Aviso que hoy ando con la cabeza revuelta y las ideas en plan batiburrillo, así que espero que se entienda algo de lo que pretendo expresar...
El origen de mi empanada mental: ayer, diez de la noche, Peque en modo me-cabreo-por-todo. Mr. X diciéndome que dejase llorar un poco al churumbel, que ya está bien de consentirle en todo, que va a ser un caprichoso.
Antecedentes: Peque lleva toda la semana con gripe, y nos hemos quedado sin canguro para estos días porque los abuelos estaban de vacaciones (muy bien merecidas) y mi cangu por excelencia, mi amiga E, ha emigrado ya para vivir su love story con el hombre de su vida. Conclusión: hemos tenido que apañarnos como hemos podido, pillando yo algún día de fiesta, haciendo malabarismos en el trabajo Mr. X. Y al final las fuerzas se resienten...
Cuando nació Peque llegaron a mis manos diferentes libros (de Rosa Jové, Carlos González...) que me hicieron concebir la crianza de un modo muy distinto al que yo había entendido siempre. En mi casa me criaron con amor, con mucho amor, palabras y comprensión, pero mi madre no tenía una paciencia infinita, y no aguantaba las pataletas. Así, cuando yo me ponía cabezota, me llevaba a otra habitación y trataba de neutralizar mi cabreo poniéndose seria. Y si se daba en público, con una miradita suya yo ya entendía que estaba a punto de exasperarla y me calmaba ipso facto. Además mi madre, tan amorosa conmigo, cuando ponía cara de ogro daba miedo de verdad, ¡jajajaja! Por otro lado, mi padre, alemán y cabeza cuadrada, como él mismo dice, también era más partidario de la disciplina que del dejar a los niños hacer lo que quieran. Total, que yo salí muy buena niña, tranquila, de entretenerse sola. Pero ahora veo que no es sólo porque mi madre y mi padre me enseñasen a ser educada y moderada (que también), sino porque yo soy de temperamento tranquilo, tirando a sumisa más que rebelde (excepto en la adolescencia, pero ese es otro tema).
Y entonces vas y te conviertes en madre, y lo que habías pensado de la educación se va al carajo. Me ha salido un Peque demandante y de mucho carácter. Y además estamos entrando en la fase de las rabietas. Bueno, rectifico, hemos entrado del todo. Y cuando tiene una rabieta, por ejemplo, porque en vez de la chaqueta azul que estoy a medio ponerle, quiere la roja, pues muchas veces, para evitar el conflicto, le pongo la que quiere. Y eso con muuuuchas más cosas. Hace años, viéndome a mí misma, hubiese pensado: "Coñe, acaba de ponerle la chaqueta azul, que sino el crío siempre se sale con la suya". Pero hoy pienso: "Para que vamos a tener una pelotera tonta por esto, si quiere la roja, pues igual es porque le es más cómoda, o le da menos calor...cambiamos y listo". Y no creo que eso haga de él un tirano caprichoso que me toma el pelo, más bien intento respetar sus opiniones mientras estén dentro de un orden (de no jorobar al prójimo ni a sí mismo). Pero claro, eso supone que durante el día el pequeñajo te cambia los planes veinte veces. Hay cosas que no le permito, como tirar la comida, cosa que a veces hace, para suplicio de aquí su madre y cocinera del reino, o pegar cuando está muy cansado y enfadado. Ahí si que no consiento para nada, pero con las cosas triviales suelo ceder siempre. Y como he dicho, es muy demandante. Quiere brazos, contacto continuo. Resultado: a veces, sobre todo cuando el cansancio hace mella, supera los límites de la paciencia. Especialmente los de Mr. X. Y pa que negarlo, cuando lo veo así se me hace un nudo en el estómago. Porque además yo hace años le daba mi opinión sobre la educación de sus peques y ahora con el nuestro veo las cosas de otro modo. Moraleja: cuando seas madre te comerás tus palabras unas veinte veces por día (a veces un poco más).
En fin, que no quiero convertirme en una de esas madres protectoras y consentidoras que cuando su niño hace alguna trastada les suelta con un hilo de voz "Peeeeque, pórtate bien" y siguen de cháchara con la amiga. Pero tampoco quiero ser un sargento e imponer lo que yo creo que ha de hacerse a cada instante. Dicen que la virtud está en el término medio, ¿no? Pues ahí ando yo, tratando de encontrar el término medio.
Por cierto, hoy es el cumple del padre de la criatura. Pobrecito, ha (hemos) tenido una semana durilla. Espero que este finde se alegre con el regalazo que le tengo preparado. Felicitats, amor meu!
Buen finde!
Felicidades a Mr.X!!! Con respecto al resto, solo te puedo decir que cuando encuentres la solución, si no te importa me la posteas, por aquello de guardarla para un futuro, ok? :-) Besos sister!!!
ResponderEliminarAix, sister, me da que me voy a pasar la vida tratando de dar en el clavo, ¡jajajaja! ¡Felicitaré a Mr. X de tu parte!¡Muas!
EliminarFeliz cumple Mr. X!!
ResponderEliminarY bue, q decirte... tengo una beba de 7 meses, q si la voy a vestir empieza a tirarse hacia atras, si le sacas algo peligroso q esta cerca se tira, q si le sacas un juguete para vestirla se tira, q llora q grita q se tira mil veces...aiai, con 7 meses me hace esto... y yo q pensaba q tendria una niñamuy tranquila por mi caracter y ek de su padre, pero no. Tiene un caracter muy fuerte!hasta el pediatra me lo ha dicho. Y fue la primer verguenza q me hizo pasar Sarah, quando el pedi fue a hacer su control y la niña no dejò de moverse, llorar gritar y tirarse todo el tiempo...
paciencia....
espero q no se me termine..
¡Bienvenida al blog Mochi! Nosotros también pensábamos que Peque sería tranquilo porque nosotros lo somos...Pues va a ser que no. Como tú, también ruego que mi paciencia se expanda infinitamente...¡Besos!
EliminarFelicidades a Mr.X!!
ResponderEliminarDel resto, pues no te puedo ayudar. Solo te recomiendo una buena dosis de paciencia y mucho ánimo!
Un besito!!
Gracias por las felicitaciones y por los ánimos, ¡esta semana los necesito! ¡Muchos besitos!
EliminarMo...ni te imaginas, vamos, ni te puede llegar a entrar en la cabeza lo identificada que me siento contigo en esta entrada...con lo del hooligan y con lo de Mr X.....
ResponderEliminarno tengo nada que añadir, ni que aportar, ando como tú... buscando el término medio....
Mamá de un bebote, tú y yo tenemos vidas paralelas con nuestros churris...Cuando hablas de tu hooligan siempre me viene la imagen de Peque, madre mía, ¡qué difícil es a veces, leñe! !Besotes guapa!
EliminarYo también me como mis palabras y mis pensamientos unas 20 veces al día!!
ResponderEliminarA todas nos asaltan dudas, le dejo llorar un poco o le "malcrío" cogiendole cada vez que abre la boca? pues nada, que estás como todas, luchando por encontrar el equilibrio!
Pues sí, Nenica...Bueno, me consuela ver que no soy la única que duda. ¡Un besito!
EliminarUff, qué difícil lo de la crianza, yo también soy más afín a Carlos González, Rosa Jové, pero estoy segura de que el día que sea madre mi peque romperá todos mis esquemas mentales. Ánimo, con amor y paciencia todo se consigue en esta vida. Estoy segura de que lo estás haciendo fenomenal y para esto no hay recetas, cree en tu intuición por encima de todo. Felicidades a tu hombre. Besitos.
ResponderEliminarA mí los libros de estos autores me han hecho ver la realidad de otro modo, pero hay días en las que los nervios, el cansancio, etc. te ponen a prueba. Gracias por tus ánimos, intento hacerlo lo mejor posible, pero seguro que la cagaré en algo, como todos los padres del Universo. Muas!
EliminarYo también soy de intentar ver qué es lo que hay detrás de la rabieta y no enfadarme, pero a veces...
ResponderEliminarEsta semana lo hemos pasado fatal. La niña estaba tan chinche que pensábamos que es que le dolía algo. No paraba de llorar por todo, pataletas... pues resulta que el otro día un niño la había pegado, y llevaba varios días con el miedo en cuerpo. Fue hablar con las profes de la guarde, y asunto solucionado.
A veces cuando están de morros es por algo que no saben verbalizar... llevo varios días sintiéndome culpable de no haberlo visto antes.
En fin...
Entiendo que te sepa mal no haber detectado el problema antes, pero ya sabes que, sencillamente, estas cosas nos pasan y nos pasarán. Lo importante es estar ahí para nuestros hijos, y eso lo haces divinamente. Ánimos y besitos.
EliminarTe he entendido perfectamente, me he sentido muy identificada con lo que has contado. Yo también era de las que decía una cosa antes de ser madre y ahora soy diferente, la maternidad me ha cambiado y me ha hecho ser mucho mas sensible, tolerante y empatica, he dejado de pensar que los niños son tiranos y que un buen cachete a tiempo ahorra muchos problemas (me cuesta hasta escribir que yo pensaba así). Es normal que después de una semana dura la paciencia este bajo mínimos y que ayer estuvierais desbordados pero por lo que cuentas yo no pienso ni mucho menos que el peque sea un onsentido, esta entrando en una etapa muy importante para la formación de su personalidad y además no saben expresarse con palabras, debe ser la ostia de difícil y frustrante para ellos pero nosotros también somos humanos. A mi esta ayudando mucho en esta etapa preguntarle, por ejemplo "que camiseta nos ponemos la azul o la roja?" con una en cada mano, hay veces que voy a toda prisa y no puede ser pero otras nos ayuda mucho. Abril tb tiene muchísimo carácter y es verdad q eso algunas veces es agotado. Muchos besos corazon y animo con esta etapa, nos vamos a ayudar mucho!
ResponderEliminarMaría, a mí me pasa lo mismo. Yo también era defensora del cachete a tiempo, porque en casa es algo que siempre se había dicho (cuando en realidad mi madre sólo me dio un bofetón una vez en su vida y estuvo semanas arrepentida y pidiéndome perdón...). Gracias por tus ánimos, no hay duda de que nos vamos a ayudar, ya te digo! Besotes!
EliminarVaya, papá mimoso los cumple este domingo. Felicidades a tu señor marido. Bueno, respecto al tema que te angustia, creo que debes de hacer un esfuerzo por relativizar las situaciones que te ponen al límite. Las rabietas son tremendamente estresantes, y es normal que envíes tus convicciones al carajo. En esos momentos, recuerda que la tarea de educar tiene un largo recorrido, no importa tener pequeños tropiezos, sino llegar al final con el orgullo de haber dado lo mejor de ti. Mucho ánimo.
ResponderEliminarPues felicidades también a papá mimoso! Me ha gustado mucho tu reflexión, sobre todo la última frase. Me quedo con eso. Mil gracias guapetona. Muas!
EliminarFelicidades atrasadas a Mr X!!!
ResponderEliminarEs tan difícil educar a un hijo....yo también ando desorientada...no sé qué será lo mejor ni lo peor....si encontráis el punto medio, avisad a las demás, que nos va a hacer falta!!!
Besos
Aix, nena, andamos todas en el mismo berenjenal, ¡jajaja! ¡Gracias por tus felicitaciones y muchos besos!
EliminarAy MO!! ¿¿Dónde esta´el término medio! MeLoExpliquen!!
ResponderEliminarYo tb cedo en muchas cosas porque con sinceridad si no lo hiciera estaría tooodo el dái en guerrra..cunado no es uno es otro...
HAy cosas que relativizo y que les dejo hacer y otras por las que, lo siento mucho, pero no paso.
Lo malo es que los dias que me tienen la paciencia gastada dejo pasar cosas que otro día no pasaría y entonces el padre me mira con cara de "La estás liando parada" O lo que es peor, me suelta el "después no te quejes" y yo ya a estas alturas de la función me lo paso por el forro, por mi salud mental.
Esto es lo que hay. No sé hacerlo mejor....tan malos nome están saliendo.
Besos guapetona ¡y felicitaciones a Mr. X!
Si, a mi también me pasa lo de entrar en incoherencias que después hacen que Peque aún esté más quejicoso...Estos días se está recuperando de la gripe y está estupendo, pero los mocos le han provocado afonía, y cuando quiere llorar no le sale porque casi ni se le oye, y ni una pataleta he tenido que aguantar, ¡jajajaja! Pobrete mío...¡Besotes y gracias por las felicitaciones!
Eliminar