jueves, 21 de mayo de 2015

Otra primavera


Este año celebré mi cumpleaños metiéndome en un avión de camino a Argentina. Aunque el objetivo era maravilloso, festejar un aniversario dentro de una lata de aluminio voladora no es mi idea de diversión precisamente. Entre los preparativos y asumir la separación de Peque no hubo tiempo para nada y creo que por primera vez en mi vida no he soplado velitas ni comido pastel en "mi día" (Mr. X, toma nota y hazme un algo, anda).

Así que ahora, casi un mes después de la fecha, me da por pensar en ello. Por pensar en que es mi primer natalicio sin mis dos padres. Por pensar en que cada vez estoy más cerca de los cuarenta y de que el tiempo pasa inexorablemente. Por pensar en lo vivido y en lo que queda por delante.

Es inevitable sentir cierta nostalgia, hacer repaso de todos los cumples celebrados en buena compañía, de lo que significa para cada uno ir quemando etapas... Será que al final me he convertido en una optimista recalcitrante o será que prefiero ver el vaso medio lleno, pero lo cierto es que la nostalgia me sirve de trampolín para bucear en el mar de mis recuerdos deleitándome con cada detalle y sintiéndome afortunada por verme rodeada de tanto amor.

Vaciando la casa de papá di con varios documentos de mi madre, entre ellos, el informe que le dieron en el hospital cuando nací. Gracias a ellos sé que nací ocho días después de la fecha prevista de parto -que era el once de abril- a las 9,24 de la mañana en un parto eutócico y con presentación cefálica, que pesé 2,6 kg, y que mi madre fue anestesiada con pentotal los últimos minutos del parto. También sé, por un cuaderno que guardaba, que sonreí por primera vez el 26 de mayo de 1977 y que al mes de haber nacido pesaba tres kilitos. Simples datos. Pero para mí son un mundo.

Ahora que tengo un hijo entiendo, como nunca antes pude, lo que sintió mi madre en esos días. La alegría, las dudas, los temores. La embriagadora felicidad al contemplar el rostro de su bebé.

Curiosamente, mientras pienso en mi aniversario, me alejo un poco del "yo" que debería caracterizar a un día así y me centro con fruición en lo que sintió mamá. Cumplir años me acerca a ella. Y acabo pensando que con el tiempo se celebran muchas cosas. Los años que cumplo, por supuesto. Pero también, y con un gozo indescriptible, la madre y el padre que tuve.



También encontré un dibujo. Y con él, sin palabras, mamá me lo dice todo.





                                            Mo, en algún momento de 1981








34 comentarios:

  1. Tu madre era una artista!!!
    Muchisimas felicidades por el cumple, por todo lo que has vivido y por tu manera de ver las cosas tan positiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo era Nenica, era pintora profesional. ;)
      Mil gracias bonita!
      Muas!

      Eliminar
  2. ¡Que de amor desprende ese dibujo!

    Y me siento reflejada de alguna manera extraña en el: con el mismo 'mirar' de madre contemplo a mi peque, sobrepasada de amor y ternura.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, que el dibujo tiene una carga emotiva tremenda.
      Totalmente de acuerdo, supongo que todas las madres enamoradas de nuestros hijos podemos empatizar con esa forma de mirar. ;)
      Besotes!

      Eliminar
  3. Te escribo entre lágrimas, ya sabes amiga que estoy muy sensible.
    Qué afortunada Mo, claro que sí!
    Nosotros ya tenemos el cuaderno para nuestro bb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix corazón, yo también me puse a llorar al acabar de escribir la entrada. Y lo bien que va... :)
      Un petonet!

      Eliminar
  4. Hola. me encanta cómo nos relatas tu primer cumpleaños que no celebraste y cómo a medida que pasa el tiempo te acercas a tus padres ya ausentes. Efectivamente, el tiempo pasa rápido y acercarse a los 40 nos hace analizar el pasado, presente y lo que esperamos del futuro. Cumplí este verano la cifra tan redonda y comparto contigo esa mirada nostálgica hacia el pasado. Un dibujo precioso... sobran las palabras. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mis padres (especialmente mi madre) se curraron mucho el hacerme sentir especial el día de mi cumpleaños, como debería ser para todos los niños. Tanto, que todo ese cariño me va a servir en cada aniversario que pase, aunque no los tenga a mi lado.
      Besotes!

      Eliminar
  5. precioso dibujo y más precioso aún todo lo que significa, feliz feliz feliz cumpleaños! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas, muchas gracias Remorada! :D
      Muas!

      Eliminar
  6. Me encanta el dibujo, toda una obra de arte.
    Felicidades por tu cumple
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito todo lo que cuentas!. Estas volviendo a redescubrir muchas cosas y es muy bueno para tí y los tuyos que hayas tomado la opción de optimista recalcitrante,sin dudas, es la mejor manera de hacerte un favor a tí misma ,las demás opciones no son beneficiosas ni conducen a nada bueno.
    El dibujo es una auténtica obra de arte .¡Yo también tengo una foto dibujada de recuerdo de cuando era pequeñita! Y también he volado en avión un día de mi cumpleaños ,así que mira dos cosas a tachar de la lista de deseos,jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser optimista a veces cuesta lo suyo, pero ya he pasado por el pesimismo y no me condujo a ningún lugar bueno, así que espero que las buenas vibraciones me duren muchos años. ;)
      Muas!

      Eliminar
    2. ¡Me alegro! Y a por otro cumpleaños !! Felicidades.

      Eliminar
  8. Felicidades atrasadas, que bonito y el dibujo precioso.Me encanta leerte siempre tienes una visión optimista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Batallitas!
      Un abrazote!

      Eliminar
  9. ¡Cómo pintaba tu madre!

    Muchas felicidades, corazón, y ya sabes que lo triste es no cumplirlos.

    Mr X, por Dior, cómprale una tarta a esta muchacha!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Era una artistaza. :)
      A ver si Mr. X te lee, que anda haciéndose el sueco...
      Muas!

      Eliminar
  10. Me encanta el dibujo!!! Tiene que ser muy emocionante encontrar todas esas cosas si no sabías que existían. Un besote y feliz cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emocionante, así me entero de cosas que seguro que me habían explicado, pero que no recuerdo!
      Besotes y gracias!

      Eliminar
  11. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, que emoción, que dulzura, que ternura de dibujo... y que bonito descubrimiento ...y japi berzdai tu yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu !!!

    ResponderEliminar
  12. Tu madre era una artista!!! ese dibujo no tiene precio. Yo lo enmarcaba y lo ponía en una pared destacada. Feliz cumpleaños guapísima. A veces para poder avanzar hay que echar la vista atrás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte en casa tengo muchos de sus cuadros, y yo era su modelo preferida ;)
      Muchas gracias y besotes!

      Eliminar
  13. Ay... emocionadísima estoy... no tengo palabras...

    ResponderEliminar
  14. Qué recuerdo tan precioso el de ese dibujo; qué recuerdos tan bonitos esas anotaciones...

    PIenso que después de los últimos meses es lógico que estés así, un poco nostálgica, y que por ello este haya sido un cumple raro....

    Con un poco de retraso pero te deseo, sobre todo, que cumplas muchos más y siempre rodeada de los que te quieren.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos!!
      Feliz día!

      Eliminar
  15. Qué preciosisino el dibujo y la carga emocional de tu mirada y qué bonito encontrar ese papel con esos datos :) .
    Eso me recuerda que yo apenas anoté cosas de mis peques y tengo un li ro de esos chuliguais vacío desde que nació peluchin :(.
    Besiños linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienes un blog en el que narras muchísimas cosas de sus vidas y eso mola más que los libros chuliguais. :)
      Muas!

      Eliminar
  16. Supongo q has enmarcado ese precioso dibujo...parece q de un momento a otro esa pequeña va a empezar a hablar, a moverse...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo guardadito en una caja con otros recuerdos preciosos. Por suerte mi madre me retrató en varias ocasiones y en casa se ve mi jeta por todas partes. ;)
      Besotes!

      Eliminar