martes, 12 de junio de 2012

Ojos tristes

Hay días en los que de verdad querría dedicarme a cualquier otra cosa...Creo que la mayoría de veces consigo mantener esa distancia emocional tan necesaria para poder actuar con objetividad y sin sufrir demasiado, pero hay otras en las que simplemente no es posible.

En mi consultorio no suelo atender casos muy graves, aunque eso no me libra de momentos difíciles, pero no es como trabajar en un centro de urgencias o en un gran hospital. Aunque hay excepciones. El viernes vino a la consulta un chico con su perrita en brazos. Por lo que me explicó en pocos segundos (y entendiéndole con dificultad porque no es español), el pobre animal tuvo contacto en las patas con un producto corrosivo a principios de semana. La lavaron en la ducha y fueron a su veterinario habitual, que al no ver lesiones importantes, asumió que con la ducha habían eliminado todo el producto. Pero las lesiones evolucionaron, y como su veterinario estaba en un congreso, vinieron a verme. El viernes la cosa aún no tenía muy mala pinta (a ojos de un profano), pero no es la primera quemadura que veo, y sabía que evolucionaría a peor. Estuve curando a la perrita durante dos horas y media, y no me quito su mirada de la cabeza. Hay animales que consiguen transmitir tanto...Avisé al propietario de que empeoraría, de que no sabía si podíamos poner remedio a lesiones tan extensas, de que lo mejor era ingresarla y proporcionarle curas intensivas, pero el chico no se podía gastar tanto dinero y decidió curarla él en casa y traerla de nuevo el lunes.

A pesar de lo bien que me lo he pasado este fin de semana (de sobras lo sabéis), no pude olvidarme de la perra. Cada dos por tres me venía a la mente y pensaba en cómo estaría. No debería implicarme tanto, no sirve de nada y lo paso mal. Ya sé que visto desde fuera eso significa que me preocupan los animales que atiendo, que soy empática, y desde luego es así, pero si te llevas esa carga a casa, pues te quedas hecha una piltrafilla.

Ayer volví a ver a la perrita, y está mucho peor de lo que imaginaba (no quiero dar demasiados detalles, pero sólo con deciros que en varias extremidades el hueso está expuesto os podéis hacer una idea). He consultado el caso con un veterinario dermatólogo para ver si tiene opciones, pero yo no lo veo muy claro. Y me sabe tan mal...

Si me he decidido a escribir este post es porque creo que parte de la información que voy a dar puede ser útil. Ayer la propietaria me enseñó el producto que usaba para desatascar las tuberías en casa. Y digo "usaba" porque ya se ha deshecho de los frascos. Se llama "Melt", y he encontrado un blog denunciando su uso, porque es ácido sulfúrico en un 95%, y según la normativa que comenta (desconozco si eso es realmente así), en productos de uso doméstico no debería superar el 15%. Os recomiendo que lo leáis.

36 comentarios:

  1. Pues aunque lo tengas que pasar mal, yo creo que es necesaria esa empatia y el implicarte, con estos bichitos. Que aunque no hablan, cuántas cosas nos dicen con sus miradas!
    Ains, espero que la perrita vaya mejorando poco a poco.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo se trata de llegar a un equilibrio que no te reste humanidad ni te haga sentir triste...
      Espero poder dar buenas noticias en un futuro, de verdad que sí.
      Besos.

      Eliminar
  2. Acido sulfúrico! pero si eso es capaz de corroer...! Pobre perrita! Yo no soporto ver sufrir a un animal, y aun tengo pesadillas con miradas y situaciones que he tenido que vivir!
    En fin! Gracias por avisar!
    Mucho ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, chica, cuando vi la composición en el prospecto casi me da algo...Hay cosas que no se olvidan fácilmente, ¿verdad?
      Besitos.

      Eliminar
  3. Joder que pena, lo siento muchisimo, que mierda, y que haya gente que le importe un pimiento y echen este tipo de productos?? Mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alucina que este producto esté en el mercado, es demasiado peligroso, y se vende en cualquier droguería...
      Mierda grande, grande...

      Eliminar
  4. Te entiendo a la perfeccion, está genial eso de decir de no acarrear con problemas, de no llevarlos a casa, de no pensar demasiado pero a la hora de la verdad es imposible. A mi me pasa lo mismo, es imposible empatizar y luego olvidarte. Yo tambien lo paso mal a veces con segun que cosas pero es necesario creo para ser un buen profesional y tu en eso vas sobrada asi que mucho animo!! A ver si hay solucion. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu trabajo debe ser mucho más duro es ese sentido, e imagino que es inevitable llevárselo a casa a veces...
      Ya os explicaré cómo sigue la perrita.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pobre perrita... Espero de verdad que se pueda hacer algo, que mal lo tiene que estar pasando...

    He leído el otro blog, que fuerte que se vendan cosas así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo tiene que pasar mal...por suerte sus dueños son muy cariñosos y están por ella al máximo. Ese cariño la ayudará muchísimo.
      Yo también he flipado, sister...
      Besos.

      Eliminar
  6. Que pena, lo siento muchísimo. No sé ni qué decir...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suu, la verdad es que sí que da penita...
      Un beso.

      Eliminar
  7. uff, tela marinera, pobre animalito.... me he quedado alucinada con lo del producto ese. Yo alguna vez he usado algún desatascador, pero ahora ni en broma, aunque el fontanero me cueste una pasta... terrible la historia del blog que nos indicas, se me han puesto los pelos de punta y eso que no he visto el video, no he tenido valor.
    Cuéntanos qué tal evoluciona la perrita... ¿¿y como el primer veterinario no actúo antes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vuelvo a comprar un desatascador en mi vida.
      El veterinario hizo lo que creyó conveniente, pensando que con el agua habían eliminado todos los restos de producto y que el pelo habría protegido...A mí me podría haber pasado lo mismo...
      Un besote.

      Eliminar
  8. Uff, te acompaño en el sentimiento. Yo también me he quedado noches sin dormir por algún paciente...
    Y las quemaduras químicas son de lo peor que existe, y más en las patitas... espero que haya alguna manera de recuperar a la perrita. Un abrazo fuerte.
    Flipo con que vendan ese tipo de cosas en las tiendas, pero claro, el otro día encontraron varios botes de Doletal en una tienda de chinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes perfectamente de lo que hablo...Había tratado quemaduras por atropello, por aceite caliente...pero es la primera química de este alcance, no te puedes ni imaginar.
      Me has dejao alucinada con lo del Dolethal, no tenía ni idea!!! Qué fuerte!

      Eliminar
  9. Ay por favor MO, ¡qué pena!! Pobrecilla.... y pobres los dueños deben estar tan preocupados...
    Voy a pasarme ahora mismo por el blog que has enlazado..yo no tengo desatascador en casa pero ahora ¡¡menos!! menudo peligro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes decirlo, no dejo de pensar en que este producto llegase a caer en manos de un crío...Que en teoría cualquier producto mínimamente peligroso debe estar fuera de su alcance, pero los accidentes pasan, y con esto pueden ser devastadores...
      Un besito.

      Eliminar
  10. Ains, qué penita... Espero que mejore, al menos tiene unos dueños que la quieren... Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a mí también me consuela sabe que la miman muchísimo...
      Besitos.

      Eliminar
  11. Ayyy Mo!, a medida que te leía iba sintiendo lo que tu decías. Qué penita tan grande, hasta su mirada he sentido. Gracias por compartir la información y tu amor por los animales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una perrita muy expresiva y dulce, ojalá se pueda hacer algo, mañana la ve mi compañero y me dice algo...Un beso.

      Eliminar
  12. Se me ha encogido el estomago al leerte... a mi me encantan los perros, pero no podria ser veterinaria, no podria soportar todo eso. Gracias por la información que has dado, es una pena que por un producto de limpieza te juegues la vida de tu mascota... como me recuerda lo que me ocurrio con mi perrita... Espero que no tenga el mismo final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix Irene, como decía en el post, hay días en los que este curro te lo pone francamente difícil...Un besito.

      Eliminar
  13. Uff, ¡qué horror! Hoy en mi trabajo alguien ha bebido herbicida por error en una botella de Nestea. Espero que la perrita salga de ésta ó al menos no sufra. Síguenos informando, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, qué chungo!
      Ya os contaré, espero tener buenas noticias...
      Un beso.

      Eliminar
  14. Ay Mo! aquí estoy yo llorando. Justo iba a escribir una entrada hablando de mi perra (murió hace ya ¿?cuatro años y todavía la lloro), pero he decidido dar una vueltecita por los blogs amigos y me he encontrado con esto...veo la mirada de esa perrita, la siento en mi alma. Como no puedo dejar de sentir los de mi Tana.
    Yo te pido lo contrario. si todo va mal...no quiero saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas tocan la fibra sensible, lo sé...
      Lamento muchísimo lo de tu Tana, un besito muy fuerte corazón.

      Eliminar
  15. Madre mia que pena!!
    Gracias por compartirlo.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los post más tristes que he escrito, ojalá tenga final feliz. Un besote.

      Eliminar
  16. Ay qué penita mi niña...pero tienen suerte de haber dado con un alma tan sensible como tú. A veces, la implicación emocional, es inevitable. También es un signo de la bondad infinita que tienes con esos animalitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabras tan bonitas...Yo creo que cualquier persona se habría quedado con las misma sensación que yo. Aix, estoy esperando el informe del dermatólogo y no llega...Un besote.

      Eliminar
  17. qué penita, pobre perrita. Yo no podría trabajar con temas de salud, y mira que estuve apuntito de hacer medicina, pero un mes antes de elegir carrera, y ya terminando COU en la opción que llamaban "biosanitaria" decidí que no. Y menos mal!! porque yo sufriría demasiado. Mi hermana que trabaja en un hospital ya no me cuenta porque me dejaba desvelada toda la noche con algunas historias ... Vamos, que tienes mucho mérito!! y tus pacientes y sus dueños mucha suerte de tenerte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a todo se acostumbra uno, yo en general lo llevo bastante bien, pero a veces me toca la fibra, y siempre me siento muy responsable de mis casos.
      Yo también dudé si hacer medicina, y menos mal que opté por los animales, porque si con ellos lo paso tan mal en ocasiones, con personas no lo quiero ni pensar...
      Besos.

      Eliminar
  18. Pobre perrita, Mo... Qué pena. Ojalá se pueda hacer algo por ella. Entiendo que empatices. Es el trabajo que elegiste y eso denota que eres una buena profesional que quiere lo mejor para sus "pacientes peludos". Me he quedado muerta con lo del ácido sulfúrico. Lo mejor será que no se extienda mucho la noticia, no sea cosa que alguien quiera darle otro tipo de usos... Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que poquito a poco va saliendo adelante, pero aún es pronto para cantar victoria. De todas formas me siento esperanzada...
      Ese producto se tendría que retirar del mercado, directamente.
      Un besote!

      Eliminar