viernes, 14 de febrero de 2014

Y por la noche, un cuento

No se me dan demasiado bien las reseñas de libros. Alguna vez he tenido la intención de hacer una (porque el año pasado fue tremendamente fructífero en cuanto a lecturas se refiere), pero nunca sé por dónde empezar.
Por otro lado, me apetecía dejar constancia de las lecturas nocturnas con Peque...Y bien, aquí estamos: una bloguera y una misión. Que conste que será más una lista (como adicta a las listas que soy) que una colección de reseñas. Allá vamos...

Para empezar, dos libros que guardaba de mi infancia. Creo que son los favoritos de Peque. Supongo que hoy en día debe ser complicado hacerse con algún ejemplar de ellos, pero si lo conseguís, valen la pena. Son de Ali Mitgush, un autor alemán. Sus libros están llenos de escenas de la vida diaria y lo maravilloso es que nuestro churumbel se puede pasar horas inmerso en sus detalles y en las historias que uno puede imaginar a raíz de lo que ve. En una de las ilustraciones hay un bloque de pisos y está detallado cada uno de los apartamentos. Tengo que pelearme con Peque para pasar de página, porque él seguiría preguntando y preguntando por lo que les ocurre a unos y otros. De los numerosos libros del autor, nosotros tenemos: "Vamos al agua" y "Paseando por la ciudad".

                                       

                                                     Imagen tomada de aquí


Siguiendo con los cuentos añejos, uno que perteneció a las primas mayores de Peque: "Buenos días, querida ballena" de Achim Bröger y Gisela Kalow. Es la historia de la amistad entre un pescador y una ballena. Será que las historias de animales me pierden, será que este cuento es pura ternura, pero a mí me tiene el corazón robado.

                                                               

                                                    Imagen sacada de aquí


De oca a oca y tiro porque me toca, otro de bichos (como no podría ser de otra manera) para experimentar a través del tacto: "La jungla-Toca toca" de Maurice Pledger. Es muy divertido, tocamos la lengua pegajosa de un oso hormiguero, las escamas de un "calameón", como dice Peque, la pelusilla de un murciélago...



                                                         Imagen de Amazon


Cerca de donde trabajo hay una tienda llena de tentaciones de todo tipo que tiene una sección de literatura infantil que me atrae magnéticamente cada vez que traspaso el umbral de la puerta del local. Ahí descubrí la editorial Lata de Sal y dos de los cuentos que más me pirran a día de hoy.

El primero es "Un día de nieve" de Ezra Jack Keats, en el que un niño se despierta descubriendo que un manto de atrayente nieve ha cubierto la ciudad. Sin pensárselo mucho se abriga y se lanza a la aventura. Imposible que los niños no empaticen con nuestro el peque. Como curiosidad, es el primer cuento ilustrado en el que el protagonista es un niño negro.



El segundo es el que más me gusta. Bueno, no me gusta, me chifla. Se trata de "Un hipopótamo en la bañera" de Kyoto Matsuoka y Akiko Hayashi. Cuenta como transcurre el baño de un niño japonés, Mako. Al cabo de un rato de meterse en la bañera con su patito de goma descubre que no está solo en la odisea. Le acompañan una tortuga, unos pingüinos, una foca, un hipopótamo y una ballena. Todos metiditos ahí. Lo bueno es que las ilustraciones son tan magníficas que hasta me llega el calorcillo del vapor acumulado y las salpicaduras de la foca. Brutal.



Para acabar, dos clásicos que descubrí a través de la blogosfera maternal y que no dudé en agenciarme. Por un lado, "De qué color son los besos", de Elisenda Quralt y Carla Pott. La excusa perfecta para dar muchos besos de colores del arco iris a nuestros hijos.

                                                         De Imaginarium

Y por último "Adivina cuánto te quiero" de Sam McBratney y Anita Jeram. Nosotros tenemos la versión pequeña, y va en una cajita. Esas dos liebres que se disputan lo grandioso que es el amor que se profieren son tan divertidas como cariñosas, e invita a tener dulces sueños, que al fin y al cabo, es lo que pretendemos. Ademas Peque ahora siempre está con el "pues yo te quieroooo...¡hasta el techo!". Me pirran los sitios hasta los que me quiere, viva la imaginación.

                                                               

                                                          De Kokinos


No están todos los que son, pero son todos los que están. Que soñéis con los angelitos.







30 comentarios:

  1. Estoy deseando llegar a ese momento en el que Redondo comprenda y disfrute de los libros para poder leerle un cuento abrazaditos. Hasta ahora tiene libros, pero lo que le gusta es pasar las ojas, tocar las texturas... no comprende aún la historia.
    Por cierto, nosotros también tenemos el "Adivina cuánto te quiero". Fue un regalo de su tía y tiene una dedicatoria preciosa. Cuando crezca y lo comprenda seguro que le encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las mamis fans de la lectura pensamos lo mismo cuando son bebotes...Llegará antes de lo que crees!!
      Muas!

      Eliminar
  2. El primero me recuerda a unos que he puesto en el blog que son de las estaciones y dan mucho juego. Tengo también los dos últimos, pero ya he dicho que es mi asignatura pendiente, porque no encuentro el momento de ponerme a leer con Nenebatallas. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que los recuerdo y que yo también pensé que eran parecidos...:)
      Con dos churumbeles de diferentes edades cuesta más encontrar el momento, ya llegará!
      Besotes!

      Eliminar
  3. Gracias por tus recomendaciones, el día del libro se acerca cada vez más y no está de más tener títulos en la cabeza que ya sabes que gustan. Los de Ali Mitgush me han fascinado. Ojalá encuentre alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será complicado, pero si los encuentras en otro idioma, cómpralos igualmente, al ser sólo ilustraciones no es ningún inconveniente! Suerte!
      Muas!

      Eliminar
  4. Me gusta tu lista =D, aunque si fuera un por entrada lo podría "apuntar" mejor en Pinterest, jejeje. Me has descubierto el de ¡Un hipopótamo en la bañera!, que juraría que lo he visto por la Biblioteca, así que la próxima vez como esté, me lo traigo a casa si o si ;).

    Dulces sueños Guapetona!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix, no estoy puesta en Pinterest, jejejeje...
      Busca el del hipopótamo, es genial!
      Besotes!

      Eliminar
  5. me ha encantado la entrada con tus recomendaciones!!! ouuuuu gracias! voy a ponerme en modo búsqueda activaaa que quiero verlos en vivo!
    graciassss
    besotes

    ResponderEliminar
  6. De lo que no va a haber duda es de que Peque será un gran lector!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los libros infantiles!!! Me da tanta pena no conservar ninguno... Pero claro, al venirme de Montevideo me traje lo imprescindible y los libros infantiles no contaban entre ellos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en uno de tus viajecitos a tu otra tierra te puedes traer alguno para saciar la morriña...:P
      Muas!

      Eliminar
  8. Gracias por los consejos, todos son buenísimos!! Apunto los que no he leído para hacerlo con la peque. Bss

    ResponderEliminar
  9. Es una selección buenísima!!! Nosotras tenemos unos cuantos por aquí, aunque no para antes de dormir, jejeje...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Menudo arsenal de historias debéis tener vosotras, jejejeje...
      Muas!

      Eliminar
  10. Genial revisión de libros! A favoritos que va para cuando mi peque tenga edad para ellos... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay! La blogosfera va muy bien para inspirarnos...:)
      Besotes!

      Eliminar
  11. apuntats queden per que mai se sap! ;)
    un petonàs

    ResponderEliminar
  12. Una cosa que siempre me ha fascinado los libros infantiles. Los de mi casa, que tengo una gran colección, los tengo todos leídos...jijiji.
    Se ven muy buenas recomendaciones, el primero de imagenes, el del autor aleman, seguro que es buenísimo. Con los de ilustraciones los niños aprenden mucho y se les puede sacar mucho partido, sobretodo cuando aún no saben leer.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Peque disfruta muchísimo con los de ilustraciones, le permite imaginar montones de historias, y yo recuerdo que también eran unos de mis libros preferidos. :)
      Besotes!

      Eliminar
  13. Me encantan los libros infantiles y leer con la peque. Algunos no los conocia y pintan genial, me los apunto. Conoces a los autores de libros infantiles Eric Carle y Hervé Tullet. En casa nos encantan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Conozco los dos que mencionas! :) Del primero he estado varias veces a punto de comprar el famoso libro de la oruguita, pero al final siempre pillo otro, jejeje...Del segundo, por casualidad (que no lo sabía yo, lo he descubierto al buscarlo por tu sugerencia), tenemos "The game of mix and match" (se lo regalaron a Peque unos familiares que viajaron a EEUU y es muy divertido). Gracias por tus aportaciones!
      Muas!

      Eliminar
  14. Ohhh noooooo más vicio, no please, jajaja si ya tengo una lista interminable y llegas tú!!! jajajaja pero me encantan las propuestas no conocía alguno y le daré un vistazo a esa editorial, el primer libro, el tuyo de pequeña me recuerda al los libros estrella en esta casa, son 5 de las estaciones y otro de la noche. Besicos soleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje...Así es la vida del lector empedernido...tentaciones everywhere!! ;)
      Besotes!

      Eliminar
  15. ¡Sensacionales tus recomendaciones! El primer autor no lo conocía, sí a Rotraut Susanne Berner que es la autora de los libros que mencionan sobre las estaciones del año y el Libro de la noche. Ayer mismo volvimos a sacarlos para deleitarnos con ellos, pues aunque los compré cuando mis hijos tenían 3 y 1 años, aún con 8 y 6 les encantan observarlos. Así que buscaré el de los apartamentos porque sé que a mis hijos les va a chiflar.

    Sobre el cuento "Buenos días querida ballena" lo cogimos éste y el de: "Adiós, querida ballena" hace algún tiempo y también nos llegó al corazón.

    Un placer pasear por aquí y descubrir tantos papás amantes de la Literatura. Un saludo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mayko! He seguido tu hilo y viendo tu preciosa web es todo un honor que te gusten mis recomendaciones. Ojalá encuentres algún libro de Mitgush, ¡son geniales!
      Besos!

      Eliminar