Como veterinaria, a menudo recibo la visita de mujeres embarazadas que me piden consejo respecto a las precauciones que deben tener con su mascota, especialmente si es un gato y muy especialmente si los análisis han revelado que no tienen anticuerpos frente a la toxoplasmosis. Yo suelo pasarles un documento que redactaron hace unos años veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la UAB en asociación con la fundación Affinity. Creo que explica con bastante sencillez por qué no hay que sacar al gato de casa cuando se espera un bebé, así que aquí os lo dejo, espero que sirva de ayuda.
Riesgos reales de contraer la enfermedad
Vías de infección de la Toxoplasmosis
La infección por Toxoplasmosis puede ocurrir por cuatro vías:
-Teniendo contacto oral con tierra, agua y hortalizas infectadas.
-Comiendo carne cruda o poco hecha infectada.
-Teniendo contacto oral con heces de gato infectadas.
-Por transmisión congénita.
En la mayoría de casos, el gato de casa no es el transmisor y, siguiendo unas pautas básicas de higiene, se puede evitar el riesgo de contraer la Toxoplasmosis.
El gato es la única especie animal que puede transmitir la forma contagiosa del parásito aunque muchos animales, entre ellos el ser humano, pueden ser portadores del mismo mediante la presencia de quistes titulares microscópicos en los músculos.
Pero para que se produzca esta transmisión deben darse las siguientes coincidencias:1) El gato debe infectarse comiendo un ratón, pájaro, otro animal o carne cruda previamente infectada.
El gato casero que no sale de casa y que come alimentación preparada, no se puede infectar.
2) Si el gato se infecta, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y
durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará más vecesel parásito.
3) Para que el parásito de las heces sea contagioso, estas tienen que estar en
contacto con el aire más de 24 horas.Limpiando la bandeja a diario, este riesgo no existe.
4) Para infectarse con este parásito, se tienen que manipular las heces con las manos y tiene que haber contacto oral con las mismas.
Limpiando la bandeja con pala y con guantes a diario, este riesgo no existe.
En el caso de las mujeres embarazadas, en el primer trimestre la probabilidad de que la enfermedad se transmita al feto es más baja, pero por el contrario el riesgo para el feto es más grave.
En el tercer trimestre ocurre lo contrario, la probabilidad de contraer la enfermedad es más elevada pero la sintomatología es más leve.-Lavarse las manos varias veces al día.
-Quitar las heces de la bandeja a diario con una pala.
-Limpiar la bandeja con agua caliente.
-No dar carne cruda al gato de casa.
-Realizar trabajos en el jardín o huerto con guantes.
-No comer carne cruda o poco hecha, y quitar la piel o lavar las hortalizas antes de consumirlas.
-En la mayoría de los casos, el contagio no se debe al gato de casa.
-Siguiendo unas pautas básicas de higiene se puede evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
-La Toxoplasmosis no debería ser un motivo para abandonar a nuestro gato.
Esto deberían colgarlo en la pared de la consulta de las matronas. A mi mejor amiga, en la primera consulta de su embarazo, le dijeron textualmente que "se tenía que deshacer del gato". Obviamente no lo hizo y creo que ni haría falta decir que no pasó absolutamente nada. Cuantos animalillos acaban en la calle por desconocimiento! Gracias Mo.
ResponderEliminarEs cierto todo lo que cuentas, y que la gente debería estar más informada, los médicos los primeros que en cuanto saben que tienes un gato te dicen que debe de salir de casa.
ResponderEliminarTambién es muy poco frecuente cogerla por comer jamón, pero ahí estamos todas, nueve meses de abstinencia y pata completa tras el parto.
Puede provocar malformaciones graves en el feto, pero es muy difícl cogerlo.
Drew, es verdad que aún se ven casos como el que explicas, a ver si poco a poco cambia la cosa!
ResponderEliminarMama de parrulin, yo soy de las que no cató jamón en todo el embarazo (y sí, lo que le pedí a Mr X al tener al Peque fue un bocadillo de jabugo!).
Yo tuve estrecho contacto con un gato salvaje los primeros meses de embarazo (cuando digo contacto me refiero a que dormia la siesta sobre mi barriga) y teniendo precauciones respecto a la higiene no hubo problema alguno, y eso que el gato cazaba,, por lo que había mas riesgo.
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog! si quieres conocerme, visitame en www.creciendocondavid.com
Tengo un sorteo en marcha que quizas te interese!!!
Ana, muchas gracias por tu comentario, me paso por tu blog!
ResponderEliminarAquí estoy, he venido a conocerte y con tu permiso me quedo por aquí. Te has ganado mi corazón con ésta entrada, jajajaja. Ojalá esos folletos los tuvieran todos los sanitarios, no habría tantos abandonos innecesarios. Yo con mis peludoa hasta el fin del mundo!! Un besote!
ResponderEliminarBienvenida! Me alegro de que te haya gustado el post, jejeje...(aunque el mérito de escribirlo no es mío!). Besotes y nos leemos!
Eliminar