jueves, 12 de diciembre de 2013

Dilemas capilares


No recuerdo cuándo vi la primera. Ahí, asomando su inmaculada blancura en un mar cobrizo. Desafiándome a liberarme de ella (porque claro, si hacemos caso a la leyenda, cuando te deshaces de una vuelven siete). Yo, de alma indómita y amante del riesgo -ejem- me pasé por el forro los consejos ancestrales y cada vez que veía aparecer una de ellas, estirón que te crió. Y así he mantenido a raya durante una buena temporada a mis amigas las canas.

Pero los años no pasan en balde, y aunque aún me queda un trecho para llegar al punto crítico, estoy empezando a plantearme LA pregunta: ¿me teñiré, o no me teñiré? (porque está claro que mi técnica actual tiene sus handicaps, y me arriesgo a acabar como una bola de billar si sigo así).

Puede parecer una cuestión banal, pero en el fondo el tema tiene enjundia. Por una parte no quiero aparentar diez años más que los que tengo con una melena plateada, pero por la otra me da una pereza infinita caer en el bucle de teñirme periódicamente y vivir pendiente del grosor de mis raíces (además no me parece que lo de los tintes tenga que ser muy sano, no sé yo).

Con lo de la enjundia me refería al envejecimiento y sus inevitables consecuencias físicas. De adolescente veía con horror en las revistas o la televisión a ancianas recauchutadas y enfundadas en modelitos que ni yo me atrevía a llevar y con caras deformadas por el colágeno, los liftings de marras y otras maniobras quirúrgicas de lo más aberrantes. Ojo, que no estoy en contra para nada de la cirugía plástica y puedo entender perfectamente que una persona con un complejo halle la forma de sentirse feliz con su cuerpo pasando por el quirófano. Pero creo que hay un límite que no conviene traspasar. Sea como sea, el origen de todo es la lucha contra el paso del tiempo y esa imagen de juventud eterna que nos venden por activa y por pasiva.

Recuerdo observar a mi madre frente al espejo estirándose la piel de la cara con las manos diciéndome: "así tenía la jeta hace diez años, ¡qué vieja me hago!". Y me parecía una estupidez. Yo la veía guapa, con sus añitos, pero guapa. No entendía que quisiese borrar las arrugas de su rostro. Como tampoco entendía a las mujeres que se deformaban voluntariamente para estar "más hermosas y jóvenes". En ese punto me prometí que yo aceptaría mi envejecimiento con regocijo y satisfacción.

Pues bien, ayer me encontraba frente al espejo arrancándome tres o cuatro díscolas canitas y de pronto me descubrí estirándome la piel de mi faz. Exactamente como hacía mi madre. Es fácil eso de juzgar a los demás cuando no estás en su pellejo (nunca mejor dicho), y desde luego es muy sencillo decir que no te joderá hacerte mayor cuando eres adolescente y tu piel está tan tersa como la de un bebé. Pues sí que jode.

Y volviendo al tema que nos ocupa...¿paso de todo y dejo que mi cabellera vaya mutando paulatinamente al color que la naturaleza impone? ¿o me rebelo contra el paso del tiempo -moderadamente, que tampoco voy a hacerme cliente VIP de un cirujano plástico- y sucumbo a la tentación de mantener mi melena castaña? He ahí el dilema.



40 comentarios:

  1. Ay... a mí también me salen y parezco un gremlin. Quizá puedas empezar por un bañito de color, que tampoco es muy invasivo y dura poquito, para ver si te convence o no. Pero vamos, que yo te veo "muguapa" igualmente. Además, los peques como el tuyo siempre rejuvenecen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no me toca decidirme, pero si al final lo hago creo que buscaré algún producto sin químicos, ya veremos...Y gracias por verme "muguapa", tu mirada siempre está llena de amor. ;)
      Muas!

      Eliminar
  2. A mi es que lo de los tintes no me parece sano y me resulta un coñazo, ojo que todavía no tengo canas y lo mismo lo más castigado es la lengua. Ahora creo que hay en el mercado tintes, sin amoniaco, sin parabenos y sin nada de nada, así que es cuestión de probar y si no, mira una vez al mes a la pelu a mimarte.
    Envejecer no mola, pero peor es no hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y sí, prefiero quedarme como una uva pasa que la alternativa!!!
      Besotes!

      Eliminar
  3. Yo todavía no tengo canas, pero lo de la cara... ufff, qué ojeras, qué bolsas, qué flaccidez...
    Pero bueno, yo llevo sin teñirme como cuatro años, desde que nació LaMayor, porque yo de pequeña era rubia... y ya no... y me revienta...
    Pero me da TANTA pereza volver a empezar, y estar atada al tinte y las sesiones de peluquería (que aborrezco) que todavía sigo morena.
    Claro, que si empiezo a teñirme, tendría que volver a la depilación y tinte de cejas... y eso sí que lo odio.
    Seguro que estás muy guapa, con canas o sin ellas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la pelu tampoco me entusiasma. Por una parte me encanta que me soben la cabeza y ver cómo me cortan el pelo, pero por la otra el aspecto social y las conversaciones forzadas me dan bastante palo...
      Gracias por el piropo hermosa!
      Muas!

      Eliminar
  4. Te cuento las dos caras de la moneda, las 2 somos muy morenas de pelo: Telita no se tiñe ,tiene muchas canas y con su corte de pelo corto capeado le quedan genial Vaya, osease yo, tengo el pelo rizado largo con mucha cantidad y me las tiño hace años porque las muy salen sobre todo alrededor del nacimiento del rostro y no me gustan NADA.Es una lata, porque si te olvidas un mes ahí están pero...
    jaja¡ No te ayudé nada¡
    Un besote¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Sí que me has ayudado, me ha gustado imaginarme el aspecto de Telita, una foto sería ideal, jejeje...
      Besotes!

      Eliminar
  5. Pues yo he optado por lo mas cómodo: me las dejo, a mi chico y a mi nos gustan como quedan... Solo de vez en cuando, por cambiar de aires, me doy un tinte y paso de castaña a pelirroja... Cuando se me pasa la novedad, vuelvo con un baño de color a mi castaño y van volviendo las canas...

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienta mucho la comodidad, la verdad...Casi casi es la opción que gana, pero todo será verme y comprobar si me gusta o no...Buen método el tuyo!
      Muas!

      Eliminar
  6. Pues yo me tiño, porque a mi las canas me aparecieron muy joven, por los veintipico y decidí esa opción. Mi padre ya en su boda lucía canas, y se ve que lo hemos heredado.
    Pero sí que es un coñazo ir cada mes y pico o dos meses a teñirse. Aunque mi tinte es natural, sin amoniacos ni nada de eso.
    De la cirujía, estoy contigo. No entiendo que se puedan ver guapas con esos morros inflaos e inmoviles.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a los veintipocos también habría ido de cabeza al tinte, pero ahora me lo planteo diferente. Aunque si me acabo tiñendo también buscaré algo natural, ya me dirás cuál usas tú!
      Besotes!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Jajajajajajajaja! Qué bueno Enol, tú siempre tan taxativo. :)
      Muas!

      Eliminar
  8. En esas mismas estoy yo y creo que me teñiré. A muy poca gente le quedan bien las canas. Habrá q investigar tines, que sabemos de le hena???
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo no tengo muy claro que me vayan a quedar bien las canas...La henna es una de mis principales opciones en caso de teñirme. Hay gente que dice que no tapa las canas y otra que dice que si te lo aplicas con frecuencia sí colorea el cabello blanco. He encontrado esto, por si quieres investigar: http://carolinasorel.blogspot.com.es/2013/03/diy-como-tenir-el-pelo-con-henna-henna.html
      Besotes!

      Eliminar
  9. Jajja Mo, yo alguna canilla me quito de vez en cuando, sobre todo ahora que no puedo (o no me atrevo) a teñnirme por el embarazo. Pero a mi personalmente lo de teñirme me gusta :), así voy cambiando, no me parece una tortura, yo empecé a teñirme con 17 y xq me gustaba lo de cambiar, no por necesidad..

    Pero si aún mantienes las canas a raya (a base de arrancarlas) pues lo mismo lo puedes extender un poquito más jajaj. Seguro que no tienes arrugas y lo de tirarte de la cara es aprendido de tu madre al verla a ella hacerlo ejej. Yo también tengo cierto trauma con las caras operadas de ciertas personas ejeje.

    Un besazo y ya nos dirás qué haces al final!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a lo máximo que llegué en mi adolescencia fue a algún baño de color y algunas mechas, pero máximo fueron 3 o 4 veces. La verdad es que me gusta el color de mi pelo.
      De momento la cosa puede esperar (y esperará), y si me decido, probaremos con henna a ver qué pasa...
      Muas!

      Eliminar
  10. Yo me las arranco vilmente, como tu. No se si recuerdas que escribí un post al respetcto., Ahora tengo otro en mente ¿Porque el pelo me hule a comida cuando cocino? jijijij
    Siempre he visto guapísimas a esas mujeres que pasan de todo y aun siendo jóvenes se dejan el pelo plateado llenito de canas. Tu estarías guapísma porque lo eres. Voto porqu dejes las canas a su aire (quitándote una de vez en cuando, para frenar) y que conquisten poco a poco tu cabellera.
    Que sexy chica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Ya me acordaba que eres de las mías, jajajaja!
      Qué maja eres Gallinita! Veremos cómo va la cosa, quizás pruebe a ver cómo me sientan, jejeje...
      Sexy tú! :D
      Besotes!

      Eliminar
  11. A mi aún las tengo vigiladas, no las arranco, solo las reviso de vez en cuando y cuando me harto voy y me doy un tinte de mi color, para no estar siempre pendiente de la raiz. Cuando me invadan creo que seguiré haciendolo, me gusta mi cabellera negra y hoy en día hay muchas soluciones sin amoniaco.
    He probado la henna, en mi juventud, es guarrilla, pero es muy sana para el pelo, yo la aplicaba mezclada con una mascarilla natural de yogur y aceite de oliva. Lo malo son las horas que necesita y el color que va soltando tras los lavados en toallas.

    Respecto a las arrugas, uffffffff, te doy la razón, yo tambien le decía eso a mi madre y lo que jode cuando una se las ve en su cara....

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que cuentas de la henna tira un poco para atrás...pero aún así es lo que me apetece probar como primera opción si decido teñirme...A ver cómo lo llevo!
      Muas!

      Eliminar
    2. .......pues eso que se me olvidó decirte que tampoco huele demasiado bien....jajaj

      Aún así, animate, mejor probar por una misma y deliberar.

      Eliminar
    3. Jajajajaja! Peor me lo pones! Pero sí, mejor probar y ver qué tal :)
      Gracias por la info!

      Eliminar
  12. Jajajaja, como me he reído con esta entrada, y es que yo llevo un año en lo mismo que tú.... jajajajajaja.
    Yo me las corto, por aquello de no arrancarlas (prueba :-) ) y no sé que haré cuando llegue el momento.... me da una pereza.... creo que probaré como queda y sino.. uffff no me lo quiero ni imaginar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, lo de cortarlas ya me parece nivelón!! De todas formas, arrancarlas no me supone ningún problema, jejejejeje...
      Besotes!

      Eliminar
  13. De momento no me han salido pero cuando lleguen no serán bienvenidas...¡¡Viva el just for woman y los tintes porque yo lo valgo!! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillas, que mala fama que tienen... ;P
      Muas!

      Eliminar
    2. Mala fama ganada a pulso...vienen sin preguntar, vienen a quedarse para siempre y encima llegan para recordarte que ya no eres tan joven. Son maaaalaaaas... jajaja! ;)

      Eliminar
    3. Toooooda la razón! :P
      Besotes!

      Eliminar
  14. Yo no me las he arrancado nunca. Lo hacía mi madre. Por la espalda. Se acercaba sigilosamente, la cogia mientras yo leía o estudiaba y ZZZZAAAASSSSS una cana menos y un taco más.
    Puedo constatar que no salen seis más, ni siete, ni ocho. Lo único que sale es un cabreo y una desconcentración de la lectura pertienente.
    Para que me dejara tranquila y sólo por eso, empecé ha hacerme mechas. Lo del gorro y el ganchillo para sacarte el pelo no molaba. Nada. Y hacía pupa. Así que al final me decanté por la mechas hechas sin gorro sobre capas y capas de papel de plata. Es más laborioso pero duele menos y pueden coger mejor la raíz.
    Con el tiempo las mechas no dieron la talla y fue cuando pasé al paso tinta total. He optado por uno parecido a mi pelo, o a uno de mis pelos, porque de niña era rubísima y de mayor más castaña.
    El pelo me crece muy lento y eso fastidia cuando uno se quiere dejar melenita, pero al menos no es necesario teñirme hasta pasado un mes y algo. Pasé a un tinte vegetal durante el embarazo de Tsunami, porque no tenía muy claro si el tinte podría tener algo que ver con mis abortos. En su momento escribí un post sobre ello.
    Supongo que el día que sea completamente blanca me plantearé convertirme en algo parecido a las chicas de oro y sopesaré la opción de ir toda blanca, como Tormenta de los X Men pero con menos glamour por desgracia, snif, snif.
    Lo único que tengo que añadir es que de joven estaba de moda la hena y me la puse varias veces de un tono como el mio para darle brillo y fuerza. Ponerselo uno mismo implica guarreo a la enésima potencia como te han dicho. Te pringas tú. Pringas el lavabo. Pringas el espejo, porque siempre salpicas algo. Acabas pringando la ducha y luego las toallas lo sufren en silencio, como diría cierto anuncio.
    Suerte con la tesitura capilar.
    PD: Porqué (en nombre de los cojones del Minotauro) a las mujeres nos tiene que hacer viejas y a los hombres interesantes... quien se inventó eso era un hombre con alergia a los tintes. Fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por compartir tu experiencia! Ya veo que lo de la henna me va a dar curro, ayayayayayyyy! Jajajaja!
      Y estoy contigo, qué injusticia que las canas de los hombres les aporten glamour y a nosotras complicaciones!!! ;P
      Besotes!

      Eliminar
  15. Uy que polémicaaaa hija!!
    Yo te diría que hagas lo que te salga dela peineta, seguro estas guapa de las dos formas :-)
    Yo me teñi muchos años de cincuenta maneras y no por necesidad, por cambiar de estilo y ahora estoy pensando en volver a hacerlo, pero ya veremos por que es un gasto de dinero y al no tener canas es un lujo la verdad.

    Ya nos contarás que haces finalmente.

    Besillossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento vamos a esperar, que prisa no tengo, y si eso, a ver cómo me veo con canas...glups!! ;)
      Muas!

      Eliminar
  16. Pero si eres una baby!!! y no lo digo por las canas, que muchas a pesar de jóvenes, allí las lucen (tengo una anéctoda familiar, pero no va a ser cuestión de contarla por estos lares, jejeje). En cuanto a mi cabellera, no sé en qué momento justo comencé a tintarme... probé la henna y, lo siento, pero es que yo no soy muy apañá para estas cosas y no veas la que montaba en mi casa... que si tinte vegetal (llevaba si o si algo de amoniaco, me duraba ná y la montaba igual). Pasé por reflejo y mechas y no me gustaron nada de nada de nada, porque en lugar de tener mi color, poco a poco vas siendo como más "rubia" y qué quieres que te diga, yo con el pelo más claro así en plan "desteñido" no era yo, me veía más "mayor". Ahora me tiño de mi color y punto pelota... pero bien es cierto que muchas veces pienso en que tal vez, algun día, pasaré de cortarme algo el pelo y dejarlo a su libre albedrío.. quién sabe...

    Besotes para mi lindísima jovenzuela!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una baby geriátrica, soy! Jajajajaja!
      Lo que más me joroba de dejarme el pelo sin teñir es que me lo tendría que cortar, como comentas, porque las melenas largas canosas no me molan mucho...Y es que el pelo siempre ha sido una de las cosas que más me gustaban de mí, y renunciar a la melena...Ya veremossss...
      Gracias por el piropo, jajajaja!
      Besotes!

      Eliminar
  17. Mo:
    Guapa, que yo creo que las canas ni se te notan..., pero si ya no te sientes bien o algo te molestan, yo que tu me tinturaba y listo, que la henna, aunque es más natural, deja todo muy manchado y se va más rápido de lo que uno espera...
    Desde muy joven, yo pasé por todo tipo de experimentos por mi pelo, ya que me gustaba cambiar, incluida la famosa henna. Pero ahora que tengo que esconder esas canitas, que me salen a modo de lunar, justo en mi partidura, no me quedó otra que buscar lo más sencillo, con el color más parecido al mío, pero que es siempre algo más oscuro.
    Nada que hacer...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, de momento no se notan nada, pero se están clonando las muy harpías! ;)
      Ya veo que con la henna lo voy a flipar...Ya os contaré, jejeje,,,
      Muas!

      Eliminar
  18. shhh yo lo digo con boca pequeña y sin alzar la voz, yo no tengo y me he teñido durante años, ahora voy a lo natural y espero que dure... shhhhhh
    ;)
    petonets floreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhh, yo no se lo digo a nadie, vale??? Suerte!! ;)
      Petons!

      Eliminar