martes, 10 de noviembre de 2015

Colecho today


Hace unos meses, María, de La cajita de música, me animó a escribir de nuevo sobre el colecho, ahora que Peque ha crecido, para dar mi perspectiva sobre el tema con un niño mayor.

A ello me puse la semana pasada, justo antes de que una horda de virus tuviese a bien colonizar mi tracto respiratorio y digestivo convirtiéndome en una especie de álter ego cutre de la niña del exorcista (cutre porque yo no vomito ni con un virus gastro intestinal de potencia 7 en la escala de Richter).

Y, cosas de la vida, lo que hubiese escrito a principios de la semana pasada y lo escribiré hoy tiene diferencias sustanciales (a los hechos me remitiré).

Ya lo expliqué en los albores del blog, yo llegué al colecho por supervivencia. A priori no me gustaba la idea (y menos mal, porque para no gustarme he dormido con Peque durante más de cinco años).

Durante el primer año la gente no se metía mucho, pero cuando dices que duermes con tu hijo de dos, tres, cuatro años, muchas miradas empiezan a ser de sorpresa o directamente de reprobación (no todas, por fortuna). He tenido que oír el típico “entonces, ¿dormirá con vosotros hasta los dieciocho?”, o que incluso la directora del cole de Peque metiese cucharada en el asunto explicándome que para su desarrollo era mejor que durmiese solo. Y sí, esas palabras me han dolido, porque no soy una persona que sepa pasarse por el arco del triunfo las opiniones ajenas. Me afectan, qué le vamos a hacer.

Por suerte, con el tiempo he conseguido que los juicios foráneos me resbalasen. Peque no estaba preparado para dormir solo y punto pelota. Yo a veces le preguntaba si quería probar. Él decía que sí en alguna ocasión, pero luego practicaba el consabido “donde dije digo, digo Diego”.

El único problema real que veía últimamente es que la cuna en sidecar que tenemos acoplada a nuestra cama empieza a quedarse pequeña, y yo creo que Peque no duerme tan cómodo como antes. Por eso la semana pasada volví a preguntarle, y oh, sorpresa, decidió que sí que quería probar. Para animarle y acompañarle en su aventura me hice con una tortuguita monísima a la que le había echado el ojo hace tiempo y que proyecta un relajante mar ondulante en las paredes de la habitación.

Desde el jueves pasado, Peque duerme en su habitación. Alguna madrugada viene a nuestra cama, y no dudo que a épocas querrá estar con nosotros, pero raro sería que no ocurriese así. Él está orgulloso y feliz de haber conquistado su miedo a estar solo en la otra punta de la casa, y yo voy de la satisfacción a la pena por aceptar que crece, que es inexorable, que ahora es esto, y dentro de nada será el instituto, las juergas, los viajes con amigos... Pero prevalece la felicidad por haberlo acompañado desde el respeto en su evolución del sueño.

¿Con que hasta los dieciocho años?

Ja.




32 comentarios:

  1. Si se hacen mayores, sí.
    Yo con dos tuve más fácil lo de que se independizaran en la cama, aunque de vez en cuando ando de acá para allá para ahuyentar a los fantasmas!
    Cada niño tiene sus tiempos, a mi me ha costado quitarle el pañal de la noche a Nene, y para no escuchar criticas de quien siempre tiene algo que decir, no lo he ido contando, pero bien sabía que no lo iba a querer llevar hasta los 18! Finalmente ha salido también de él el querer dejarlo!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es lo más fácil, no contar lo que sabes que te van a cuestionar y andando. Mientras cada uno se sienta en paz con lo que hace, los demás tienen poco que decir. ;)
      Ole ese Nene que ya se ha visto preparado!!
      Muas!

      Eliminar
  2. Yo sólo saqué a Parrulín de la cuna sidecar porque ya venía Xoubiña en camino, tenía tres años y medio, no tuvo el menor problema. Xoubiña se independizó un poquito antes de los tres años, básicamente porque siete años sin haber dormido a solas con mi santo esposo se me hacían un poco cuesta arriba, la verdad, no tuvo el menor problema tampoco.
    Desde el verano que tenemos a los dos independizados, y la cuna sigue a mi lado, si alguno de los dos está malo, se viene conmigo, para comodidad propia y ajena, Parrulín con los pies cruzados y quitándome la mayor parte de mi lado de la cama y Xoubiña aún cabe sin problemas.
    Para poder ser independiente es necesario ser dependiente primero, y creo que eso les proporciona una seguridad infinita, en sus padres y en ellos mismos.
    Y los comentarios ajenos te puedo decir donde se los pueden ir metiendo! Y si los hacen me basta con decir que si Parrulín me pide un biberón se lo doy! Ahí ya salen corriendo despavoridos con las manos en la cabeza! Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otro tema, volver a recuperar nuestro espacio como pareja también tenía su qué (más para Mr. X que para mí, pero es cuestión de tener a todos contentos, jejeje...).
      Totalmente de acuerdo con lo que dices, sentirse arropados en las primeras fases de su desarrollo es muy importante.
      Me encanta, jajajajaja! Ayer en el bus Peque descubrió en un bolsillo un chupete de cuando era chiquitajo y se lo puso en la boca. Más de uno también debió flipar, jajajaja!
      Besotes!

      Eliminar
  3. Flipo con el comentario del cole, no deberían ni saber cómo dormís, así que aun menos comentar.
    Yo no soy capaz de colechar, no pego ojo, para mi es el horror.
    La enana sigue en nuestro cuarto en su cuna independiente pero en cuanto duerma del tirón sin despertarse se irá a su cuarto (bueno, comparte con la hermana mayor).
    Así lo hice con los dos mayores y no hubo ningún problema. En mi cama solo han dormido en casos muy puntuales por estar malitos y yo no pego ojo.
    Cada familia y cada persona tiene su forma de actuar que es la que mejor le va. Debería haber más respeto hacia las opciones de los demás.

    Dicho esto: disfruta de tu independencia nocturna!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cole fue en la reunión que tuvimos al empezar P3. Nos preguntaron varias cosas de su rutina. Creo que lo del colecho lo comentó Mr. X, y entonces la directora emitió su juicio. Para estas cosas me faltan bemoles. En vez de decirle que no era de su incumbencia, cambié de tema. Pero me sentó fatal. Y ya ves el caso que le hice, casi tres años más que ha estado colechando Peque con nosotros.
      Es tal y como lo dices, cada familia busca su mejor solución, no hay más. Y desde el respeto todos nos entenderíamos mucho mejor. :)
      Muas!

      Eliminar
  4. Otro paso más, ainss si todo llega; pero la directoraaaa!!!!! qué me dices????? me has dejado blanca! Por aquí en alguna ocasión se lo he preguntado si el quiere dormir en otra habitación y me ha mirado con cara de "tú estás loca o qué?" y me ha dicho nooo ¿para qué? Así que de momento bien claro lo tiene, yo creo que se independizaran "camilmente" los dos hermanos a la vez. Besazos playeros y aprende un poquito a que te resbalen las "perlas" que suele decir alguna gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se irán los dos al mismo tiempo, jejejeje... Tener un hermano ayuda, no es lo mismo dormir solito, y por eso no he tenido ninguna prisa.
      Intentaré untarme el cuerpo de vaselina para que me resbalen más, jajajaja! XD
      Besotes!

      Eliminar
  5. Yo paso de esos comentarios, pero admito que me enervan. Cuando digo paso quiero decir que no les hago ni caso. Siempre respondo lo mismo: "No conozco ningún adulto que beba en biberón, No conozco ningún adulto que lleve pañal, No conozco ningún adulto que duerma con su madre...." Es que son muuuuy cansinos. En todo tienen que meter la nariz para hacer desgraciados a un pobre niño y su madre. Con Daniel me pillaron de novata y en alguna caí, pero cuando vi que en los consejos había más buena intención que verdad verdadera no veas que cabreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la experiencia es un grado. Habiendo vivido el proceso con Peque (porque en su momento no conocía a nadie más de mi alrededor que colechase), y viendo lo bien que nos ha ido, no me cabe duda alguna de que hemos tomado la decisión correcta.
      Qué miedito los consejos bienintencionados! ;)
      Muas!

      Eliminar
  6. A mí me empiezan a mirar raro también, por el colecho y por la lactancia prolongada, y sólo van 13 meses... Os felicito por respetar sus tiempos y a Peque por ser tan valiente! Alucino con la directora...grrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, pasando del tema. Lamentablemente siempre encuentras alguien con ganas de opinar, pero no vale la pena hacerse mala sangre.
      Besotes para ti y para tu princesa!

      Eliminar
  7. yo con estas cosas, el colecho, quitar el pañal, etc. etc. decidí hace mucho no contar nada porque me pasaba como a ti. nosotros hicimos colecho por supervivencia y, cuando lo contaba, me miraban mal y yo me sentía mal así que decidí que iba a negar la mayor excepto con la familia cercana y los amigos muy amigos. victor ha dormido con nosotros siempre que ha querido o hemos necesitado. ahora duerme en una cama nido (en la nuestra no cabemos ya) y sabe que si lo necesita, o su padre o yo, vamos a ir a dormir con él en la otra cama. y así hasta que lo necesite, tenga la edad que tenga.
    bravo por peque que ha conquistado su miedo. seguro que no lo hubiera hecho si no le hubieras dado vosotros toda su seguridad antes. cada cosa llega en su debido tiempo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy cansino tener que soportar las objeciones de los que te rodean, así que no decir lo que haces acaba siendo lo más cómodo.
      Particularmente, he acabado disfrutando muchísimo de esas noches compartidas, y me parece un regalo haberlo vivido.
      Recuerdo una ocasión en la que hablé de esto con un padre reciente. Su hija tenía medio años, más o menos, y dormía en la habitación de los padres. Peque tenía cuatro años. A él al principio le sorprendió lo del colecho en niños mayores, pero después reflexionó que quizás también lo hacía con su hija, porque dado que tenía que trabajar todo el día fuera de casa, dormir con ella cerquita le parecía una manera de "recuperar" el tiempo perdido y darle su presencia. Me pareció muy bonito, y muy cierto.
      Muas!

      Eliminar
  8. Hola: el tiempo pasamuy rápido y nuestros peques se nos hacen mayores... ya leo que tu piensas ya en las salidas nocturnas y en las juergas.... déjanos descansar un poco de esas otras noches de desvelo que nos esperan.Felicidades por esa independencia nocturna. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Lo que me pasa es que cuando empecé con Mr. X sus hijos tenían menos años que los que tiene ahora Peque, y con ellos ya hemos llegado a esa fase... ;)
      Besotes!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por contarnos!!! Nosotros seguimos colechando, por eso me gustan tanto estas experiencias con final feliz... A nosotros ya nos empiezan a mirar mal, y sólo tiene 16 meses!! Jeje.

    Ole por peque que se hace mayor! Jeje.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mayor, ains!
      Que disfrutes mucho de esas noches bien acompañada. :)
      Muas!

      Eliminar
  10. Nosotros colechamos a medias. Si estamos de viaje, si.
    Si estamos en casa, no...pero normalmente se despierta alguno y va directo al nido...jejeje.
    Cada uno sabe de su realidad.
    Hay mucha gente dispuesta a juzgar solo porque tienen otra visión o hicieron las cosas diferentes.
    Y es difícil,
    pero hay que procurar ignorar y confiar en los propios instintos.

    Besotes, Enhorabuena a peque mayor!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo Mukali!
      Felicitaré a Peque de tu parte, jejejeje...
      Besototes!

      Eliminar
  11. Yo como Matt soy incapaz de pegar ojo si la peque está en la cama.. que han sido dos veces contadas por estar malita y alguna siesta por puro gustirrinin que le da al padre dormir abrazadito a su niña.. claro que la niña odia que la abracen con lo cual eso acaba como el rosario de la aurora... yo creo que todos preferimos dormir cada uno en su camita - en el caso de los papás, yo prefiero cada uno en su lado de la cama y mi marido es más de arrumacos... vamos que la rara soy yo! jajaja
    Bromas a parte me da envidia en el fondo, me encantaría que (puntualmente) disfrutáramos del colecho .. quizá con el hermanito... a ver. a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el carácter del niño es fundamental. A Peque, por suerte para mí, le gusta mucho el contacto físico, así que es el primero que lo busca para sentirse seguro o recibir una dosis de besabrazos, jajajaja!
      Veremos cómo sale el hermanito de tu nena, qué emoción! :)
      Muas!

      Eliminar
  12. ¡Felicidades al valiente! Ya volverá de visita solo por darse el gusto :)

    ResponderEliminar
  13. pero qué pesada es la gente, de verdad ò.ó

    felicitaciones a Peque, más que nada porque tiene más espacio para él solo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Aunque me parece que prefiere dormir en modo anchoa a mi lado... XD
      Muas!

      Eliminar
  14. Ole ese peque, ole esa mami y fuera esa gente pesada!

    ResponderEliminar
  15. Pues menos mal que aprendisteis a que te resbalasen los comentarios,no merece la pena, en tu hogar haces lo que te da la gana y punto. Yo quisiera que los míos durmieran conmigo!!. Pero los tuve por mucho tiempo conmigo. Aún y algunas noches cuando no estoy moribunda ,acompañó al mayor a la cama y le preguntó ¿Me das un ladito y me acuesto contigo ? Y charlamos 5-10 minutos ,le doy su beso de buenas noches y...¡ No es ningún mimado,ni tontuelo! Es cariñoso y yo le adoro por eso . Al peque le gusta que me acurruque con él un buen rato y le achuche. Yo tampoco era de colecho, vamos yo no conocía eso, por el miedo nocturno de los niños,se venían a dormir con nosotros y así comenzó. Y no hay problemas, han ido de campamento ya y no pasa nada, su desarrollo ha sido normal. Ahora mirandolo con perspectiva ,creo que aproveché bien el tiempo de achucharles, apretarles y besarles hasta la saciedad, porque este tiempo pasa y no vuelve, así que hay que aprovecharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el tiempo de achucharlos pasa demasiado rápido! Creo que lo estamos aprovechando bastante bien, jejejeje...
      Muas!

      Eliminar
  16. Flipo con el colegio, quien se creen que son??? En fin!!!

    A mi el colecho no me gusta nada, duermo muy mal acompañada y encima con los problemas que tengo, que me doy la vuelta por la noche y bramo, como para ser más en la cama xD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cole fue heavy, sí. Peor bueno, de todo se aprende en esta vida.
      Jajajajajaja! A mí me mola dormir versión sardina en lata. XD
      Besotes!

      Eliminar