martes, 18 de octubre de 2011

Reinventarse

Desde que tengo a Peque mis hábitos de lectura han cambiado sustancialmente. Antes siempre cogía un libro al irme a la cama por la noche. Desde que nació el rubiales me quedo frita casi con el último bocado de la cena, así que de leer poco. Como voy caminando al trabajo, tampoco puedo aprovechar ese ratito que otros tienen en el tren o el autobus. Así que he encontrado mi propio método. Leo por la calle. Sí, un poco freaky, pero me funciona. Escojo calles muy poco transitadas que me conozco de memoria y voy leyendo mientras paseo (no todos los días, sólo cuando estoy en modo "devoralibros").

Y ahora mismo estoy enfrascada en la lectura de un libro que me está atrapando muchísimo. Se trata de "Reinventarse", del Dr. Mario Alonso Puig.

Me lo compré porque había visto alguna entrevista de este médico y me parecía muy interesante. Y me tiene entusiasmada. Me encantaría ser capaz de aplicar cada una de sus enseñanzas, pero me conozco y sé que mucho se quedará por el camino. De todas formas, algunas de las cosas que explica ya las conocía de otras lecturas y algo sí he sabido usarlo en mi vida cotidiana.

El libro habla sobre cómo podemos mejorar nuestra vida al darnos cuenta de la cantidad de comportamientos automáticos y nocivos que tenemos ante las dificultades. Habla de los filtros que nos hacen percibir sólo parte de la realidad, una realidad muy sesgada y limitante. Habla de los muros mentales que construímos para mantenernos en una zona de confort, conocida, previsible, pero nada enriquecedora. En definitiva, lo que pretende es que cada uno de nosotros explote todo su potencial, se abra a la vida y sus oportunidades y evolucione en aquellas facetas que quiere mejorar.

Y al ser médico, expone cómo nuestro cuerpo reacciona a nuestros pensamientos de forma tangible y mensurable. Ese es un concepto que me apasiona. Me encanta que un médico se preocupe tanto por ello. Estoy convencida de que ante la enfermedad somos capaces de sanar (o al menos de colaborar mucho en la curación) si mantenemos una actitud positiva y de crecimiento personal. Y quien dice una enfermedad, dice una adversidad.

También habla de que nuestra forma de pensar moldea literalmente nuestro cerebro, algo que aprendí hace unos años. Leí en un artículo que cuando nos preocupa algo o recordamos algo doloroso de forma repetitiva e insistente, el "camino neuronal" que supone ese recuerdo se refuerza y cada vez se presenta con más facilidad. Si queremos superar algo hay que cortar con los pensamientos negativos. Y tuve la oportunidad de experimentarlo en primera persona. Cuando murió mi madre no dejaba de recordar los malos momentos, el sufrimiento, el dolor. Hasta que dije basta. Cada vez que me asaltaba una imagen triste o dolorosa la frenaba y trataba de evocar algún momento feliz de cuando estuvo enferma. Así una y otra vez. Y lo conseguí, al final inundé mi cabeza de recuerdos positivos y son los que tengo cuando pienso en ella.

Lo dicho, toca reinventarse.

6 comentarios:

  1. Que chulo!!! Me lo apunto para pendientes, pero me encanta el resumen que has hecho, super interesante.

    Yo también leía por la calle cuando era más joven, ahora creo que me pegaría un buen bofetón... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Drew, te lo recomiendo muchísimo, vas a disfrutarlo seguro! Besote!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante¡¡ que bueno eso de leer paseando.. yo ni eso puedo..,. tengo media hora al trabajo.. pero de coche. Y mira que me gusta leer ;D

    ResponderEliminar
  4. Annie74, la verdad es que no sé cómo se me debe ver ahí a mi bola con el libro, a veces creo que hay gente que me mira, jajajaja, pero bueno, yo me lo paso bien! Yo no cojo el coche para nada, me saqué el carnet y lo tengo para hacer bonito en el bolso. Muas!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa...por aquí ando, ya me he hecho tu fans y todo...
    yo he leído algo de este tipo y has descrito muy bien algo que a mí también me ocurre, mientras lo leo estoy fascinada, todo parece tremendamente lógico y fácil, y chica es terminar el libro, ponerte a otras cosas u otros libros de otra temática y como si no hubieras aprendido nada, en cuanto a ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  6. Mamá de un bebote, qué bien tenerte por aquí! Yo ya soy fans tuya, me parto con tu forma de explicar las aventuras del bebote!
    Y sobre el libro, sí, es un rollo que tanto aprendizaje no cale un poquito más, pero bueno, si algo queda...bienvenido será!

    ResponderEliminar