lunes, 7 de mayo de 2012

Hablando de partos

Este fin de semana quedamos para cenar con mi grupo de amigos y fue estupendo pasar un rato con ellos. No nos vemos tanto como desearíamos, pero cuando estoy en su compañía me siento tan a gusto...Algunos hace casi veinte años que los conozco (lo confieso, ¡eso ha dolido!), y cada uno de ellos se merece una entrada, porque aportan mucho a mi vida. Además, en esta ocasión pude disfrutar de la compañía de mi amiga V (en realidad su nombre empieza por E, pero así no se confunde con mi otra amiga E, de la que he ido hablando). V hace ya unos cuantos años que vive fuera del país, pero últimamente hemos institucionalizado unas quedadas con Skype que hacen que la distancia parezca nimia, y así es más fácil mantenernos al día de lo que nos ocurre.

El caso es que como en cualquier reunión de treintañeras que se precie, acabó saliendo el tema de los hijos, de los embarazos y de los partos. Y preguntándome por mi parto, yo lo expliqué encantadísima de la vida. Leí en una ocasión que las mujeres somos explicando nuestros partos como los hombres cuando narraban sus batallitas de la mili. Me hizo gracia la comparación en su momento. Supongo que es una experiencia tan profunda que nos gusta compartirla con los demás. Cuando le explicas tu parto a una mujer que aún no ha parido suele ponérsele una cara algo descompuesta, pero trato de quitarle hierro al asunto y que no parezca una narración gore (inciso: a Mr. X si le gusta regodearse en los detalles gores, qué le vamos a hacer...). Al fin y al cabo, es una experiencia maravillosa, y si la mayoría de mujeres repiten, por algo será. Saltando de un tema a otro, salió el del parto natural. Yo comenté que me parece una opción fantástica, aunque no sé si finalmente me decidiría por ella, y casi todas mis amigas pusieron cara de dolor y de "¡estás loca!". Debo decir que hace unos tres años, yo pensaba lo mismo que ellas, pero poco a poco he ido cambiando de opinión.

Yo no tengo mal recuerdo de mi parto, pero por todo lo que he leído después, hay cosas que me gustaría que hubiesen sido de otro modo. No es que antes del parto no me informase, de hecho conocía bien los planes de parto, pero tras pensarlo, decidí confiar en mi ginecólogo y en su protocolo. Lo dicho, no lo recuerdo en absoluto como una mala experiencia. La comadrona fue amable, me explicaba todo lo que hacía y me sentí respetada. Las horas que estuve en dilatación estaba relajada y emocionada. En el paritorio los recuerdos son más confusos, y como el mío fue un parto distócico, al final hubo episiotomía y mucho trasiego. El caso es que más tarde, sobre todo al entrar en la blogosfera maternal, he aprendido cada vez más y más y he ido viendo que en mi parto las cosas podrían haber ocurrido de otro modo. En este camino me he nutrido de numerosos blogs, entre ellos el de Lady Vaga (su ironía es de lo más exquisito, y más allá de la sátira, su blog aporta mucha información útil) y uno que me encanta: Diari d'una mare ginecòloga. Está en catalán, pero con cualquier traductor online se puede entender perfectamente. Es muy exhaustivo explicando los pros y los contras de las técnicas utilizadas y el porqué de su uso.

Yo, con toda probabilidad, no tendré más hijos, pero si tuviese que pasar por otro parto, ahora sí sé lo que quiero y lo que no. Los relatos de los partos en casa me emocionan enormemente, pero reconozco que me siento más segura en un entorno hospitalario, así que imagino que repetiría en un hospital (eso sí, confieso que a veces me sorprendía deseando un parto exprés que me pillase en casa, en el que no tuviese tiempo de llegar ni a la puerta, para alumbrar a mi churumbel en mi camita o donde fuese menester). La idea del parto natural me gusta, y cada vez más centros ofrecen este tipo de nacimiento. Por otro lado, sin tener demasiado miedo al dolor, me conozco y sé que a veces el dolor físico me bloquea mucho, por lo que no sé viviría bien la experiencia sin anestesia. Es probable, por tanto, que volviese a solicitar la epidural. Pero lo que tengo claro es que hablaría con mi ginecólogo para plantearle mis dudas aunque sospecho, porque hace veinte años que me visita, que mi médico no es el hombre más empático del mundo, y no sé si sabría entender mis inquietudes (seguramente eso fue lo que me frenó a tratar el tema cuando estaba embarazada de mi Peque). De ser así, creo que buscaría otro profesional.
A todas las que aún no tenéis a vuestros bebés, os animo a informaros en profundidad y buscar la opción con la que más cómodas estéis. Es el mejor regalo que os podéis hacer a vosotras y a vuestros pequeños.
           

22 comentarios:

  1. Qué curioso, este fin de semana he quedado con mis amigas de toda la vida y ha salido el mismo tema a raíz de comentar el famoso programa Baby Boom, en el que vemos cosas que no nos gustaría que ocurrieran en nuestros respectivos partos. A mí me parece fundamental informarse y prepararse desde mucho antes, tanto físicamente como mentalmente, pero como bien has dicho, al final tienes que optar por lo que más tranquilidad y seguridad te dé en un momento tan trascendental de tu vida. Yo si algún día los planeta se alinean y mi Medio Limón se decide espero poder contároslo.
    Un abracito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto el programa, pero he leído algunas críticas. A ver si algún día lo pillo!
      A ver, ¿cómo convencemos a tu Medio Limón para que se ponga a la tarea? Si me das pistas, yo lo intento ;)
      Besotes!

      Eliminar
  2. Yo daría a luz en cualquier sitio antes que en el hospital de mi ciudad. En cualquier sitio viene englobada la cuadra de mi tía, llena de conejos y gallinas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sí, hay sitios de los que se oyen auténticas barbaridades...Antes de ir a la cuadra, arréglate un rinconcito en casa ;) Besos!

      Eliminar
  3. Yo en casa no me atrevo. Es el síndrome de "sé-perfectamente-toooodooo-lo-que-puede-salir-mal", que lo pasaría fatal...
    A mí con mi parto me pasó lo mismo. Me informé, salí contenta, pero luego, pensándolo mejor... en el momento no te das cuenta, pero yo estaba tan tranquila dilatando, y a las 2 de la tarde decidieron que ya llevaba mucho, y me pusieron la oxitocina. El parto se aceleró, pero yo creo que la niña no se había terminado de colocar, porque en el expulsivo tardó en salir, y salió con la cabeza algo girada, lo que me descolocó el coxis, que me costó tres meses de dolores y tres sesiones de osteópata volver a colocar en su sitio.
    Yo creo que fue que veían que se hacían las 5 de la tarde, y era viernes y se querían ir a casita... si me hubieran dejado en paz, probablemente no hubiera tenido ningún problema.
    Si repito, no volveré al mismo hospital. Me parece que te dicen lo que quieres oir, y luego hacen lo que ellos quieren, sin consultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parir en casa me da yuyu por la misma razón (supongo que tener conocimientos médicos no ayuda en este caso). Pienso lo mismo que tú, que la oxitocina en mi parto no era necesaria. Vaya tela lo del coxis. Me puedo hacer una idea porque patinando tuve una mala caída y también se me resintió la zona...
      Un beso!

      Eliminar
  4. pues a mi creo que me pasó lo mismo.Sali en general bastante contenta , con algun contra pero bastante bien...pero a medida que va pasando el tiempo vas viendo cosas que preferirias cambiar y que pienso tener en cuenta para un segundo.
    ese es un post que tengo pendiente y espero no tardar en hacerlo para dejare constancia de ello.
    bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá el segundo parto sea como deseas! Besitos!

      Eliminar
  5. Mis amigas madres no han hablado demasiado de sus partos, la verdad sea dicha. Dicho sea de paso, de tu parto no he entendido nada, qué ignorante soy en estos menesteres, jajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Todo en esta vida tiene su jerga, verdad? Tus amigas te ahorran los detalles escabrosos, bien que hacen, jejeje...Besos!

      Eliminar
  6. Yo también tengo muy buen recuerdo de mis partos. Ambos fueron en dos hospitales diferentes y completamente naturales. Para mí, son las dos experiencias de mi vida...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un parto natural tiene que ser tan intenso! Me alegro que lo hayas podido vivir...dos veces! Besos!

      Eliminar
  7. Pues yo este finde también he estado hablando de este tema con mis amigas, me he enganchado al programa Baby Boom jaja, el caso, yo llegue muy desinformada a mi parto, a día de hoy me pasa como a ti que habria cosas que cambiaria aunque creo que seguiria queriendo la epidural porque mi resistencia al dolor es nula jaja pero bueno, por lo menos lo intentaria eso seguro. Un besote¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final voy a tener que ver el programa! Un parto de mellizos tiene que dar algo más de yuyu, jejeje, que la faena se duplica! Besos!

      Eliminar
  8. Mo, coincido plenamente contigo. Yo probablemente no, con seguridad volveria a ir a un hospital, y probablemte tirando a que si, pediria epidural. Pero lo de un parto natural pero en hospital.. tambien me tira... lo que no se si lo aguantaria teniendo y conociendo la epidural. Confies que al menos en mi caso cuando llego el dia no tenia ni la cuarta parte de informacion que hoy tengo.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas hemos aprendido mucho a raíz de tener ya a nuestros peques...Además, durante el embarazo tienes taaantas cosas sobre las que informarte! Ya lo dicen, la experiencia es un grado. Besos!

      Eliminar
  9. Tengo una amiga que tuvo un parto totalmente natural (pero en hospital) después de uno con oxitocina, epidural etc. y dice que el parto natural es una experiencia única que hay que probar... yo soy una cobardica, creo que no me atrevería
    Ahora bien me impresiona la cantidad de información sobre partos que he descubierto leyendo a mamás blogueras y "surfeando" en internet (ya no se dice surfear no?? hace siglos que no lo escucho!! jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sufear a mí me suena bien! (pero es cierto que ahora no se oye tanto, jejeje...). Aprovéchate de toda esa información que encontrarás, te será muy útil!
      Y creo que sí, un parto natural ha de ser una experiencia intensísima.
      Besote!

      Eliminar
  10. Yo también tengo un muy buen recuerdo de mi parto. Si me aseguraran que todos mis partos serían así tendria un montón de hijos!!. Me alegra que tu experiencia haya sido buena y que animes a las futuras mamis a informarse, es una experiencia maravillosa que merece que escojamos bien cómo vivirla. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho me encanta recordar mi parto, toda esa mezcla de emociones tan potente...Besos!

      Eliminar
  11. Jo niña, te lo juro por los plásticos más duros. Me da miedo. Conforme iba leyendo iba pensando: Esto lo he escrito yo verdad?
    ¿cómo puede ser posible que expreses mis mismos pensamientos? hasta mi ginecólogo es así (aunque creo que casi todos lo son, así que no cuenta). Esto me asusta un poco.
    Saliendo del shock y como no puedo decir nada que no hayas dicho...que tus amigos tienen suerte de disfrutarte, aunque sea por skipe. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix, qué bueno lo de los plásticos duros! Pues muchas gracias por tus palabras corazón, tener unos amigos tan buena gente hace mi vida infititamente más feliz.
      O sea que hemos tenido experiencias idénticas? Pues yo tampoco tengo palabras! Un besote gordo!

      Eliminar