! Menudo complejo de tonta me cojo cuando me preguntan, por ejemplo, por la calle del cole de mis hijos y no se dirigirles!!! Asusta .. Porque se ir (obvio) pero me da como un bloqueo y mente en blanco ... Mil besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, oye, pues se me está quitando el complejo ;)
      Tú eres de las mías!
      Un besote!

      Eliminar
  7. jajaa. yo me estreso mucho con eso también y no es que me ubique mal, que también, pero cuando sí sé por dónde mandar a la persona me lío mucho en las explicaciones y doy demasiados detalles que claro los pobres son los que cortocircuitan... y me parto con lo de las tiendas! a mí me pasa eso muchísimo y no te cuento cuando además decides cambiar de acera por ir a una tienda en particular!! al salir ya sí que no sé de dónde venía...
    Pero el problema de que los hombres se orienten bien, sobre todo cuando lo creen pero no es así, es que luego cuando se han perdido no saben ni mirar un mapa ni preguntar... y andan perdidos más tiempo que nosotras... ¿o no? :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Es verdad, los turistas ponen cara de cortocircuito cuando les explico algo, jajajaja!
      Y totalmente cierto, Mr. X no pregunta hasta que estamos más perdidos que un pulpo en un garage, hombres...:)
      Besos!

      Eliminar
  8. Jajja, pues yo en la vida troglodita tuve que ser hombre, porque me oriento genial y los mapas se me dan también muy bien...
    Jaja, ya me imagino, con mis pelillos, el hunga-hunga y cazando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Una imagen muy bucólica!
      Yo me veo en la cueva cuidando a mi troglodita mini (es decir, Pequetroglo) y haciendo sopa de mamut!
      Besos!

      Eliminar
  9. Yo iba a ir al Parc Güell el día que volví de Holanda, pero con los calores me quedé por las Ramblas con una amiga xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo, pero es que tomarse algo de tranquis en Las Ramblas es muy buen plan! Si algún día quieres ir al Parc Güell yo te acompaño, pero no me pidas que te diga cómo se va :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Ay me acabas de retratar a mi misma, en lo de explicar direcciones y en lo de las tiendas, no te digo ya si tengo que ir a un sitio nuevo (lo que es peor repetir uno poco frecuente) soy un desastre de la orientación!!!!Así que te entiendo pero oye que tu esfuerzo le pones eh??? Y me ha dado mucha penita que luego vieras como esos chicos le preguntaban a Mr.X con lo bien explicado que quedó, no te merecias ese desplante jeje. Besitos guapa y animo con los niños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé muy chafada, porque si ese día que lo hice tan bien (ejem...) se fueron de calle a preguntarle a Mr. X, ¿qué pasará el resto de veces? No lo quiero ni pensar... ;)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Me temo que a mi me pasa lo mismo, me da mucha rabia que me pregunten por la calle y acabar diciendo, no tengo ni idea, a pesar de llevar en la misma ciudad toda la vida, lo peor es cuando viajo e intento orientarme... acabamos discutiendo como yo lleve el mapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como copiloto soy un peligro, jajaja! Yo pongo ilusión con el mapa, pero digamos que se me da regulín, jejeje...
      Besos!

      Eliminar
  12. Yo ocmo yolandica, me oriento muy bien y además me encantan los mapas y sé doblarlos, cosa que sorprende a más de un hombre (serán merluzos). Pero claro.. no podía tener todo y cuando hicieron el reparto, me quedé sin el inglés, titi.. que mal se me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Qué ilu leerte por aquí, soy mega fan de tus dibus!
      Debe ser eso, no se nos pueden conceder todos los dones...Yo con el inglés, ves, sí que me apaño (má o meno).
      Un beso!

      Eliminar
  13. Tu todavía te atreves a dar indicaciones, yo directamente digo, "lo siento, no soy de aquí" (aunque llevo ya 10 años en Madrid!)
    En mi caso, lo paso aun peor a la inversa, cuando pido que me orienten y uffff! a la tercera indicación ya me he olvidado, así que recuerdo las 2 primeras y vuelvo a preguntar más adelante! La de tiempo que he podido pasar perdida!
    Y con el coche! Eso daría para una entrada enterita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaajajajaja! Tú sí que sabes...Yo eso creo que todavía no lo he dicho...Mi muletilla suele ser: "Uff...sé que está por aquí, pero ahora mismo no te sé decir dónde, mejor pregunta a otra persona".
      Por amabilidad que no sea, oye...
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  14. Jajaja, yo también debía salir a cazar, porque me hago unos mapas mentales de la leche!!! El caso es que como soy medio disléxica, alguna vez he dado indicaciones en plan "giras a la izquierda" señalando claramente a la derecha... No te preocupes Sister, que se compren un GPS!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sister, lo del GPS mola! Aunque hoy debo decir que estoy hiperorgullosa de mí, he dado señas del parque a unas turistas americanas y en inglés! Estoy que me salgo, jajaja...
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola Mo, acabo de descubrir tu blog a través del de Sarai Llamas, me ha enganchado, enhorabuena!!!
    Efectivamente tu teoría de los trogloditas la leí yo en el libro: "Porque las mujeres no saben leer lis mapas y los hombres no escuchan" (o algo así), y mientras los hombres salían a cazar y centraban la atención de lis cinco sentidos en esa actividad, las mujeres se quedaban en la cueva cuidando a las criaturas, el fuego, vigilando la puerta de la cueva, curtiendo pieles, cocinando, etc., etc., etc., ....así que el súper poder que se transmite con el cromosoma X es la multitarea!!! Aunque también he oído que se debe a una distinta morfología cerebral......
    Hala, casi escribo una entrada yo solita, lo dicho.....muy chulo tu blog!!! Me quedo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer! Bienvenida!
      Qué bueno conocer la teoría con pelos y señales! Y vaya si podemos ser multitarea...En casa mi Mr. X es un sol y hace un montón de cosas, pero no le pidas nada cuando está delante del ordenador o la tele porque es hablar con una pared...
      Nos leemos por aquí!

      Eliminar
  16. Jajaja... me he sentido totalmente identificada!
    Que me pasa lo mismo.. soy troglodita tb!! y me ha pasado.. indicar y darte cuenta de que te has equivocado.. y encontrarte de nuevo con el tipo al que indicaste perdido.. y esconderme muerta de verguenza!!
    Aaaahhh mi gps vino averiado de serie jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Es verdad, cuando te das de morros con el turista al que habías "ayudado" es como para esconderse detrás de una farola, jajaja!
      Besos!

      Eliminar
  17. Esa teoría no tiene pies ni cabeza. Mi madre, sin ir más lejos, es un hacha orientándose. Yo, por desgracia, no salí a ella y me pasa exactamente igual que a ti. He llegado a desorientarme en mi propio barrio (y no me refiero al barrio nuevo). Penoso lo mío... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si alguien me suelta la teoría otra vez voy a tener que rebatirla, porque aquí hay muchas que se orientan divinamente!
      Besotes!

      Eliminar
  18. jjJAJAAAAJ, creo que es un mal de muchas..yo prefiero decirles que no "soy de aqui" a no ser que lo tenga clarísimo,porque claro, a lo mejor sé ir..pero como no me quedo con ningún nombre pues no puedo decírselo,un desastre!.
    LO de volver por la calle que iba al salir de la tienda igualitooo..y no sé si te pasa tb pero salir de un sitio y coger calle pabajo sin rumbo porke es la ruta contraria y mi marido siguiéndome y sabiendo que vamos fatal..al final diálogo de besugos "pero porque vas por ahi si no es?" y yo "pues bueno, avisarme que ya me conoces" y él de nuevo "es que ibas tan seguraA" jajajjaj,siempre la misma pelicula, con el tiempo va aprendiendo y ya me pregunta cuando ve que no llevo rumbo....aixxx (si voy sola me fijo un poquito más).
    por último, me encanta el coment de" y entonces llego el caos", como gallega como me he reido, ajjajajjaja, pero es ciertooo,somos asi muchos...y lo que mola toda la explicación y k luego de digan,POR AHI NO"jjaajaj,si queda clarísimo, es de josé mota total. Gallegos de pura cepa....
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, si voy acompañada por Mr. X enseguida me dice:"Por el otro ladooo...". Me tiene caladísima, ¡jajajaja!
      Besotes!

      Eliminar