martes, 31 de julio de 2012

Cuando no soy una madre zen

Me gustaría poder decir que siempre conservo mi estado zen ante las vicisitudes de la maternidad, que nunca me pongo nerviosa, que soy todo risas y juegos...pero no, hay días en que el rollito zen se me va al garete.

Una prueba de ello la tengo hace poquito tiempo. Con los horarios alterados propios del verano, Peque se hace unas siestorras impresionantes y se despierta tardísimo, con lo que a la hora de ir a dormir no tiene ni pizca de sueño (y yo, después de currar todo el día, sí que lo tengo). Una de estas noches, después de cenar, acompañé a Peque a dormir, como hago habitualmente (de dormirse solito nasti de plasti, él necesita mi codo, mis canciones y mis cuentos-performances). En la casa de verano no tenemos su camita en sidecar, en la habitación está nuestra cama y la suya (una de esas de viaje). Cada vez más, él pide dormir en su camita, pero si no le apetece, puede hacerlo con nosotros. El tema es que yo quería que se durmiese pronto para poder levantarme y hacer un par de cosas que tenía pendientes. Y ahí comenzó la odisea. Que si ahora quiero meterme en tu cama, que si ahora en la mía, ahora dame el codo, cántame esta canción o la otra, vuelta a cambiar de cama...Y me empecé a poner nerviosa. Mientras la paciencia volaba fuera de la habitación, Peque se iba enervando más y más y comenzó a sollozar (eso es muy raro a la hora de ir a dormir, lo normal es canturrear y dar vueltas hasta que coge el sueño). Y de sollozos pasamos a berridos pidiendo que lo pusiese en su camita, y una vez allí que abriese la luz, y que le buscase el peluche-tortuguita...Un no parar, y yo de muy mala leche, para qué negarlo. Mi cuerpo reaccionaba a mi estado emocional, siendo tosca en los gestos, poco amorosa. De pronto algo hizo "clic" en mi mente (llevábamos como media hora de lloros) y me di cuenta de que Peque ya no sólo gimoteaba, sino que hipaba de la congoja, y que así, por mucho que se lo dijese, no iba a dormirse ni de coña. Reaccioné, lo cogí en brazos con todo el amor del mundo y lo acuné mientras le susurraba cosas bonitas. Desconecté de lo que quería hacer antes ir de dormir y conecté con mi bebé, con mi niño rubio que solo quería comprensión por mi parte. Él se acurrucó a mi lado, y así, hecho un ovillito y yo abrazándolo, me desperté unas horas más tarde. Triste, por darme cuenta de que después de dos años de maternidad aún no he aprendido a ser todo lo empática que debería, y feliz, notando el cuerpo relajado de mi Peque a mi lado.

El momento de ir a dormir suele ser divertido, y lo aprovecho para compensar todas las horas del día que no comparto con mi hijo. De bebé (y viéndolo en perspectiva, por mi inexperiencia) en alguna ocasión me había desesperado, porque se podía tirar dos horas mamando y cuando al fin se dormía y yo quería aprovechar para arreglar papeles, limpiar algo, etc., se despertaba de nuevo y vuelta a empezar. Y alguno de esos días, el cansancio acumulado hizo mella en mí y sacó mi peor parte (hablándole mal y tratándolo con rudeza). Cuando lo recuerdo se me cae el alma a los pies, me siento fatal. A partir de aquello decidí que cuando estuviese con mi hijo, me olvidaba de todo lo demás para poder ofrecerle lo mejor de mí. Las cosas mejoraron sustancialmente con mi cambio de mentalidad, y pensaba que ya había aprendido la lección, pero lo ocurrido la otra noche me demostró que de eso nada.

Lo vivido hasta ahora me demuestra que consigo lo mejor de mi hijo cuando doy lo mejor de mí, así que a ver si esta vez lo grabo a fuego en mi cocorota.

Para no dejar un regustillo amargo, os cuento la última anécdota nocturna con Peque. Como ya he explicado en más de una ocasión, me ha salido muy bailongo. Un día sus hermanos lo estaban haciendo danzar por casa cuando me vino a la memoria un video de internet con un bebote bailando delante de la tele al son de Beyoncé (lo podéis ver aquí), y les dije a los niños que buscasen el videoclip de la muchacha en cuestión para ver qué hacía Peque. Pues bueno, el resultado fue espectacular, ¡qué meneo se pegó! (levantando la pata rollo grulla de "Karate Kid", un estilazo impresionante).

Ayer por la noche, cuando llevé a Peque a dormir, le pregunté si quería que le cantase algo (dulce y sosegado) para dormir y me dijo: "Siiii, al la ri de la di". ¿Ein? Después de unas cuantas pesquisas averigüé que decía a su manera: "All the single ladies" (oséase, que quería ración extra de Beyoncé en vena, porfaplis). Inicié mi canturreo y el tío se puso de pie y empezó a saltar en la cama moviendo manitas y culo por igual. Reí, suspiré y me lo tomé con filosofía, porque aquello iba para largo...

44 comentarios:

  1. Me ha gustado tu entrada, tienes toda la razón, a mi a veces me resulta dificil porque me agobio con lo demás, pero tendré que intentarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, a veces tenemos el cerebro donde no toca...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues venga esa ración extra de solteronas.
    (http://superehore.blogspot.com.es/2011/11/solteronas.html)

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que clicar el link para ver a qué te referías, jeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo he vivido situaciones como la tuya y para mí fue necesario desconectar. A veces me ponía tan nerviosa que mis gestos eran bruscos con ellos. Decidí que cuando empezara a sacarme de quicio pararía y me cambiaría por el papá de la criaturas. Lo cierto es que no ocurre a menudo pero a veces perdemos los nervios.

    Me alegra ue hayas podido controlarle en mitad de los nervios, dice muchísimo a tu favor, a mi me cuesta horrores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que Mr. X suele tener menos paciencia que yo, y cuando yo estoy al límite, si ha escuchado los berridos o similar, perdirle a él que me sustituya es harto peligroso, así que intento solucionar el problema myself...
      A mí también me cuesta Suu, y mucho, y ya te digo que de más bebé me controlaba menos y recordarlo me sabe fatal...
      Un besito.

      Eliminar
  4. apuntado para un futuro!! cuanta razón tienes en que se cosigue lo mejor de alguien cuando das lo mejor de ti, y supongo que con los niños mucho más aún.
    Gracias por esta entrada tan instructiva para una futura mamá.
    Besotes y seguir bailando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto clarísimo con Peque en numerosas ocasiones...Algo bien sencillo, y que cuesta tener presente!
      Besitos bailongos!

      Eliminar
  5. Así estamos en estos días, solo que cambio el codo por mi oreja jajaja. Eso y lo de mami agua, mami yogurt, paaapiiii estoy en tu almohada....!! a grito pelado. No se qué trae el verano que los altera aunque muchos me dicen que es porque ya va a cumplir los dos añitos. Sea lo que sea hay que hacer uso de la paciencia y no siempre la tenemos. Me ocurre como a ti, a veces nos ofuscamos nosotras también con lo que tenemos pendiente y no vemos lo que tenemos delante "ahora". Por lo general nos damos cuenta jejeje
    Besitos y paciencia, libros y muchas canciones ;b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los dos añitos son peleones, jejeje...
      Lo que dices de vivir el presente es algo que me está enseñando mucho Peque, y eso que yo siempre he sido de las de "carpe diem", pero con los niños no hay otro momento que el aquí y ahora. Para lo bueno y para lo malo!
      Besotes!

      Eliminar
  6. Aisn.. que gracioso bailando a lo beyonce!
    Bueno momentos asi yo tambien he tenido alguno... y como tu, he respirado hondo y cambiado el chip, siempre te pasa cuando tienes mil cosas ptes, y estas agotado verdad? cuando estando con ellos.. el resto tiene que ir al garete! Ya veras como no vuelve a suceder.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no sucediese nunca más, pero bueno, con que me de cuenta a tiempo de rectificar ya me conformo ;)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!! la verdad es que he tenido varias experiencias así!! jejeje... eso de dormir no es lo de mi peque y la verdad es que hay días que tengo taaanto que hacer que a mí también se me va el rollo zen!! jajajaja... lo bueno es darse cuenta y rectificar, yo incluso le pido perdón, así creo que aprende una lección de que todos nos equivocamos.
    Por cierto!! encantada de conocerte!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Desirée!
      Sí, yo también le he pedido perdón en más de una ocasión a Peque, todos metemos la pata (o las dos) de vez en cuando :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Olé por ti que supiste conectar con tu hijo y sus sentimientos. Eres una mamá maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí ser una mamá maravilla, jajaja! Soy una mamá en prácticas!
      Besotes guapa!

      Eliminar
  9. Jajaja muy buen final, seguro que teníais para largo, a veces se hace duro, ainss pero como dices luego es un primor estar acurrucadicos y en paz. Tus palabras de hoy me han encantado, mil besicos soleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron como veinte minutitos de baile desbocado ;)
      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Besotes!

      Eliminar
  10. jajjajaja nos hemmos puesto todas de acuerdo para contar nuestras miserias, mal de muchos consuelo de tontos. Te leía y me iba acordando del cuento ¡duermete ya, joder!
    Por mucho que el amor nos rebose por las venas también lo hace a veces la impaciencia. Inteligente tu por saber ver a tiempo lo que tu peque necesitaba y saber disfrutarlo. A veces se nos olvida. También me doy cuenta que David se porta mal cuando no estoy con el, aun estando. También lo grabo en mi cocorota.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, chica, la verdad es que leer vuestras entradas me ha animado a escribir la mía!
      La de cosas que vamos a tener que aprender por el camino...no nos va a dar el cabolo para tanto, jejeje!
      Un besote gordo!

      Eliminar
  11. Ay yo creo que es normal que te haya pasado eso, no te martirices mucho, es normal, eres humana. Para nada te falta empatía con tu hijo, vamos es justo lo contrario de lo que se ve por aquí pero a veces el cansancio juega malas pasadas, a mi también me pasa y me sorprendo a mi misma enfadada o hablando mal cuando para nada es lo que siento. Creo que Peque y tu aprendisteis muchas cosas con tu actitud de después, que el amor lo cura todo, que no se puede dormir mejor que acurrucado a tu mami, que cuando estas descansada las cosas se ven de otra forma y que siempre estás intentando mejorar algo que ya haces perfectamente: Ser mama y que eso te honra y mucho.

    Me alegra imaginarme a Peque bailando por Beyonce jaja que gracioso. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no martirizarme, pero cuando le haces daño (aunque sea sin querer) a la personita que más quieres en el mundo, pues te sientes mal...
      El cansancio es cosa mala, y eso que creo que lo trampeo lo mejor que puedo, pero cuesta un montón.
      Gracias por tus palabras, de verdad.
      Besitos!

      Eliminar
  12. Ay! Cuánto te entiendo. Cuánto mal nos hacen a las madres las expectativas, está claro que si quieres hacer algo cuando se duerma tu peque, no se va a dormir y vas a terminar de mala leche. Anoche mismo se lo comentaba a mi marido, que todo depende de lo que yo espere, si espero que el peque se duerma en 10 minutos y se duerme en 15, esos 5 minutos más (por poner algo, suelen ser mas, jejeje) se me hacen interminables y me pongo de mala leche pensando en lo que tengo que hacer, cuando no pienso nada y solo me dedico a estar con ellos, tardarán en dormirse, pero a mi no me preocupa.
    Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, la clave de la cuestión es pensar que no hay nada más importante en ese momento que estar con ellos y tratar de disfrutar el momento...(y si realmente hay algo urgente por hacer, intentar hacerlo antes, jejeje...).
      Besotes!

      Eliminar
    2. Jajaja, genial la petición de peque.
      A mí las mías me pedían "Si so guá" y por casi me vuelvo loca hasta que descubrí que era Stupid Girls de las Undershakers.
      Besazos zen!!!!

      Eliminar
    3. Hacía un montón que no escuchaba esta canción, Yolandica! Qué bueno, jajaja!
      Besotes!

      Eliminar
  13. Jajajaja, al ri de la di, me encantaaaa,jajajaja. Será el calós hija, que nos vuelve a todos del revés y a ellos más!Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!
      Sí, chica, están todos alborotados!
      Muas!

      Eliminar
  14. Después de dos años dice la jodía...si lo consigues antes de los 10 dame la receta..que yo aún hay dias que estoy en el lado oscuro de la fuerza y ya van más de 10 años que me estrené en esto...

    ¿¿Le cantas all the singles ladies?? Te como.... jajjajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nena, tengo que mentalizarme de que esto va para largo, jejeje...Además, en tu caso, con tres churumebeles, la complejidad del asunto se magnifica! (ni te cuento cuando están los tres de Mr. X en casa, ahí ya casi que si puedo me escaqueo en la cocina con mi musiquilla para no ver, no oír y no sentir!).
      Y eso de que canto...lo intento, muy a lo cutre, pero lo intento, jajaja!
      Besotes!

      Eliminar
  15. Pero a ver, la de la cocorota (mi madre decía siempre esto y me ha hecho mucha gracia leerlo): Eres humana!!! Tienes días buenos y malos como todos. A mí tampoco me gusta acabar pagando los platos rotos de otros ni descargar mis iras en los demás pero a veces es algo inconsciente. No digo que se te deba hacer costumbre pero uno no puede vivir siempre en la aldea del arce... Por cierto, debe ser la bomba verle bailando All The Single Ladies... Adoro esa coreografía. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de escribir el blog es que una recupera vocablos perdidos en algún lugar de la memoria ("cocorota" es uno, jejeje....).
      Pues sí, casi todos pecamos de pagar los platos rotos con otros, pero mola intentar estar forever zen! (qué recuerdos "La aldea del arce"....).
      La coreo de Beyoncé es una caña, vaya meneíto!
      Muas!

      Eliminar
  16. Ay madre, tiene que ser el calor que les y nos afecta uffff. Está claro que alterarse no conduce a nada, pero el cansancio hace mella en nuestro corazón todo amor y buenas intenciones. Gracias que siempre aparece en un rinconcito ese "click" y nos devuelve al estado empático y zen. Seguro que cuentaa lo del codo en alguna entrada y yo no lo he visto... en nuestro caso son las manos y sobre todo, el dedo meñique, pero es que cuando no se duerme y está nervioso, puede llegar un momento que por cogerlo así o asá te llega a hacera daño y entonces, tras 20 ó 30 minutos uuufffff el zen ya se ha ido y le dices que se esté quieto de una vez, que te hace daño, etc. Aquí también tiene mamá más paciencia que papá (yo diría que es norma generalizada ;) ). Y hablamos de 3/4 de hora e incluso de 1 hora y de casi 3 años y como me duerma yo, encima después me cuesta más dormirme uuuffff.

    Lo del baile ¡¡¡Genial!!!, busca las vacas lobotomizadas (creo que se llaman así) XDDD.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del codo lo explico en una entrada, ahora mismo no sé donde, jejeje...Y te lo deja peladico de tanto sobarlo! Ya veo que en tu caso en el dedo meñique!
      Yo muchas noches me quedo dormida antes que él...
      Me voy a buscar las vacas!!!
      Besotes!

      Eliminar
    2. Guapa, aquí estás las Vacas Lobotómicas XDDD http://www.youtube.com/watch?v=7g1hGUNJGAg mi peque se parte, se lo enseñaron el lunes ;).

      Besotes!!!.

      Eliminar
    3. Se lo enseñáré a Peque, a ver qué dice mi crítico casero!!
      Muas!

      Eliminar
  17. No te sientas mal, a todas nos ha pasado alguna vez lo mismo... despues de un dia agotador de trabajo, lo unico que deseas es que se duerma para poder aprovechar tu en hacer cosas o descansar... Una cosa he aprendido yo, si estamos mas relajadas nosotras, ellos se relajan antes, si nosotras estamos nerviosas por algun tema o tenemos prisas... se lo contagiamos a ellos y tardan mas en dormirse. Vale mas la pena perder un poco de tiempo en estar con ellos tranquilos que en ir deprisa. Lo importante es que lo has aprendido tu sola y conociendote seguro que lo aplicarás todas las noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no se me olvide nunca...
      Las prisas son un rollo, sería ideal no tenerlas nunca, pero lo tenemos un poco magro ;)
      Besos!

      Eliminar
  18. Vivimos en un estrés continuo, y a todos nos cuesta desconectar. Cuando de ti depende la tranquilidad o el sueño del peque, pues me imagino que todo tiene que ser más complicado. Pero lo que transmites, desde luego, es una muy buena conexión con tu peque y para mi lo estás haciendo genial!
    Me lo como bailando por beyoncé! jajaja
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trax, es muy bonito lo que dices de la conexión, me gusta pensar que un poquito así sí que es :)
      Besotes!

      Eliminar
  19. Pues tiene mucho mérito lo tuyo!!! Yo con dos tan seguidos no pude permitirme el acostarles así, y aprendieron a dormirse solitos sin problemas: cuento, besito y hasta mañana . Creo que no tendría paciencia para estar todos los dias de remoloneo.., así que de verdad no te fustigues que lo haces de maravilla, con beyonce y todo!!! Ole!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que con más de uno la cosa se complica muchísimo...Son algunos de los privilegios de ser hijo único, jejeje...
      Gracias por tus ánimos guapetona.
      Besos!

      Eliminar
  20. Ufff Mo, nuestros niños son almas gemelas pero nosotras tb! a parte de compartir nombre compartimos muchas m´´as cosas.
    Me relaja leer a todas nos pasa eso en algun momento. A mi de bebe me pasaba , me subia por las paredes, estaba deseando que llegara le padre para darle el niño un rato... y ahora a la hora de dormir algun dia es un horrorr, se duermen de la misma manera,cama, "cogo mama" el capullin, no sirve el codo papa,argggg, en serio que cada dia lo llevo peor y estoy pensando en comprarme unas coderas porke m elos tiene rotos y doloridos....ayer fue uno de esos dias que se me fue el zen (lo tengo menos que tu ) Y DESPUES DE LEVANTARME DE mala leche por hacerme daño en el codo, hablarle mal e irme a la ducha con muy mal humor se quedo dormido con su papi y yo con muy mal cuerpo...+
    A ello añadir que empezamos con ls putos terrores yllevamos unas noches terribles,pero esta noche no queria ir con mama, no s´´e si se acordaba del desplante de la hora sueño....:(
    muy dificil esto de ser mami zen 24h/365 dias.

    besiños guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es complicado, y no creo que haya una sola madre en el planeta que lo consiga...Pero ponemos todo nuestro empeño, que no se diga! ;)
      Besos!

      Eliminar